Escalera

© Reuters.  Escalera© Reuters. Escalera

Raimundo Díaz.

Madrid, 17 oct (.).- La bolsa española ha perdido hoy el 0,3 por ciento afectada por el leve retroceso de la mayoría de los mercados europeos y Wall Street.

Se subió la “gallega” Janet Yellen (presidenta de la Reserva Federal) el viernes en la escalera al vincular inflación y crecimiento sin dar explicaciones más detalladas sobre su incidencia en los tipos de interés y el mercado neoyorquino terminó la última sesión del ciclo pasado a la baja (cedió el 0,3 por ciento).

Los datos de la inflación en la zona euro montó a algunos mercados en escaleras automáticas de distinto sentido, pues al conocerse que el IPC de septiembre se había situado en el 0,4 por ciento (0,2 por ciento en agosto), surgieron compras en los bonos y ventas en la bolsa.

El parqué nacional, con sus continuos altibajos parecía uno de esos dibujos de escaleras de Escher, donde se confunde la perspectiva y el destino.

Sigue el mercado sin sacar todo el rendimiento de algunas circunstancias (la fusión de algunos bancos italianos ayudó al sector nacional, así como los resultados de Bank of America (NYSE:) y el cambio de tendencia o la consolidación de otras entidades españolas) y se fija demasiado en otras plazas.

Así, las pequeñas pérdidas de Wall Street desde la apertura, que no pudieron enderezar los datos de producción industrial y manufactureros estadounidenses, impidieron la recuperación que estuvo buscando el mercado nacional durante toda la sesión, también truncada por la caída del a 51,5 dólares el barril.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el bajó 27,2 puntos, el 0,31 por ciento, hasta 8.740,70 puntos. En el año cede el 8,42 por ciento.

Mientras la cotización del euro seguía a menos de 1,1 dólares, entre las principales plazas europeas solo subía Milán, el 0,24 por ciento, alentada por el sector financiero, en tanto que Londres bajó el 0,94 por ciento; Fráncfort el 0,73 por ciento y París el 0,46 por ciento.

De los grandes valores del IBEX solo subió BBVA (MC:), el 0,37 por ciento, en tanto que Repsol (MC:) cedió el 1,69 por ciento, la segunda mayor caída de este índice; Inditex (MC:) el 1,11 por ciento; Telefónica (MC:) el 0,91 por ciento; Banco Santander (MC:) el 0,3 por ciento e Iberdrola (MC:) el 0,03 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Enagás (MC:), el 1,72 por ciento, mientras que Caixabank (MC:) comandó las subidas con un avance del 2,38 por ciento.