Inicio Actualidad Económica La firma de hipotecas sigue la estela de la compra de viviendas...

La firma de hipotecas sigue la estela de la compra de viviendas y sube por primera vez en un año

Siguiendo la estela de las compraventas de viviendas, que registraron su primer incremento porcentual en febrero tras encadenar doce meses de caídas , la firma de hipotecas registró en el segundo mes del año su primer avance tras otros tantos meses también de caídas consecutivas. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 3,8% respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 37.232 préstamos, su mayor cifra desde noviembre de 2022, según los datos difundidos hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de las hipotecas firmadas en febrero se redujo un 5,2% interanual, hasta los 136.145 euros, y bajó también frente a enero, un 1,5%.

Las hipotecas, como las ventas, sufrieron un boom en 2021 y 2022, lo que provocó que, en comparativa porcentual, cayeran en 2023 a pesar de registrar unos buenos volúmenes totales.

El tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas se moderó en febrero ligeramente respecto al mes anterior, pero todavía sigue en niveles récord en nueve años y por encima del 3% por undécimo mes consecutivo. En concreto, éste alcanzó el 3,33%, frente al 3,46% de enero, cuando alcanzó su valor más alto desde finales de 2014. Con excepción de enero, el de febrero ha sido el interés más elevado desde diciembre de 2015, mes en el que se situó en el 3,36%.

Más subidas

«Los tipos de interés empiezan a reflejar la bajada del euríbor, así como la mayor competencia entre bancos. Esta fuerte guerra hipotecaria se está librando fundamentalmente en las hipotecas fijas y mixtas, que continúan copando el mercado», según ha explicado Juan Villén, director general de idealista/hipotecas. En febrero, el 44,7% de los préstamos para vivienda se constituyó a tipo variable y el 55,3% lo hizo a tipo fijo.

«Creo que empezaremos a observar reducciones mensuales en los tipos y poco a poco se irán alineando», añade Francesc Quintana, consejero delegado y fundador de Vivendex, empresa especializada en intermediación inmobiliaria.

Desde idealista, consideran que la tendencia al alza mostrada por el mercado hipotecaria en febrero es muy probable que «se mantenga en los próximos meses, pero la escasez de oferta de vivienda podría ralentizar esta recuperación», advierte Villén.

“Probablemente, el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver como el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza”, refrenda María Matos, portavoz de Fotocasa y jefa de estudios de la web inmobiliaria.

«El número de hipotecas continuará aumentando a medida que nos acerquemos a junio, fecha en la que parece que oficialmente comenzará la reducción de los tipos de interés», coincide en destacar Quintana.

Desde Tecnotramit han destacado, por su parte, que este ciclo que inicia el mercado hipotecario entra «dentro de lo previsible» tanto por el contexto macroeconómico actual, mejor que el de 2023, como por los anunciados cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo, aunque ha pedido no normalizar tasas negativas de los tipos de interés porque «cualquier préstamo conlleva una serie de intereses».