Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

La inestabilidad en otros destinos turísticos crea una burbuja en España


© Reuters.  La inestabilidad en otros destinos turísticos crea una burbuja en España© Reuters. La inestabilidad en otros destinos turísticos crea una burbuja en España

MADRID (Reuters) – Exceltur, la patronal de las principales empresas turísticas en España, dijo el martes que el desvío de turistas de otros destinos mediterráneos menos estables hacia España está creando una burbuja en las playas nacionales y ha llegado a sus límites en algunas zonas costeras.

“Este verano hemos bordeado ciertos límites de sobreafluencia turística, que han afectado puntualmente el sentir ciudadano y el modelo turístico de algunos destinos de referencia”, dijo Exceltur en su informe trimestral sobre el sector.

Mientras que la llegada de turistas a Turquía y Egipto se ha desplomado un 40,7 por ciento entre junio y agosto, según el informe de Exceltur, la demanda en España ha crecido en torno a un 10 por ciento en este periodo, con tasas de ocupación superiores al 90 por ciento en algunas zonas.

De acuerdo con los datos últimos datos disponibles del INE, en los primeros ocho meses 42,3 millones de turistas llegaron a España, un aumento del 11,1 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Exceltur estima que 2016 termine con un nuevo récord histórico de 75 millones de visitantes internacionales, de los cuales cerca de 12 millones son turistas “prestados” que han dejado de visitar los países mediterráneos más expuestos a la inseguridad por terrorismo.

“Esta demanda prestada y acumulada desde el 2010, cuando surgen las primaveras árabes, ya supone el 16 por ciento del total de turistas”, dijo Exceltur en su nota para añadir que esta situación revela “una coyuntura de demanda muy incierta que puede revertir en cualquier momento”.

BREXIT, SIN IMPACTO SIGNIFICATIVO HASTA EL MOMENTO

Exceltur señaló en su nota también que el Brexit no ha tenido hasta el momento un impacto en el conjunto del sector turístico español.

“Tan sólo se observa una ralentización de sus tasas de crecimiento, fundamentalmente por el efecto de la depreciación de la libra”, dijo la asociación,

De hecho, en los primeros siete meses, la llegada de turistas británicos ha crecido todavía un 15,3 por ciento, mientras que el crecimiento se ralentizó en agosto al 3,9 por ciento.

Esto no impide que el Reino Unido siga siendo el principal mercado emisor para España con 12,4 millones de turistas británicos que gastaron 11.266 millones de euros en los primeros ocho meses del año.

El turismo es uno de los principales motores de la reciente recuperación de la economía española. En 2015, el sector creció un 3,5 por ciento y para 2016, Exceltur espera un crecimiento del 4,4 por ciento, su mayor aumento en los últimos 15 años.

El número de turistas extranjeros subió el año pasado un 4,9 por ciento a un nuevo récord histórico de 68,1 millones, una marca que se superará en casi un 10 por ciento en 2016, según las previsiones de Exceltur.

Más historias deActualidad Económica