Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Domingo, 11 de diciembre de 2016

La Seguridad Social saca casi 10.000 millones del Fondo de Reserva


Diciembre. Paga extra. La Seguridad Social tiene que pagar dos nóminas y ante la insuficiencia de lo recaudado por cotizaciones recurre al Fondo de Reserva. Esta cadencia se ha repetido este año por quinta vez. En esta ocasión han sido 9.500 millones. Es la mayor retirada de fondos de la hucha de las pensiones en una sola vez. Con esta última operación ya descontada, en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social quedan unos 15.915 millones, el equivalente a un 1,48% del PIB.

El Fondo llegó a tener acumulados más de 66.800 millones de euros a finales de 2011. Ese fue el primer año que la Seguridad Social cerró en números rojos durante esta crisis. Al ejercicio siguiente, el Ministerio de Empleo ya tuvo que recurrir al dinero acumulado en épocas de bonanza para hacer frente a las dos pagas extraordinarias del año (julio y diciembre). Si en 2017 se consumieran tantos ahorros como este año, la hucha quedaría agotada. No obstante, para que esto sea posible se tendría que sortear un obstáculo jurídico.

La ley que regula el funcionamiento del Fondo pone un límite al dinero que se puede consumir cada año: como norma general la cantidad consumida de la hucha no puede superar el 3% del gasto anual en pensiones contributivas. Por ejemplo, este año la Seguridad Social no podría haber sacado del Fondo más de 3.350 millones de acuerdo con los presupuestos. Pero ese límite está suspendido desde 2012. Eso permite al Ejecutivo recurrir al dinero que haga falta, previo informe sobre las necesidades de la Tesorería del instituto previsor, algo que ha venido haciendo desde entonces.

Lo que pasa es que la suspensión es temporal y acaba este año. Por tanto, si el Gobierno quiere seguir utilizando dinero del Fondo de Reserva sin límite alguno tendrá que lograr una prórroga para esa suspensión, algo que se antoja complicado dada la composición del Parlamento en esta legislatura. De hecho, el PSOE ya ha presentado una iniciativa en el Congreso para que eso no sea posible.

Este puede ser uno de los puntos que se traten en el Pacto de Toledo, que ahora está debatiendo sobre los principios que deben regular la próxima reforma de pensiones, que tiene como principal objetivo aumentar los ingresos de la Seguridad Social ante los déficit crecientes que registra cada año. No obstante, entre los grupos parlamentarios los hay que sitúan la discusión sobre si debe haber límite o no a los recursos que se emplean del Fondo de Reserva en el marco del debate de presupuestos.

Con los 9.500 millones recién consumidos, a lo largo de 2016 la Seguridad Social ha consumido 19.200 millones en un solo ejercicio. Esta es la cantidad más alta en un solo ejercicio y deja la cantidad que resta en el fondo en unos 15.915 millones, la cantidad es ligeramente mayor (16.109 millones) si se toma como referencia el valor de mercado de los títulos.

Todas estas cifras muestran que este año el déficit de la Seguridad Social se encamina a batir de nuevo el récord que ya marcó en 2015. Probablemente supere de largo los 18.000 millones. Según los cálculos que CC OO presentó esta misma semana en la Comisión del Pacto de Toledo, el agujero se situará en 18.700 millones, una cantidad que superaría en 2.000 millones la de hace un año.

Fe de errores

ue se

Más historias deActualidad Económica

A %d blogueros les gusta esto: