Inicio Actualidad Económica Renfe lanza abonos para viajar gratis del 1 de mayo al 31...

Renfe lanza abonos para viajar gratis del 1 de mayo al 31 de agosto: así puedes solicitarlos

Desde el pasado 8 de abril, Renfe puso a la venta los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y Rodalies para viajar el segundo cuatrimestre del año, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto.

Según la propia compañía de ferrocarriles, para aquellos usuarios que quieran agilizar su proceso de compra, y no quieran esperar innecesariamente, estos abonos pueden adquirirse a través de su aplicación móvil Cercanías Renfe, salvo en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, que solo pueden comprarse a través del sitio web de la empresa y en puntos de venta habituales, tales como las propias estaciones o máquinas de autoventa, entre otros.

Asimismo, Renfe avisa que los usuarios que no utilicen la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de una hora de antelación. En caso de no hacerlo en tres ocasiones, estos perderán el derecho a adquirir abonos nuevos durante los siguientes 30 días.

En cuanto a los descuentos, se prorroga la rebaja del 50% para los servicios ferroviarios Avant, mismo caso que otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), donde se les aplicará la misma reducción.

Requisitos

Para poder comprar estos abonos, el interesado deberá estar registrado previamente, ya sea en la app o en el servicio web. asimismo, y a pesar de la gratuidad del abono, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

Para los menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en el sitio web de Renfe o a través de su app. En tal caso, padre, madre o tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Devolución de la fianza

La fianza, según la empresa, será devuelta al final del periodo, siempre y cuando el viajero haya hecho, al menos, 16 desplazamientos en los cuatro meses de plazo. Si el pago por el abono se realiza con tarjeta, esta fianza se devolverá automáticamente una vez finalizado el tiempo establecido.

Finalmente, y para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, el número 91 919 15 67, para informar sobre los abonos gratuitos.