Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Sábado, 3 de diciembre de 2016

Directo: Cuba despide a Fidel






19:12Recordemos que el padre de los hermanos Castro, era originario del pueblo de Láncara, en Lugo, y que se mudó a la isla caribeña a principios del S.XX. En la jornada de hoy, el pequeño municipio gallego ha querido recordar la figura de Fidel Castro, expresando el dolor de todo el pueblo y recordando cuando en los años 90, el comandante estuvo de visita viendo el lugar de origen de su padre. Además, acaban de confirmar que mañana harán una ofrenda floral en la casa paterna del cubano.




19:07El rey Felipe VI ha enviado un telegrama a Raúl Castro cubano en el qué transmitía el pésame por el fallecimiento de su hermano y en el que resaltaba “sus lazos familiares y vínculos con España (…) Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España”.




19:03Desde España también han llegado numerosos mensajes de apoyo para la familia del líder de la revolución cubana, Fidel Castro y del pueblo cubano en general. Instituciones como la monarquía, el gobierno o los partidos políticos han querido dejar su mensaje.




18:59El Papa Francisco II se ha sumado al pésame por el fallecimiento de Fidel Castro y ha mandado un mensaje a la familia y al pueblo cubano en general: “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”.




18:56Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, indicó a través de Twitter que Fidel Castro “marcó Cuba, Latinoamérica y la política global”. Además, continuó Schulz, “se cierra un capítulo de la historia. La Unión Europea está con el pueblo cubano mirando al futuro”.




18:51El mensaje de Juncker ha sido rápidamente criticado por parte de algunos de los comisarios europeos contrarios a la figura de Castro, a quién no tuvieron reparos en acusar de “brutal dictador” o de no tener “el mínimo respeto por los derechos humanos”.




18:47Desde Europa también han llegado muestras de condolencias al pueblo cubano por el fallecimiento de Fidel Castro. Uno de los más sentido ha sido la del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker quén ha afirmado que con su muerte, “el mundo pierde a un héroe para muchos” y que “su legado será juzgado por la historia”.




18:43El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que Fidel Castro “vivirá eternamente”, al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano, y que “el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada”.






18:40El presidente de Siria, Al Assad también ha loado la figura del mandatario cubano. Para Assad, “el gran líder Fidel Castro dirigió la lucha de su pueblo y su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas (…) Su resistencia se convirtió en leyenda e inspiró a líderes y pueblos en todo el mundo”




18:36Más mensajes de condolencia tras conocer el fallecimiento de Fidel Castro llegan de Irán, desde donde su presidente, Hasan Rohaní, ha mandado una carta a Raúl Castro en la que decía que: “En una época en que las naciones oprimidas del mundo sufren por la violación de los principios humanitarios más obvios y básicos como la paz, la justicia y la libertad, afortunadamente existen hombres libres y luchadores que no paran de luchar hasta los últimos días de su vida, para mantener alto la bandera de la justicia y libertad en las profundidades del alma y corazón del pueblo”,




18:32Por su parte, la oposición, casi toda ella en el exilio, no fue más que un dictador de izquierdas con las mismas ansias de poder totalitario que cualquier otro, que ahogó y expulsó a la disidencia política y que impidió al país abrirse al mercado y fortalecer la paupérrima situación económica de muchos de sus habitates.




18:29Sin duda la figura política de Fidel Castro ha generado una gran controversia a lo largo de los casi 50 años que dirigió con puño de hierro la polítca cubana. Para muchos, fue un líder que propició un modelo social igualitario y de oposición a las políticas capitalistas, con un claro enfrentamiento con los Estados Unidos.




18:26La noticia: Fidel Castro y los intelectuales, una historia de desencuentros. La producción cultural cubana es un archipiélago de exilios exteriores e interiores y dividió durante años a multitud de escritores como Gabo y Vargas Llosa




18:22A pesar del ambiente de felicidad que se respira en Miami, son muchos los que siguen denunciando el régimen castrista, que ahora ejerce Raúl Castro y, por lo tanto, siguen negando que Cuba pueda ser, desde ya, el país democrático y fraternal con el que siempre han deseado.




Manifestantes celebran el fallecimiento de Fidel Castro en Miami






18:19La otra cara de de esta situación la viven los miles de cubanos que viven en Miami y que estaban apartados de sus familias en la isla por las políticas represivas del gobierno cubano. Desde la ciudad norteamericana se ha celebrado la muerte de Fidel Castro y se han ondeado banderas cubanas reclamando una nueva era para Cuba.






18:15El Consejo de Estado de Cuba decretó hoy nueve días de luto por la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años.




18:11Con un discurso plano pero visiblemete emocionado, Raúl Castro ha anunciado el fallecimiento de su hermano mayor, Fidel. “Con profundo dolor comparezo para informar al pueblo que hoy, 25 de Noviembre de 2016, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana”. Raúl ha terminado con la frase más emblemática de los revolucionarios latinoamericanos: “¡Hasta la vioctoria, siempre!”




18:08Fidel Castro falleció en la noche de ayer, a los 90 años, tal y como anunció, su hermano y sucesor en el poder, Raúl.




18:05La canciller de Argentina, Susana Malcorra, también tuvo palabras para despedir a Fidel Castro, de quén dijo que “con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba”




17:59Evo Morales ha sido, sin embargo, el primer presidente en apuntar que irá a La Habana para participar en las exequias del ex presidente cubano. El mandatario Boliviano ha afirmado que “El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia (…) al modelo capitalista”




17:55También desde Venezuela, a través de su presidente, Nicolás Maduro, se ha alabadao la figura de Fidel Castro. Desde la misma red social, Maduro ha escrito que “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”




17:52Aun así de todos los presidentes latinoamericanos, seguramente el más efusivo ha sido Rafael Correa, presidente de Ecuador que ha publicado un tuit en que decía: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”




17:49El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es otro de los políticos que ha lamentado el fallecimiento de Fidel Castro. Sgún ha reconocido el propio Santos, se conocieron en los últimos días de su vida cuando le reconció “que la lucha armada no era el camino” y también “contribuyó a poner fin al conflicto colombiano”.






17:45Las amistades políticas de Fidel Castro con Lula y Dilma se enfriaron con la llegada de Michel Temer, el actual presidente de Brasil con una ideolgía más conservadora. Para Temer, “Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía”.




17:41La ex mandataria brasileña cerró la misiva con un poema del dramaturgo alemán Bertolt Brecht que dice: “Hay hombres que luchan un día y son buenos / Hay otros que luchan un año y son mejores / Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos / Pero hay los que luchan toda la vida / Ésos son los imprescindibles”.




17:37La sucesora de Lula Da Silva en el gobierno brasileño, Dilma Rouseff, siguió por la senda de su predecesor y alabó la figura del que fuera mandatario en Cuba durante 49 años. Para Rouseff Fidel Castro fue “uno de los más importantes políticos contemporáneos y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, sin hambre ni explotación, en una América Latina unida y fuerte”.




17:34Lula fue un presidente muy cercano a Fidel Castro y de ahí nació una gran amistad. Por ello, Da Silva lamentaba profundamente su muerte y afirmaba que “para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de nuestra generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza”.




17:32Desde casi toda latinoamérica llegan reacciones al fallecimiento de Fidel Castro. Uno de los más sentidos ha sido el expresidente de Brasil, Lula Da Silva que ha afirmado con rotundidad que ha muerto “”Murió el más grande de todos los latinoamericanos”.




17:28El presidente saliente, Barack Obama, ha manifestado que “La Historia juzgará la figura de Fidel Castro”. Además, Obama ha afirmado que “el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en Estados Unidos”




17:22Recordemos que durante la capaña electoral, Trump anunció que revocaría los acuerdos alcanzados por Barack Obama y Raúl Castro y que significaban la apertura de la isla al país norteamericano. Para los republicanos era un gesto para convencer a los latinos de Miami, muchos de los cuales son exiliados de cuba.




17:18Trump se ha mostrado muy crítico con la figura de Fidel Castro, sin embargo ha admitido que hará todo lo que pueda por el pueblo cubano: “A pesar de que las tragedias, las muertes y el dolor causados por Fidel Castro no puedan ser borrados, nuestro gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su camino hacia la prosperidad y la libertad”.






17:14El flamante nuevo presidente de los EEUU ha mandado un tuit esta mañana con un claro texto que decía ¡Fidel Castro ha muerto!




17:10Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio señala que “desgraciadamente, la muerte de Fidel Castro no significa libertad para los cubanos”, ni justicia para los opositores y los “activistas democráticos”. “El dictador ha muerto, pero la dictadura no”, ha manifestado en un comunicado el legislador cubano-estadounidense.




17:05Más declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump. Ha asegurado este sábado que Fidel Castro fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo”, y ha recordado que deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.




17:00El rey de España Felipe VI se ha añadido a las muestras de luto por la muerte de Fidel Castro este sábado, a quien ha calificado como “figura de indudable importancia histórica”, en un telegrma mandado a Cuba.




16:57El líder del PP catalán, Xavier García Albiol también se ha referido a la muerte de Fidel Castro. Ha pedido “que Dios lo perdone por los asesinatos y penurias que ha hecho pasar a su pueblo”.




16:48“A pesar de muchos logros en áreas de política social, los 49 años del poder de Fidel Castro estuvieron caracterizados por una supresión implacable de la libertad de expresión”, ha expresado en un comunicado la directora americana de AI, Erika Guevara-Rosas.




16:46La organización Amnistía Internacional (AI) ha indicado este sábado que el expresidente cubano Fidel Castro deja un legado de “dos mundos” en materia de derechos humanos: el acceso a los servicios públicos frente a una represión sistemática.




16:41Enfrentamientos entre castristas y anticastristas ante la embajada de Cuba en Madrid durante la concentración de unos y otros que han confluido en el Paseo de La Habana de la capital con motivo de la muerte de Fidel Castro. La Policía ha tenido en algún momento que separar a personas de uno y otro bando cuando llegaban incluso a las manos, durante una concentración que se ha prolongado más de tres horas.






16:37Reacciones de Mariano Rajoy más allá de su mensaje en ‘Twitter’ de esta mañana. El presidente del Gobierno ha trasladado Raúl Castro, tras la muerte de su hermano, Fidel Castro, que el Gobierno español seguirá esforzándose para fortalecer las “profundas” relaciones de amistad, cariño y solidaridad que unen a cubanos y españoles, en un telegrama.




16:33El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tambien traslada su “respeto” y “condolencias” a Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro: “Nuestro respeto y condolencias al pueblo y gobierno de Cuba ante el fallecimiento del líder histórico de la revolución cubana”, comentó Almagro en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.




16:28El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó hoy que el nombre de Fidel Castro, fallecido anoche en La Habana a los 90 años, “permanecerá por siempre en las mentes de las generaciones”, en un telegrama mandado a Cuba.




16:26Los líderes mundiales se despiden de la enorme figura de Fidel Castro: Destacan la lucha por la dignidad del líder de la Revolución Cubana y que su muerte marca el fin de una era.




16:22Barack Obama también ha expresado su pésame por la muerte de Castro, recordando que EE.UU. es un amigo y un socio de Cuba. El presidente de EEUU también ha afirmado que la historia “registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” que fue el fallecido líder cubano.




16:18Reacciones también desde la Comisión Gestora del PSOE. Uno de sus portavoces, Mario Jiménez, ha afirmado que con la muerte de Fidel Castro, “evidentemente, desaparece una figura trascendental”, y a partir de ahora Cuba enfoca “un nuevo periodo histórico”, que espera que esté presidido por “la democracia y la libertad”.




16:13Un puro explosivo, cápsulas envenenadas o un ‘caracol bomba’. Fidel Castro no sobrevivió solamente a 11 presidentes de los Estados Unidos, también lo hizo en varios intentos de asesinato.




16:11El cineasta y director teatral cubano Juan Carlos Cremata Malberti, que tuvo problemas en Cuba por su puesta en escena de la obra teatral “El rey se muere“, vista por el Gobierno como una ofensa a Fidel Castro, y vive exiliado en Miami, también ha hablado de la muerte del líder cubano. En una entrevista concedida a EFE, ha afirmado que “la censura evidencia sus propios miedos”.






16:05Más reacciones a la muerte de Fidel Castro, ahora desde Colombia. El presidente, Juan Manuel Santos, ha lamentado este sábado la muerte del líder subano, del que ha dicho que reconoció al final de sus días “que la lucha armada no era el camino” y “contribuyó a poner fin al conflicto colombiano”.




16:01Más fría ha sido la despedida de Michel Temer, del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), a través de un comunicado mucho más breve que el de Rousseff. “Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía”, ha publicado.




15:59Sentida despedida de Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). En una extensa nota, la ex presidente de Brasil caracterizó a Fidel como “uno de los más importantes políticos contemporáneos y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, sin hambre ni explotación, en una América Latina unida y fuerte”.




15:55El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también se ha despedido de Fidel Castro, “líder histórico de la izquierda mundial” y garante “de la dignidad y la independencia de su pueblo”. En un mensaje en su cuenta de Facebook, Tsipras afirma que Fidel Castro sentó las bases para la cooperación regional en América Latina.




15:49El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha comentado hoy que con la muerte de Fidel Castro el mundo ha perdido “un referente moral, ético y político”. Para él, representaba “la dignidad, el ejemplo, el compromiso; es una figura que va a pasar a la historia como alguien que defendió a las clases más humildes, que fue capaz de hacer una revolución para las grandes mayorías en Cuba”.




15:44El Gobierno de Paraguay ha transmitido este sábado sus condolencias a las autoridades cubanas y al pueblo de Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro, a través de un comunicado de la Cancillería. Así lo han hecho también desde Guatemala o El Salvador, e incluso Uruguay ha decretado un día de luto oficial.




15:41Por su parte, la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha criticado las complicidades que han mostrado “algunos sectores y líderes políticos” hacia Fidel Castro: “No podemos aceptar de ninguna de las maneras las complicidades hacia ninguna dictadura, sea de izquierdas o de derechas”, ha sentenciado.




15:35Puigdemont ha trasladado su respeto al pueblo cubano, y la voluntad que desde ahora puedan ejercer “el derecho a decidir lo que quieran ser”, y lo hagan en un contexto de “libertad y democrácia”.






15:32También ha reaccionado a la muerte de Fidel Castro el presidente catalán Carles Puigdemont. Ha asegurado que el mandatario cubano tiene un lugar en la historia, con luces y sombras, pues “ha marcado a historia del siglo XX, y no solamente en Cuba”. “Su pensamiento político ha tenido una gran influencia en muchas corrientes ideológicas del siglo XX en Europa y el mundo”, ha añadido.




15:27La activista cubana Sylvia Iriondo, exiliada en Miami (Estados Unidos) desde 1960, aseguró hoy que el régimen de Cuba quedará debilitado con la muerte de Fidel Castro, pero alertó de la posibilidad de una mayor represión en la isla: “Este es el principio del fin para el régimen que durante 57 años ha conculcado todas las libertades y derechos del pueblo cubano”.




15:24Muy diferente es el punto de vista de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. La popular ha afirmado que el balance de Fidel Castro en Cuba es “58 años de dictadura criminal y un país arruinado y desmoralizado”. Así lo ha detallado en un mensaje a través de su cuenta personal en la red social Twitter tras la confirmación del fallecimiento del líder de la revolución cubana.




15:20Las reacciones también llegan desde el mundo del deporte. La leyenda del fútbol argentno, Diego Armando Maradona también ha querido recordar al fallecido mandatario cubando: “Castro era el más grande, era como mi segundo padre”, ha elogiado.




15:15Más prudente ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha marcado ciertas distáncias con el fallecido dirigente: “Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel”, se limitaba a señalar.




15:11Desde Catalunya, el portavoz de CSQP, Lluís Rabell ha valorado la figura “por siempre unida a la memoria de los pueblos que luchan por su emancipación” y se ha despedido con un “¡Hasta siempre, Comandante!”.




15:08La izquierda alternativa, Podemos, IU, Catalunya Sí Que Es Pot o la CUP, han reaccionado a la muerte del líder cubano Fidel Castro con alabanzas a su figura. Especialmente sentido ha sido el mensaje emitido por Alberto Garzón y miembros de IU, que han homenajeado en Twitter a Fidel y han destacado que “su ejemplo y su pensamiento pervive”.




15:00ANÁLISIS. Trump revertirá la apertura a Cuba. El instinto del presidente le dice que en Cuba se puede ganar mucho dinero, pero sus electores esperan mano dura..






14:57“En este momento de duelo nacional, ofrezco al pueblo de la isla el apoyo firme de Naciones Unidas para continuar trabajando juntos”, afirmó Ban en una declaración hecha en Turkmenistán, donde está de visita oficial, y difundida por su oficina de prensa.

En la declaración, el secretario general de la ONU ofreció sus “sinceras condolencias” al pueblo de Cuba y a la familia de Fidel Castro por su fallecimiento, “particularmente al presidente Raúl Castro”.




14:55El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, destacó hoy los avances que registró Cuba durante el gobierno de Fidel Castro e hizo votos para que la isla “continúe avanzando en el camino de reformas y hacia una prosperidad mayor”.




14:52“Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña”, opinó Trudeau desde la capital de Madagascar, Antananarivo.




14:50Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció hoy sus condolencias por la muerte de Fidel Castro, a quien llamó “el Comandante”, “a la familia, amigos y muchos, mucho seguidores” de quien fue “un amigo” de su padre, el fallecido dirigente canadiense Pierre Trudeau.




14:45Reacciones a la muerte de Fidel Castro: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha aprovechado la red social Twitter para considerar que el fallecimiento de Castro supone la apertura de una oportunidad para que los cubanos avancen “a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia”.




14:40El sector independentista puertorriqueño lamentó hoy la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana Fidel Castro por su firme apoyo por la liberación colonial de Puerto Rico de Estados Unidos, de la que es territorio desde 1898.

“Fidel era mi hermano y lo digo con honor. De Castro no se habla de muerte, sino de la vida, porque gente así no muere”, sentenció hoy Rafael Cancel Miranda, líder independentista puertorriqueño, y quien en 1954, junto a otros tres boricuas, atacó el Congreso de EE.UU. buscando la autodeterminación isleña.




14:37NOTICIA. ¡Fidel Castro ha muerto!”, la reacción de Donald Trump. El presidente electo fue acusado en campaña de saltarse el embargo a la isla en 1998.




Flores en memoria de Fidel Castro en la puerta de la embajada de Cuba / FOTO: AP.






14:30El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra de vista oficial en España, lamentó la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y a la familia del histórico dirigente.




14:25El Gobierno de Uruguay decretó para mañana, domingo, día de duelo oficial por la muerte del líder cubano Fidel Castro, informaron hoy fuentes oficiales.

Por ello la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.




14:20La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha expresado sus “condolencias” y su “respeto” por la muerte de Fidel Castro, al tiempo que ha mostrado su deseo de que “se abra en Cuba un un periodo de luces y que se dejen las sombras de aquellos que han intentado tapar libertades políticas e individuales”.




14:15NOTICIA. Fidel Castro, un invitado carismático y polémico en la inauguración de Barcelona’92. El líder cubano fue una de las grandes personalidades políticas que asistieron a la ceremonia en el Estadi Olímpic




14:10El periplo culminará en Santiago de Cuba -considerada cuna de la Revolución porque allí tuvo lugar el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953, inicio de ese movimiento-, donde tendrá lugar otro masivo acto de masas para decir adiós a Fidel Castro el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo.

Las exequias del “Comandante” se celebrarán el 4 de julio en el cementerio de Santa Ifigenia.




14:05En esa emblemática plaza, lugar de eternos discursos de Fidel Castro contra el “imperialismo yanqui”, se celebrará un gran acto homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba, en un itinerario que rememora “La Caravana de la Libertad”, el rumbo inverso que los barbudos de Sierra Maestra siguieron cuando triunfó la Revolución, en enero de 1959.




14:00Los cubanos podrán rendir homenaje a Fidel Castro a partir del lunes 28 de noviembre en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos incinerados del que fue máximo mandatario de Cuba hasta 2006, cuando delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 a causa de una grave enfermedad.




13:55El encargado de comunicar la muerte de Fidel Castro fue su hermano y actual mandatario, Raúl Castro, quien añadió que los restos mortales del líder cubano serán incinerados según la “voluntad expresa” de Fidel, de quien todavía no se sabe si falleció en su casa o en un hospital.






13:50Fidel Castro ha sido y es una referencia ineludible para quienes queremos construir un mundo mejor. Su ejemplo muestra un camino para todas las personas que trabajan contra las desigualdades”, ha añadido.

La coalición abertzale ha transmitido asimismo “su más sentido pesar” a todas aquellas personas a las que también les entristece “la marcha de Fidel“.




13:50EH Bildu ha querido trasladar en un comunicado “su solidaridad y condolencias” al pueblo cubano y a la familia de Fidel Castro al que define como “una de las personas que ha marcado la historia reciente del mundo” y a la que se recordará “durante muchos años”.




13:45Otra de las formaciones políticas que se han hecho eco del deceso de Fidel Castro es EH Bildu, que ha lamentado hoy la muerte del líder cubano al que reivindica como una “referencia ineludible para quienes” desean construir un mundo mejor.




13:40La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha escrito un mensaje en Twitter tras la confirmación por la televisión cubana del fallecimiento del “dictador” de Cuba, Fidel Castro.

“Muerto el dictador #FidelCastro, se abre una oportunidad de democracia y libertad para Cuba”, ha escrito Cifuentes en relación a la muerte del expresidente de Cuba.




13:35ANÁLISIS. El futuro de Cuba tras la muerte de Fidel Castro. Las reformas económicas son las que más interesan a los isleños y tienen poco que ver con el fallecimiento y mucho con las necesidades financieras de la isla. | En la política, el mayor obstáculo puede ser la legión de burócratas y del propio PCC.




13:30Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en el teatro Karl Marx de La Habana.




El pasado 15 de noviembre Fidel Castro recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang / FOTO: EFE






13:20En un comunicado, el PSOE afirma que acompaña al pueblo cubano en este momento de luto por el fallecimiento de Fidel Castro, al tiempo que reafirma su voluntad de seguir trabajando, a través del dialogo y el entendimiento, “por un futuro compartido de progreso y democracia para ambos pueblos”.






13:15El PSOE ha expresado hoy su pésame al Gobierno de Cuba por la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, “descendiente de españoles y una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX”.




13:10Durante el acto de homenaje a Fidel Castro, los miembros de la CUP han permanecido de pie y algunos de ellos han levantado el brazo con el puño cerrado, mientras se proyectaba una gran bandera cubana en el escenario del Teatre Ateneu de Sant Celoni, donde se han reunido los cargos electos de la CUP.




13:05Más reacciones a la muerte de Castro: La asamblea de cargos electos de la CUP, que celebra hoy una asamblea en Sant Celoni (Barcelona), ha guardado un minuto de silencio en homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fallecido hoy a los 90 años.




13:00VÍDEO. Así ha anunciado Raúl Castro la muerte de Fidel Castro. “Con profundo dolor comparezco para informar que hoy falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”.




12:55Otros miembros de IU han recordado también a Castro desde sus perfiles de Twitter y la cuenta del partido ha publicado la misma imagen que Garzón junto con el mensaje: “El más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba. Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro #HastaSiempreComandante”.




12:50Por su parte, el diputado de Unidos Podemos y secretario general de IU, Alberto Garzón, también ha homenajeado a Fidel Castro, a quien ha calificado como un “referente del socialismo y de las causas de los oprimidos”.

“Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!”, ha manifestado en su perfil de Twitter, donde también ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda “Hasta siempre, Fidel”.




12:45El coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha destacado, a través de su cuenta de Twitter, el “ejemplo” y la “coherencia” del líder revolucionario cubano Fidel Castro, tras conocerse su fallecimiento esta noche en La Habana a los 90 años.

Fidel se ha ido, queda su ejemplo, su coherencia, su lucha infinita. Nos queda la tristeza. Pero seguimos”, ha indicado Barrena.




12:40Abás también ha agradecido “el apoyo a la causa palestina” de Fidel Castro, especialmente con la declaración para cortar relaciones diplomáticas con Israel y el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la cuarta reunión del Movimiento de los No Alineados en 1973 en Argel.






12:35El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, expresó hoy sus condolencias por la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido en La Habana a los 90 años de edad.

Abás envió un mensaje a su homólogo cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, al que presentó su “más sentido pésame” por la muerte de un hombre “dedicado a la defensa de su tierra y su gente” y “la verdad y la justicia”.




12:30NOTICIA. Castro sobrevivió a 11 presidentes de EE.UU. y multitud de intentos de asesinato. La CIA ideó complots para deshacerse del líder cubano que desde La Habana cifran en más de 600.




Manifestantes en Miami salen a la calle como respuesta a la muerte de Fidel Castro / FOTO: AFP


Manifestantes en Miami salen a la calle como respuesta a la muerte de Fidel Castro / FOTO: AFP






12:20Tomás Regalado, alcalde de Miami, justificó este tipo de reacciones a la muerte de Fidel Castro: “No se celebra la muerte de un ser humano, se celebra la muerte de un dictador. Así como se celebró la muerte de un Hitler, estamos celebrando la de alguien que hizo mucho daño a cuatro generaciones de cubanos, hay personas ancianas, maduras, pero muchos jóvenes.

Y esos jóvenes que nacieron en EEUU están reflejando el dolor que sufrieron sus padres y abuelos cuando fueron desarraigados, eliminados de su patria”.12:20Tomás Regalado, alcalde de Miami, justificó este tipo de reacciones a la muerte de Fidel Castro: “No se celebra la muerte de un ser humano, se celebra la muerte de un dictador. Así como se celebró la muerte de un Hitler, estamos celebrando la de alguien que hizo mucho daño a cuatro generaciones de cubanos, hay personas ancianas, maduras, pero muchos jóvenes.

Y esos jóvenes que nacieron en EEUU están reflejando el dolor que sufrieron sus padres y abuelos cuando fueron desarraigados, eliminados de su patria”.




12:15A esta celebración espontánea en uno de los lugares preferidos de la numerosa comunidad cubana de Miami para reunirse fue sumándose gente a medida que de fueron despertando unos a otros para transmitir la noticia del fallecimiento de Fidel Castro llegada desde La Habana.




12:15A esta celebración espontánea en uno de los lugares preferidos de la numerosa comunidad cubana de Miami para reunirse fue sumándose gente a medida que de fueron despertando unos a otros para transmitir la noticia del fallecimiento de Fidel Castro llegada desde La Habana.






12:10Mientras tanto, un centenar de personas continuaban hoy bailando y cantando en la calle Ocho de Miami, varias horas después del anuncio de la muerte de Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana, a los 90 años de edad.

“Libertad, libertad”, “Olé, Olé, se fue, se fue” y “Tirano vete con tu hermano”, dirigido al actual presidente de Cuba, Raúl Castro, fueron algunos de los eslóganes más coreados, mientras la multitud bailaba al ritmo del timbal en los alrededores del café Versailles.




12:00FOTOGALERÍA. Fidel Castro: la vida del último revolucionario, en imágenes.




11:55“Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, sigue el comunicado del Consejo de Estado en relación a la muerte de Fidel Castro.




11:50ÚLTIMA HORA. Cuba decreta nueve días de duelo por la muerte de Fidel Castro. El Consejo de Estado de Cuba decretó hoy nueve días de luto por la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años.




11:45De este modo, ha apuntado que es una fecha para desear la “libertad y democracia” para los cubanos y ha confiado en que en que “sea un tiempo para la apertura como parecían indicar los pasos dados en los últimos meses con las negociaciones con EEUU y el fin del bloqueo. Que este sea un día para la esperanza del pueblo cubano”, ha concluido el líder de los socialistas de Castilla y León el día de la muerte de Fidel Catro.




11:35El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado su deseo de que tras la muerte de Fidel Castro continúe el tiempo de “apertura” para el pueblo cubano que parecía haberse iniciado, y ha afirmado que es una fecha para “desear la libertad y democracia de los cubanos”.




11:31ANÁLISIS: El futuro de Cuba tras la muerte de Fidel Castro




11:30“Con la participación real, efectiva y significativa del pueblo cubano en el exilio en el proceso de transformación, sobre todo en lo económico y social, definitivamente los cubanos van a poder alcanzar un estado de balance y de prosperidad”, dijo a Efe el presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Francisco “Pepe” Hernández.






11:26El exilio cubano está convencido de que participará en la reconstrucción de Cuba tras la muerte de Fidel Castro, y para ello cuenta con proyectos, planes y estrategias que ha renovado prácticamente cada año para asistir a sus compatriotas en ese proceso.




11:23El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha confiado hoy en que con la muerte de Fidel Castro se abra en Cuba la puerta a la libertad y la democracia y de comienzo un nuevo tiempo de apertura en la isla caribeño.

Tudanca ha señalado en Zamora a preguntas de los periodistas que con el fallecimiento ayer del líder de la revolución cubana tiene la sensación de que “ha acabado el siglo XX, de que se han cerrado muchas puertas”.




11:19Fidel Castro falleció a los 90 años esta madrugada, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán incinerados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.




11:16La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha enviado hoy “un abrazo fraterno al pueblo cubano, que hoy dice hasta siempre a Fidel”.

Montero ha hecho estas afirmaciones en un tuit en esta red social, en la que también ha colgado un vídeo con la canción “Por quien merece amor” del cantautor cubano Silvio Rodríguez.




11:13Más reacciones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que siente un “profundo dolor” por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que llamó un “gigante de la historia de la humanidad”.
“Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad”, dijo Morales en declaraciones por teléfono al canal Telesur.





11:10Putin, quien destacó que Fidel “dio su vida” por sus ideales, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencias que envió al presidente cubano Raúl Castro.




11:07El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado al líder cubano Fidel Castro, fallecido este viernes a los 90 años, de símbolo de “toda una época” de la historia contemporánea.

“La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”, señaló, según informa el Kremlin.




11:03Muere Fidel Castro: Castro sobrevivió a 11 presidentes de EE.UU. y multitud de intentos de asesinato.






11:00Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó”, señaló el jefe de Estado francés.
Actor de la guerra fría, según el comunicado difundido por el Elíseo, “correspondía a una época que terminó con el hundimiento de la Unión Soviética”.





10:58También el presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy que el líder cubano Fidel Castro supo representar para su pueblo “el orgullo del rechazo de la dominación exterior”, y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.




10:54El responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de la Dirección Federal de IU, Ernesto Alba, ha asegurado sentir un “profundo dolor” por la muerte de Castro y ha recordado los versos que rezan: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, junto con el mensaje “¡¡Hasta la victoria siempre!!”.




10:51Otros miembros de IU han recordado también a Castro desde sus perfiles en Twitter y la cuenta del partido ha publicado la misma imagen que Garzón junto con el mensaje: “El más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba. Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro #HastaSiempreComandante”.

Igualmente, el jefe de Comunicación de IU, Alejo Sanz ha agradecido al dictador por su legado. “Con tu ejemplo y el del pueblo cubano, ¡venceremos!”, ha manifestado.




10:49El diputado de Unidos Podemos y secretario general de IU, Alberto Garzón, ha homenajeado al líder revolucionario cubano Fidel Castro tras conocerse su fallecimiento esta noche en La Habana a los 90 años.

Garzón ha calificado a Castro como un “referente del socialismo y de las causas de los oprimidos”. “Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!”, ha manifestado en su perfil en la red social, donde también ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda “Hasta siempre, Fidel”.




10:46Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado el “calado histórico” del fallecido, que estuvo al frente del Gobierno de Cuba desde 1956 hasta 2008, cuando fue relevado por su hermano Raúl Castro, quien todavía ostenta la presidencia de la isla.

“Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico”, ha escrito el presidente español en la red social.




10:44También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sus condolencias al Gobierno de Cuba y a las autoridades del país caribeño por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, que ha fallecido en sobre las 22.00 horas de la isla a los 90 años.é




10:41El político socialista ha publicado su primer comentario sobre el fallecimiento de castro en su cuenta personal de Twitter donde manda “un abrazo” al pueblo cubano. “Acaba una época. Un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia”, ha escrito.






10:39También el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha valorado la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro, ocurrida la madrugada de este sábado, hora española, como el fin de una época y ha animado a los cubanos en su “marcha hacia la libertad y la democracia”.




10:36En un comunicado, ha expresado la “unión” del Gobierno de España al “pesar del Gobierno y autoridades cubanas” y ha subrayado su intención de “continuar trabajando intensamente” en los vínculos entre ambos países y “las relaciones de profunda amistad” que les unen.

En este sentido, el ministerio ha recordado los “siempre estrechos vínculos” que Castro mantuvo con España “como hijo de españoles” que era y subraya que “estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura”.




10:33Primeras reacciones en España a la muerte de Fidel Castro, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha manifestado su “pesar” por la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro, a quien ha recordado como “una figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región”.




10:30Muere Fidel Castro: Castro sobrevivió a 11 presidentes de EE.UU. y multitud de intentos de asesinato.




10:27Por el momento el único detalle que se ha divulgado es que Fidel Castro pidió que sus restos fueran incinerados, aunque en las próximas horas se espera que el Gobierno cubano ofrezca más detalles sobre los funerales del exmandatario.




10:23La circulación en la ciudad se desarrolla asimismo con fluidez y sin cortes. Igual panorama se observa en la icónica Plaza de la Revolución, aunque este enclave se encuentra cerrado con motivo de los ensayos para el desfile militar programado para el próximo 2 de diciembre con motivo del 60 aniversario del desembarco del buque Granma que dio inicio a la Revolución cubana.




10:20Tampoco los turistas que pasean por La Habana dieron muestras de conocer la noticia, e incluso algunos jóvenes cubanos que se encontraban en la calle, a preguntas de Efe, la acogieron con incredulidad y después la descartaron pensando que se trataba de una broma.




10:18La alocución televisiva del presidente cubano, Raúl Castro, informando sobre la muerte de su hermano Fidel tuvo lugar al filo de la media noche, una hora a la que muchos cubanos ya se han ido a dormir.

Además, la intervención del mandatario en el canal estatal se produjo sin aviso previo que pusiera en guardia a la audiencia, a diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones relevantes como el anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 17 de diciembre del 2014.






10:15Las calles de La Habana muestran una absoluta normalidad pocas horas después de que se conociera la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el viernes en esta ciudad a los 90 años.

Como es habitual durante la noche de los viernes y los fines de semana, el emblemático malecón habanero es punto de reunión de cubanos que acuden a charlar con amigos y familiares junto al mar, a escuchar música o a pasear, y en el lugar, según comprobó Efe, todavía casi nadie parece conocer la noticia.




10:12Ros-Lehtinen, que se unió a esa petición, ha señalado que la muerte de Castro era algo que “tenía que pasar” algún día.

“El tirano Fidel Castro ha muerto y por fin puede comenzar un nuevo futuro de libertad y democracia en Cuba”, expresó la congresista, aunque lamentó que Raúl Castro mantenga al pueblo de Cuba “oprimido”. “Esta es la hora de cerrar los gulags, tener elecciones libres, liberar a presos políticos y restituir la democracia en Cuba”, finalizó Ros-Lehtinen.




10:09“El fallecimiento del dictador pone punto y final a un largo y doloroso capítulo en la historia de Cuba. Seguimos solidarios con los cubanos”, aseguró por su parte el congresista Carlos Curbelo.

Por su parte, el congresista Mario Díaz Balart hizo un llamado al presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien está de descanso en su club Mar-a-Lago, en el sur de Florida, para que adopte los consejos de los legisladores cubano-estadounidenses sobre la política hacia Cuba.




10:07Los congresistas cubano-estadounidenses de Florida celebran la muerte del “tirano” Fidel Castro e hicieron votos para que ello conlleve a la libertad y la democracia en Cuba.

“Después de tantas décadas de opresión el tirano Castro está muerto y un nuevo comienzo puede finalmente amanecer en Cuba y su gente”, expresó la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen.




10:04ALEGRÍA ENTRE LOS ANTICASTRISTAS: Los cubanos exiliados celebran en Miami la muerte de Fidel Castro.




10:01“Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”, indicó Márquez, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Sigue vivo en la esperanza de los pobres de la tierra y de todos los que sueñan con un mundo mejor. Fidel vive”, tuiteó Márquez al conocer la noticia del deceso del eterno revolucionario cubano.




09:58Siguen llegando las reacciones en esta mañana de sábado en España, el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, Luciano Marín Arango, alias de “Iván Márquez”, ha afirmado ante la muerte de Fidel Castro que con él parte “el revolucionario mas admirable del siglo XX” y agradece su apoyo al proceso de paz en Colombia.

“En el firmamento ha dejado su estela de humanidad”, agregó Màrquez, quien a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter expresó su pesar por la muerte del líder cubano y recordó que ha sido precisamente Cuba el país que ha acogido las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.




09:54“Ojalá mi padre estuviera aquí para poder ver esto”, dijo Abraham Quintero, de 27 años, a “El Nuevo Herald”. En el estado de Florida viven 1,4 millones de personas de origen cubano, la mayoría -más de 900.000- en el condado de Miami-Dade y de ellos, 155.000 en Miami.






09:51Allí se vio esta madrugada (local) a decenas de personas bailando mientras ondeaban banderas de Cuba. Las bocinas de los automóviles servían también como instrumento de celebración.

Uno de los lugares en los que se congregaron, según informó la CNN, fue junto al Café Versailles, lugar emblemático de reunión del exilio cubano en la Calle 8. La policía cortó la calle ante la afluencia de gente sobre la vía.




09:48Decenas de cubanos están saliendo a la calle en el barrio de la Pequeña Habana, en Miami, para celebrar la muerte de Fidel Castro. El barrio, que se extiende alrededor de la famosa Calle 8, fue durante las dos décadas siguientes a la revolución de Castro destino del exilio cubano.




09:45Otras personalidades políticas del país asiático también expresaron su consternación por la muerte de Castro, que fue anunciada en un discurso televisado de su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro.

“Condolencias de corazón por la triste desaparición del líder revolucionario de Cuba, expresidente y amigo de la India, Fidel Castro”, indicó en un mensaje difundido también a través de Twitter el presidente de la India, Rashtrapati Bhavan.




09:42Más reacciones, el Gobierno de la India ha lamentado la muerte de líder cubano, Fidel Castro, un “gran amigo” del país y “uno de los personajes más icónicos del siglo XX”.

“Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi, que calificó el fallecimiento del líder cubano como un “momento trágico”.




09:39El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primer mandatario latinoamericano en reaccionar a la noticia de la muerte del líder cubano Fidel Castro.

“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió el mandatario en la red social Twitter.




09:36Tras el anuncio, los bares y restaurantes iban cerrando sus puertas y el tráfico en la ciudad era más frecuente que en cualquier noche de viernes, la mayoría de los cubanos iban a sus casas para conocer más datos sobre la noticia del fallecimiento.




09:33La Agencia Cubana de Noticas publicaba en portada el mensaje del presidente cubano, Raúl Castro, anunciando el fallecimiento, que también era la principal noticia de la agencia estatal Prensa Latina.
Las emisoras de radio mantenían una programación normal y tan solo emitían dos canales estatales de televisión que fueron interrumpidos para emitir en cadena imágenes sobre momentos históricos de la vida de Fidel Castro.

“Disciplina, lealtad y coraje” era el título de portada del periódico “Granma”, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en referencia al 60 aniversario del inicio de la expedición de Fidel Castro desde México para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista.




09:30Tras anunciarse la muerte del líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, las calles de La Habana se mantenían tranquilas y el silencio era la característica general.

La web oficialista “Cubadebate”, donde Fidel Castro solía publicar sus artículos de análisis político conocidos como “Reflexiones de Fidel”, tenía en portada una fotografía del político cubano con el lema ¡Hasta siempre Comandante!.






09:28Evo Morales, reacciona a la muerte de Fidel Castro en teleSUR TV: “Duele mucho la partida del Comandante”.




09:26La televisión cubana emite en estos momentos una serie de documentales sobre la figura de Fidel Castro.




09:23VÍDEO: Así ha anunciado Raúl Castro la muerte de Fidel Castro




09:20Mientras, en Miami, la policia ha cerrado ya la Calle Ocho por la multitud de gente para celebrar el fallecimiento.




09:18De momento, en la Habana, a esta hora de la madrugada hay serenidad y las calles están vacías después del anuncio del fallecimiento de Fidel Castro.




09:15Los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado. Los restos serán cremados este mismo sábado y habrá un funeral de estado con las cenizas.




09:12“Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón”, señaló en declaraciones a Efe este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses.

Fidel Castro falleció a los 90 años de edad en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado), informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro en una alocución en la televisión estatal.




09:09La famosa calle 8 de Miami, la avenida principal de la Pequeña Habana, está cortada porque la gente ha ocupado la calzada, según puede verse en las imágenes de televisión.

En unas declaraciones a Efe Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó hoy de que la muerte de un “tirano” como definió a Fidel Castro no vaya a significar “la libertad del pueblo de Cuba”.






09:06Muchos sonreían a la cámara, otros lloraban de la emoción y algunos bebían champán directamente de la botella sin importarles las cámaras ni los fotógrafos. La noticia de la muerte de Fidel Castro, el “fundador de la Revolución”, fue dada por su hermano Raúl Castro, actual presidente de Cuba, poco antes de la medianoche por lo que todavía muchos miamenses de origen cubano no se enteraron.




09:03Decenas de cubanos se están congregando con banderas de su país y de Estados Unidos en el café Versailles de Miami al conocer la muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución que llevó a miles de personas a huir de Cuba desde 1959.

Los canales de televisión locales están mostrando imágenes de la multitud a las afueras del famoso café, que ha sido escenario de celebraciones semejantes cada vez que se intensificaban los rumores de la muerte de Fidel Castro, y de manifestaciones de protesta y reuniones de los exiliados en Miami.




Un grupo de cubanos celebra en las calles de Little Havana en Miami (EEUU) el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro (EFE)






09:00En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la “solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro“.




08:57El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado tras la muerte de Fidel Castro que a todos los revolucionarios del mundo les “toca seguir su camino” y afirmó que el líder cubano y el expresidente venezolano Hugo Chávez “dejaron abierto el camino para la liberación de nuestros pueblos”.




08:54“Parte Fidel Castro hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la vida… Hasta la victoria siempre”. El mensaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro.




08:51FOTOGALERÍA: Fidel Castro; la vida del último revolucionario, en imágenes




08:48“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. También el canciller de ese país andino, Guillaume Long, lamentó el fallecimiento de Castro al expresar su tristeza por la noticia de su muerte.






08:46Más reacciones a la muerte de Fidel Castro, el Gobierno de Ecuador calificó de “grande” y de “gigante” a Fidel Castro, cuya muerte fue anunciada por su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro.




08:42Mientras en Miami, siguen las largas colas de coches en las calles para llegar hasta el Café Versalles que es donde está reunida la comunidad cubana en esa ciudad, celebrando el fallecimiento de Fidel Castro con cánticos como “Cuba libre al fin” o “arriba, abajo, Fidel al carajo” y “libertad, libertad, libertad”.




08:39Más reacciones: “Duele, pero sabíamos que iba a suceder” dijo Emma, hermana de Fidel Castro. Emma es la sexta hija de unión entre Ángel Castro y Lina Ruz, y asegura en Univisión Noticias que pasaron 10 años desde que su hermano se enfermó, por eso era una noticia que la familia estaba esperando. Durante este sábado, Emma espera viajar a Cuba para darle el último adiós a su familiar.




08:36“Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”, afirmó el gobernante mexicano en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.

En un segundo mensaje Peña Nieto señaló que “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.




08:34Más reacciones a la muerte de Fidel Castro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó hoy la muerte a los 90 años de edad del líder cubano Fidel Castro, al que calificó de “referente emblemático del siglo XX” y de “gran amigo de México”.




08:31“Quisiera poder decirte que la muerte del tirano es la libertad del pueblo”, pero en el caso de Cuba no es así “porque ellos (los Castro) manejaron muy bien la sucesión”. A juicio de Sánchez, si Castro hubiera muerto estando en el ejercicio del poder, se hubiera podido desatar una revuelta en Cuba para reclamar libertad, pero como su hermano Raúl está en la Presidencia, el impacto no va a ser el mismo.

Para el líder del Movimiento Democracia, Fidel Castro es un símbolo del terror que ha padecido Cuba durante casi 60 años y su legado es “miedo, prisiones, dolor, balseros, etc..”.




08:29Llegan las primeras reacciones a la muerte de Fidel Castro, Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, lamentó hoy que la muerte de un “tirano”, como definió a Fidel Castro, no vaya a significar “la libertad del pueblo de Cuba”.

“Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón”, señaló en declaraciones a Efe este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses.




08:27En ese periodo, los cubanos asumieron su retirada del poder y, más ocupados por resolver el difícil día a día de la isla, se acostumbraron a vivir sin su tutela directa.

Ahora se sabrá qué efectos tendrá la desaparición de Fidel Castro en las próximas páginas de la historia de Cuba, que abrió una nueva etapa tras el deshielo diplomático con Estados Unidos con Barack Obama, pero que habrá que ver cómo serán las relaciones entre ambos países a partir de enero con Donald Trump en la Casa Blanca.






08:23En sus últimos años, Fidel Castro, que reapareció esporádicamente en algunos actos públicos, se dedicó a analizar cuestiones de índole internacional como el peligro de una guerra nuclear, el problema de la alimentación mundial o la crisis del sistema capitalista.




08:19Poco antes de cumplir los 80 años, Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl tras admitir una grave enfermedad intestinal que él mismo declaró secreto de estado y que le mantuvo entre la vida y la muerte.

Se apartó de la vida pública y comenzó a escribir sus famosas “Reflexiones” o artículos de prensa mientras su hermano Raúl asumía las riendas centrado en la “batalla económica” y la “actualización del socialismo”.




08:16Cuba no volvió a ser la misma tras aquellos duros años de escasez máxima, apagones de 16 horas y traumáticos episodios como la crisis migratoria de los “balseros”, la profundización de la corrupción cotidiana, la reaparición de la prostitución o el denominado problema de la “pérdida de valores”.

En el siglo XXI, Castro encontró una tabla de salvación en la alianza política y amistad personal que tuvo en el venezolano Hugo Chávez, cuyo petróleo fue y sigue siendo fundamental para el sostenimiento de Cuba, incluso después de la muerte del líder bolivariano, fallecido en 2013.




08:13En 1961, en vísperas de derrotar la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, declaró el carácter socialista de su Revolución y comenzó con la URSS una larga alianza que tuvo sus altas y bajas, incluida la tensa “crisis de los misiles” con EEUU en 1962, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Tres décadas después, la profunda dependencia de la URSS se desveló en toda su magnitud con la caída del bloque soviético y Cuba tuvo que declarar el “periodo especial”, una economía de guerra en tiempos de paz donde la revolución tuvo que abrirse al dólar y al turismo.




08:09Durante las primeras décadas de la revolución, la Cuba de Fidel Castro fue un referente para la izquierda internacional: la resistencia de la pequeña isla a apenas a 140 kilómetros de la principal potencia mundial reeditó el mito de David y Goliat con banda sonora de la Nueva Trova y un legado de iconos como el Che Guevara estampado en las camisetas de varias generaciones.

Y también porque impulsó reformas sociales sin comparación en la América Latina de la época, convirtió a la isla en una potencia deportiva y promovió una importante vanguardia cultural y artística, con la advertencia de que todo cabe dentro de la revolución pero nada contra ella, como amargamente padecieron muchos intelectuales críticos que acabaron exiliados o apartados.




08:06Pero también aprovechó el bloqueo estadounidense para imponer un estatus de “plaza sitiada” con el que justificó decisiones controvertidas y la represión a disidentes y críticos acusados siempre de contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Washington.

Sin embargo, Fidel Castro vio en sus últimos días como su enemigo y su propio país, bajo el mandato de su hermano Raúl, daban un giro diplomático histórico con el anuncio el 17 de diciembre de 2015 para restablecer relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enfrentamiento.




08:03La dimensión política de Fidel Castro no se entiende sin su principal enemigo y obsesión: Estados Unidos, el “imperio” que, según La Habana, intentó deshacerse de él hasta 600 veces con los métodos más dispares.

Con Cuba bajo el embargo económico de su poderoso vecino desde inicios de la década de los 60, Castro sobrevivió a once inquilinos de la Casa Blanca y no dejó de criticar sus políticas, alimentando un fuerte sentimiento patriótico en la isla.




07:59Fueron claves en la perpetuación de ese sistema su eficaz aparato de seguridad y el constante control social a través de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), “ojos y oídos” del régimen para que los propios cubanos vigilaran los movimientos de sus vecinos.






07:59Derrotó a Batista en una guerra desigual donde aprovechó el descontento social de un país muy joven como estado independiente que vio en el jefe de los “barbudos” un líder capaz de reinventar la identidad nacional.

Fidel Castro creó en Cuba un “comunismo caribeño” con base marxista-leninista, pero sobre todo muy influido por el legado nacionalista del héroe independentista José Martí y trufado con recetas de cosecha propia, resultando un singular modelo “fidelista”.




07:58Fue en la Universidad de La Habana donde Fidel Castro se formó como líder estudiantil mientras concluía la carrera de Derecho y comenzaba sus andanzas políticas.

Tras el fracaso de Moncada estuvo en la cárcel durante casi dos años y luego se exilió a México: allí conoció al Che Guevara con quien volvió a Cuba a bordo del “Granma” con otros 82 expedicionarios para comenzar la lucha guerrillera de Sierra Maestra (1956-1959).




07:56Al hombre que gobernó con mano férrea la isla caribeña solo la enfermedad pudo apartarle del poder y en 2006 delegó todos los cargos en su hermano Raúl: fue así testigo de su propia sucesión y también de las reformas emprendidas por el menor de los Castro para intentar reanimar una economía socialista en ruinas.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente de Cuba, su padre fue un emigrante gallego que acabó terrateniente: su severidad unida a la formación que recibió de los jesuitas en uno de los mejores colegios de La Habana influyeron decisivamente en el carácter de Fidel Castro.




07:54UNA BIOGRAFÍA PARA LA HISTORIA. Comandante Fidel, dictador Castro: Liberador para unos, opresor para otros, Fidel Castro fue el último gran líder revolucionario del siglo XX, cuya acción política desbordó los límites de su isla natal.




07:52Fidel Castro se mantuvo en el poder 49 años y 55 días marcados, entre otros hitos, por el enfrentamiento con EEUU, su alianza con la URSS, la crisis económica en la que se hundió la isla tras caer ese bloque y la revolución “bolivariana” capitaneada por su pupilo venezolano Hugo Chávez, que se convirtió en el principal aliado de la Cuba castrista en el siglo XXI.




07:50Fidel Castro fue tan admirado como mito revolucionario como acusado de dictador, pero hasta sus enemigos le reconocieron carisma y una capacidad de liderazgo poco comunes: a nadie dejó indiferente su polémica personalidad que reveló desde joven, cuando advirtió que solo buscaría el juicio de la historia.

“Condenadme, no me importa, la Historia me absolverá”, fue la famosa frase que pronunció en 1953, con 27 años, ante el tribunal que lo condenó por el asalto al cuartel de Moncada, su primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista y que se considera el arranque de la revolución cubana.




07:49ÚLTIMA HORA; “¡Murió-Murió!”, exclaman cubanos y cubano-estadounidenses en estos momentos en las calles de Miami tras conocerse el fallecimiento de Fidel Castro. En Miami los cubanos exiliados están saliendo a la calle para celebrar la noticia.




07:46Vamos a recordar el perfil de Fidel Castro: Fidel Castro, el hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea, falleció hoy en La Habana a los 90 años, tras retirarse del poder en 2006 por una grave enfermedad.

Al frente de una revolución que puso a Cuba en el centro de la escena internacional y de un régimen que se ha prolongado 56 años, Castro fue actor y superviviente destacado en el tablero de las complejas tensiones de la segunda mitad del siglo XX entre socialismo y capitalismo, norte y sur y ricos y pobres.






07:42Desde 2006, Fidel Castro estaba retirado del poder debido a una enfermedad, aunque nunca fueron detallados los detalles.




07:38Durante la mañana de este sábado la comisión organizadora de los funerales dará a conocer cómo serán los homenajes para el ex presidente y líder de la revolución cubana.




07:36Su hermano Raúl Castro que Fidel Castro será incinerado en las primeras horas del sábado 26, recordamos que en Cuba es la 1 de la madrugada, seis horas menos que en el horario peninsular de España.




07:32“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó Castro en esa ocasión.




07:32En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.




07:31En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.




07:17Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.




07:15El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, serán cremados según su “voluntad expresa” y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”.






07:10“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

Las reacciones a la muerte de Fidel Castro, en directo: Muy buenos días y bienvenidos al seguimiento en directo de las reacciones al fallecimiento de Fidel Castro. El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal

Más historias deActualidad

A %d blogueros les gusta esto: