Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

Directo | La sonda Schiaparelli aterrizará esta tarde en Marte para hacer historia






16:12Te lo explicamos en esta noticia.




16:11¿Recuerdas cuándo y de dónde salió esta primera misión del programa ExoMars? Fue a mediados de marzo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), once años después de ser aprobada por la Agencia Espacial Europea (ESA). El lanzamiento se producía en un momento en el que la NASA ya tenía dos todoterrenos y tres satélites operativos en Marte, la India un satélite en funcionamiento, China y Japón habían enviado misiones sin éxito y Rusia, que forma parte del programa a través de la Agencia Roscosmos, quería reanudar su exploración del planeta.




16:09El aterrizaje de Schiaparelli tendrá lugar en una gran llanura marciana próxima al ecuador llamada Meridiani Planum.



A las 16.42 h, hora española, se prevé el inicio del trepidante aterrizaje de 6 minutos






16:01Parece que la transmisión en streaming se ha parado unos minutos hasta retomarla para transmitir en directo el aterrizaje.




15:57Aún no está claro si podremos disponer de señales del aterrizaje en tiempo real, solo con unos diez minutos de retraso, o habrá que esperar unas horas, pues la transmisión de estas señales es delicada y compleja. Si todo va muy bien, hacia las 17 h deberíamos saber si Schiaparelli ha aterrizado con éxito, pero de todas maneras probablemente aún no sabremos si está operativa hasta unas horas más tarde. O puede que lo sepamos todo unas horas más tarde.



¡Schiaparelli ya ha emitido la primera señal de que está despierta!






15:49Por su parte, la sonda Schiaparelli dispone de una radio de muy alta frecuencia que usa para transmitir señales y datos durante la llegada, descenso y aterrizaje a Marte. Estas señales se transmitirán a través de dos antenas y han de empezar una hora y media antes de que contacte con la atmósfera del planeta rojo. No dejará de emitirlas hasta 15 minutos después de haber aterrizado. Después, se desconectará para mantener la batería, y más tarde despertará de forma programada para que varios orbitadores de la NASA puedan recibirlos y transmitirlos. En este enlace puedes encontrar toda la información sobre los señales que transmitirá Schiaparelli, y sobre qué pasará en caso de que alguno de ellos no funcione.






15:46Además, TGO tomará imágenes del descenso de Schiaparelli, que transmitirá a la Tierra cuando ya se haya situado en la órbita de Marte.




15:45También puedes seguir a TGO a través de su cuenta de twitter: @ESA_TGO




15:44A partir de las 15.04, el satélite TGO, que acompañó durante siete meses y hasta hace tres días a la sonda Schiaparelli, se está situando en la órbita de Marte. Esto requiere una maniobra complicada para evitar que pase de largo, en la cual TGO debe encender el motor exactamente en el momento indicado y mantenerlo en marcha durante 134 minutos. “Tenemos una única oportunidad”, ha advertido Michel Denis, director de vuelo de la misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania), en un comunicado difundido por la ESA. Será hacia las 20.30 h cuando probablemente se sabrá si se ha insertado correctamente en la órbita.




15:42En este enlace puedes ver un vídeo que explica todo el proceso, desde el lanzamiento hasta el momento del aterrizaje.




15:38En la transmisión en directo ha hablado hace unos momentos la española Gabriela Ravera, que participa en el programa ExoMars.



Gabriela Ravera habla desde la sede de la ESA






15:36El equipo que participa en esta misión, y multitud de periodistas, siguen en directo el aterrizaje de Schiaparelli desde el centro de la ESA en Darmstad, Alemania.



Esta es la imagen del twitter de Schiaparelli donde nos cuentan cómo aterrizará.






15:30La Agencia Espacial Europea (ESA) nos está contando con esta imagen en el twitter de Schiaparelli qué es lo que se espera que pase hoy. La cuenta de twitter es @ESA_EDM




15:26Esta mañana Josep Corbella, periodista de Ciencia de La Vanguardia, nos ha contado qué es lo que se espera que pase hoy.



En la edición en papel de La Vanguardia, esta infografía acompaña al texto






15:19Lo estamos siguiendo a través de este enlace de la Agencia Espacial Europea




15:00Europa llega hoy a Marte y lo seguimos en directo: Es la hora. La Agencia Espacial Europea (ESA) espera demostrar que sabe aterrizar en Marte, después de un primer intento fallido en 2003. Lo seguiremos aquí en directo en La Vanguardia desde ahora hasta más allá de las 17.00 horas.

La sonda Schiaparelli, que forma parte del programa ExoMars, debe entrar en la atmósfera del planeta rojo y pasar de los 21.000 a los 10 km/h en seis minutos para conseguir contactar con la superficie marciana.

El programa ExoMars consta de dos misiones y la de hoy es la primera, donde no solo Schiaparelli debe aterrizar en la superficie, sino que el satélite TGO, que la acompañó durante siete meses y hasta hace tres días, debe situarse en órbita alrededor del planeta.

Si todo va tal como está previsto, Schiaparelli, destinada a probar las tecnologías que la industria espacial europea ha desarrollado para aterrizar en Marte, llegará a la superficie a las 16.48 h. La ESA recibirá la confirmación unos diez minutos más tarde.

Por su parte, la nave TGO, ideada para analizar el metano y otros gases minoritarios en la atmósfera marciana, debe ejecutar una maniobra crítica a partir de las 15h04’47’’ para insertarse en la órbita del planeta sin pasar de largo.

Si la misión que culmina hoy es exitosa, habrá un segunda, prevista para 2020, en la cual viajarán un todoterreno europeo y una sonda rusa. El todoterreno analizará por primera vez los minerales que hay bajo la superficie hasta dos metros de profundidad. La sonda no podrá desplazarse pero irá equipada con instrumentos para estudiar el lugar donde aterrice.

Pero de momento es el turno de Schiaparelli y TGO.


Más historias deActualidad

A %d blogueros les gusta esto: