Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

El Gobierno confía en cerrar un pacto con los barones sobre el déficit


El objetivo de déficit para 2017 podría situarse en el 0,6% del PIB. Esta es la cifra que ofrece Hacienda, que más consenso podría generar y en torno a la que están negociando todas las partes: Gobierno y comunidades autónomas, con una participación muy especial de los partidos que gobiernan la mayoría de autonomías: PP y PSOE. En todo caso, y según las fuentes, se situaría entre el 0,5% y el 0,7%, esta última la cifra a la que aspiran los socialistas.

Por lo tanto, el Ejecutivo estaría buscando el acuerdo alrededor del 0,6, que es la cifra que Montoro tendría en mente, el PSOE aboga por llegar hasta el 0,7, puntualizan las fuentes consultadas. El objetivo es que haya acuerdo cuanto antes de cara a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves por la tarde sea lo más plácido posible. En este sentido, tanto Hacienda como los dos principales partidos son optimistas.

En cualquier caso, el desenlace de la reunión de mañana abocará a las consejerías de los ejecutivos regionales a disponer de un margen mayor de déficit, porque lo más seguro es que el objetivo de 2017 se amplíe. Ya en abril, en el último Consejo celebrado hasta ahora, Montoro y las comunidades se reunieron para elevar este umbral, que finalmente se situó para las autonomías en el 0,5% del PIB. Los gobiernos socialistas votaron en contra.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana tendrá lugar en unas circunstancias diferentes. No sólo porque se estrenará en un cónclave así Sáenz de Santamaría, responsable en esta nueva etapa de las relaciones con las administraciones territoriales, sino porque la legislatura ha arrancado con el Gobierno con más predisposición al diálogo, aunque sea por la aritmética parlamentaria.


La confirmación

Hay un acercamiento”


Cristóbal Montoro

Ministro de Hacienda

Al respecto de un posible acuerdo esta vez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado “suficientemente optimista”. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), y al ser preguntado sobre el CPFF de mañana, Montoro ha confesado estar optimista y convencido de que se llegará a un acuerdo, si bien no ha querido avanzar ninguna cifra. Según el ministro, la intención del Ejecutivo es acudir a estos encuentros “con la mejor voluntad de convencer y ser convencidos”, partiendo de la base de que “hay un acercamiento”.

El Consejo de mañana será el que varias comunidades llevan pidiendo desde hace meses, pues la incertidumbre por la formación de gobierno, les llevó a exigir a Hacienda que al menos les facilitara estimaciones de crecimiento económico, de déficit y de deuda, y que lo hicieran en un CPFF. Pedían con ello dar un primer paso para poder ir haciendo sus presupuestos regionales. A partir de mañana, lo tendrán más fácil.

En este contexto, el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economia, Oriol Junqueras, asistirá finalmente a la reunión en Madrid. Sin embargo, la Generalitat se ha desmarcado de las negociaciones. Desde el principio, el Govern que preside Carles Puigdemont ha dado un paso al lado con el objetivo de no encabezar las reivindicaciones autonómicas. Pese a ello, la Generalitat, como la mayoría de comunidades socialistas, apoya un aumento del tope de déficit para las autonomías.

Más historias deActualidad

A %d blogueros les gusta esto: