Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Lunes, 5 de diciembre de 2016

Hollande renuncia “por humildad” a la reelección como presidente de Francia


El presidente François
Hollande será el primer presidente de la V República que no
representará a un segundo
mandato
presidencial. Así lo ha anunciado esta tarde desde el palacio Elíseo en una breve alocución que pone fin a semanas de incertidumbre en el campo de la dividida izquierda francesa. Hollande, cuyos niveles de apoyo están por los suelos, explicó su gesto como una muestra de “humildad” en el ejercicio del poder y también de la “lucidez” ante la evidencia de la falta de apoyos que su persona suscita.

“El ejercicio del poder nunca me ha hecho perder la lucidez (…) Soy consciente de los riesgos que conllevaría mi candidatura, que no reúne todos los consensos. He decidido no ser candidato a la elección presidencial, he decidido no renovar mi mandato”, ha afirmado Hollande. En su discurso, que muchos analistas consideran una de las comparecencias más emotivas de un presidente saliente, el líder francés también ha aprovechado para hacer un resumen de sus cinco años de mandato.



Aquí no está en juego una persona, sino toda una nación”


François Hollande

“Aquí no está en juego una persona, sino toda una nación”, ha añadido el jefe de Estado como conclusión, con lo que ha dado a entender que su gesto es en pro del interés del país.

Hollande, el presidente más impopular de Francia en las últimas décadas, tenía hasta mediados de diciembre para decidir si iba a participar a las primarias del Partido Socialista, pero se ha adelantado unas semanas antes debido a la presión de los últimos días. Con su renuncia, el líder socialista espera que aumenten las posibilidades de ganar de la izquierda.

Todas las encuestas recientes preveían que tanto Hollande como cualquier otro candidato socialista no pasaría la primera ronda de las elecciones presidenciales del próximo año. La predicción sitúa en la batalla de la segunda vuelta al candidato de centro derecha, François Fillon, elegido en primarias el pasado domingo, y a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

En este sentido, Hollande ha alertado del acecho de la extrema derecha y la derecha. “Os lo digo francamente. El peligro mayor es el proteccionismo, es el cerrarse en sí mismo. Ese será el mayor desastre para los franceses”, señaló el mandatario. Y, respecto Fillon, el candidato conservador de Les Republicans, al líder francés tampoco le pareció el mejor el proyecto para el país.

Manuel Valls, ¿candidato socialista?

En la última semana ha habido tensión entre Hollande y su primer ministro Manuel Valls por la cuestión de la elección. En una entrevista el fin de semana, Valls planteó la posibilidad de presentarse en las primarias contra el presidente. Tras el anuncio de Hollande, la atención está puesta en los próximos pasos que dará Valls.



La atención está puesta en los próximos pasos que dará Manuel Valls

La izquierda se presenta profundamente dividida ante los comicios. Algunos nombres socialistas, entre ellos el ex ministro de Economía, Arnaud Montebourg, han dicho que van a participar en las primarias del partido en enero. Otro de los exministros de Hollande, Emmanuel Macron y el agitador de la izquierda Jean-Luc Mélenchon han dicho que van a postularse para las elecciones, sin participar en las primarias.

La popularidad del presidente se vio perjudicada por una percepción de falta de liderazgo y su indecisión en cuestiones fundamentales, tales como la reforma fiscal o los problemas de seguridad: el país, actualmente bajo estado de emergencia, ha sufrido dos altamente mortales atentados en París y Niza. La polémica reforma laboral, que ha consternado a muchos de la izquierda, ha empeorado sus perspectivas.


Más historias deActualidad

A %d blogueros les gusta esto: