La apocalíptica visión del Pentágono acerca del futuro de las megaciudades

Sindicatos criminales, jóvenes salvajes, bandas de hackers, brutales y anárquicas superciudades… Este es el apocalíptico futuro que augura el Pentágono en el año 2030 y no un mundo avanzado y civilizado en el que los coches vuelen como cualquiera podría imaginar viendo las películas de ficción.

La revista estadounidense
The Intercept
creada por el periodista Glenn Greenwald, que hizo públicas las revelaciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden, ha tenido acceso a un vídeo interno del Pentágono, Megacities: Urban Future, the Emerging Complexity, gracias a la Freedom Information Act en el que se desgrana la visión del futuro en las grandes urbes del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este vídeo fue usado en un curso para combatir la amenaza del terrorismo en la Pentagon’s Joint Special Operations University.

Las megaciudades son por definición urbes en las que viven más de diez millones de personas, lo que supone más tres millones más de los habitantes de toda Catalunya concentrados. Ya desde 2014 son una fuente de preocupación de cara al futuro para el Pentágono, que cree que las fuerzas militares no están preparadas de forma eficaz para estas estructuras y organizaciones de la vida humana.

En el video también se atisba una red de laberintos subterráneos en la jungla urbana gobernados por sus propios códigos sociales y sus propias leyes, ciudades sin ley y un mundo prolífero para el crimen y la actividad ilícita en la red.