Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

La historia que muestra la brutalidad de la violencia de género


La terrible agresión de un joven a su novia en San Juan de Alicante ha vuelto a visibilizar el rostro más brutal de la violencia machista. Un vídeo, difundido por la Guardia Civil con el consentimiento de la afectada, muestra como un hombre sale al portal de una casa y recibe a una mujer con un rosario de golpes que llegan a derribarla, tal y como muestra la grabación de circuito cerrado de las cámaras instaladas en el inmueble. Y no queda ahí, mientras ella estaba en el suelo aturdida, sale a comprobar que no hay testigos de la agresión y sigue con la paliza. Después de cinco minutos de golpes, agarra a la mujer por el cabello, la arrastra por las escaleras y la mete en el ascensor en dirección a la vivienda.

El agresor es un hombre de 22 años de nacionalidad ucrania. Ella es su pareja, de 38. La mujer, que sigue aterrorizada, según ha explicado la Guardia Civil, ha preferido no denunciar de momento al maltratador, con el que lleva conviviendo dos años. “En un principio dijo que sí, que iba a presentar una denuncia, luego se levantó y no llegó a formalizarla. Sin embargo sí ha sido partidaria de que se difundan las imágenes para ayudar a otras mujeres y para que se viera lo que le había ocurrido, tal y como nos ha dicho”, explica explica Verónica Rubio, portavoz de la Guardia Civil de Alicante, que sin embargo, gracias a las imágenes, ha seguido la denuncia de oficio, ya que se trata de un delito público.

La agresión se produjo el 20 de noviembre. Tres días después, cuando un vecino vio las imágenes, mientras analizaba lo que habían grabado las cámaras del portal —instaladas porque se habían producido varios robos— descubrió la agresión y acudió a las autoridades. El agresor, de hecho, detenido el mismo 23 de noviembre, sigue en dependencias judiciales en espera de pasar a disposición judicial.

Las autoridades no tienen constancia de que la agredida en San Juan de Alicante hubiera sido víctima de malos tratos previos. Nunca presentó una denuncia contra su pareja. Sin embargo, como advierten los expertos, a las mujeres les cuesta muchísimo dar el paso de denunciar. Viven aterrorizadas. Se estima que el 12,5% de la población femenina de 16 años o más ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o ex pareja en algún momento de su vida, según la encuesta del CIS, pero también se calcula que sólo el 22% de las mujeres que sufren malos tratos en Europa acuden a las autoridades.

Los agresores machistas han matado a 866 mujeres en los últimos 13 años en España. Y en lo que va de 2016 han sido 40 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Más historias deActualidad

A %d blogueros les gusta esto: