Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Domingo, 4 de diciembre de 2016

La reacción de la izquierda española a la muerte de Fidel Castro


La llamada izquierda alternativa española, entre los que se pueden encuadrar Podemos, IU, Catalunya Sí Que Es Pot o la CUP, no han tardado en reaccionar a la muerte del líder cubano Fidel Castro con alabanzas a su figura. Especialmente sentido ha sido el mensaje emitido por Alberto Garzón y miembros de IU, que han homenajeado en Twitter a Fidel y han destacado que “su ejemplo y su pensamiento pervive”. Desde Catalunya, el portavoz de CSQP, Lluís Rabell ha valorado la figura “por siempre unida a la memoria de los pueblos que luchan por su emancipación” y se ha despedido con un “¡Hasta siempre, Comandante!”.

Desde Podemos, la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, ha enviado “un abrazo fraterno al pueblo cubano, que hoy dice hasta siempre a Fidel”. Montero ha hecho estas afirmaciones en un tuit en esta red social, en la que también ha colgado un vídeo con la canción “Por quien merece amor” del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Poco después reaccionaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que marcaba ciertas distancias con el fallecido dirigente: “Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel”, se limitaba a señalar. El mensaje va acompañado de un vídeo de La Habana de 1960 con música de Carlos Puebla, cuya letra reza: “¡… y en eso llegó Fidel! Y se acabó la diversión: llegó el Comandante y mandó a parar!”

Por su parte, la diputada y dirigente de Podemos Carolina Bescansa, ha afirmado que el fallecimiento de Fidel Castro “cierra un ciclo” en la historia del pueblo cubano, y se ha mostrado convencida de que “más temprano que tarde”, el proceso de transición en el que Cuba está “ya desde hace años”, culminará en la “democratización plena” y la elección democrática directa de los responsables legislativos y ejecutivos”.

IU: “Su pensamiento y ejemplo pervive”

Mucho más pasional se ha mostrado el diputado de Unidos Podemos y secretario general de IU, Alberto Garzón, que ha homenajeado al líder revolucionario y ha calificado a Castro como un “referente del socialismo y de las causas de los oprimidos”. “Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!”, ha manifestado en su perfil en la red social, donde también ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda “Hasta siempre, Fidel”.

Otros miembros de IU han recordado también a Castro desde sus perfiles en Twitter y la cuenta del partido ha publicado la misma imagen que Garzón junto con el mensaje: “El más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba. Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro #HastaSiempreComandante”.

Igualmente, el jefe de Comunicación de IU, Alejo Sanz ha agradecido al dictador por su legado. “Con tu ejemplo y el del pueblo cubano, ¡venceremos!”, ha manifestado. El responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de la Dirección Federal de IU, Ernesto Alba, ha asegurado sentir un “profundo dolor” por la muerte de Castro y ha recordado los versos que rezan: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, junto con el mensaje “¡¡Hasta la victoria siempre!!”.

Catalunya Sí Que Es Pot

Desde Catalunya, el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha valorado la figura de Castro, “por siempre unida a la memoria de los pueblos que luchan por su emancipación” y se ha despedido con un “¡Hasta siempre, Comandante!”. Pero su tuit ha generado una profunda polémica en la red social con comentarios de usuarios que le han reprochado su opinión, así que no ha tardado en reaccionar pidiendo “perdón” con ironía porque “no quería molestar” ni interrumpir el sueño de la “carlinada”.

Por su parte, Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA, formación integrada en CSQP, ha señalado que Fidel Castro ha entrado “por la puerta grande de la historia” y deja “un legado” de “dignidad y soberanía” para las próximas generaciones. ”La revolución cubana, que es su legado, sigue viva, como un referente internacional de dignidad y soberanía”, ha subrayado Nuet, que ha añadido que “Fidel fue un hombre grande” que hoy “ha entrado por la puerta grande de la historia”.

La CUP

Desde la CUP también han reaccionado a la muerte de Fidel en Twitter con un “¡Hasta siempre, comandante!”. Incluso en la asamblea de cargos electos de la CUP, que se celebraen Sant Celoni (Barcelona), han guardado un minuto de silencio en homenaje al líder de la revolución cubana. Durante el acto de homenaje, los miembros de la CUP han permanecido de pie y algunos de ellos han levantado el brazo con el puño cerrado, mientras se proyectaba una gran bandera cubana en el escenario del teatre Ateneu de Sant Celoni, donde se han reunido.

Entre sus dirigente, Anna Gabriel ha retuiteado un mensaje de Endavant OSAN en el que reza: “Ets vent de llibertat i llavor de revolució. Hasta siempre, comandante!”

Mireia Boya también reaccionaba a la muerte con un “Hasta siempre comandante que aquí no se rinde nadie. Hasta la victoria siempre. Ha mort un dels grans referents revolucionaris”.

Especialmente sentida ha sido la reacción del exdiputado de la CUP David Fernàndez, quien ha reivindicado la figura de Fidel “contra los necios”.

ERC

Desde ERC, el diputado Joan Tardà ha enviado sus condolencias al “compañero embajador Eugenio Martínez”, embajador de Cuba en España, por la “muerte del Comandante”. El mensaje acaba con un “Visca Cuba, Viva Catalunya”

Otegi: “Representaba la dignidad”

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Castro “representaba la dignidad y el compromiso” y ha asegurado que, con su muerte, se ha perdido “un referente moral, ético y político”. El dirigente abertzale se ha referido a la muerte de Fidel Castro y ha destacado que representaban “la dignidad, el ejemplo y el compromiso”. Según ha destacado, es una figura que “pasará a la historia como alguien que defendió a las clases más humildes y fue capaz de hacer una revolución para las grandes mayorías en Cuba”. “Para mi y para la izquierda abertzale siempre seguirá siendo un referente. Traslado mis condolencias al pueblo cubano, al partido de comunista de Cuba y a todos los que en el día de hoy hemos perdido un referente moral, ético y político”.

El PSOE: “Figura histórica”

Por su parte, el PSOE ha expresado su pésame al Gobierno de Cuba, “descendiente de españoles y una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX”. En un comunicado, el partido socialista afirma que acompaña al pueblo cubano en este momento de luto, al tiempo que reafirma su voluntad de seguir trabajando, a través del dialogo y el entendimiento, “por un futuro compartido de progreso y democracia para ambos pueblos”.

Destaca la reacción del ex secretario general Pedro Sánchez, que ha afirmado que con la muerte de Fidel Castro “acaba una época” y ha enviado “un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia”.

Más historias deActualidad

A %d blogueros les gusta esto: