Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Martes, 6 de diciembre de 2016

Carme Forcadell presidirá un pleno si es inhabilitada


forcadell“Si algún dia llega, presidenta, si algún día llega la inhabilitación, la suspensión que quiera silenciar el Parlament te pedimos que tú con la dignidad que representas en el cargo de la institución, al día siguiente de recibir la inhabilitación, entres con la dignidad que te corresponde a la sala de plenos del Parlament de Catalunya y des por abierta la sesión de nuestra institución, ¡no nos pararán!” Estas fueron las palabras pronunciadas, con el debido acaloramiento, por el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, dirigidas a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la última asamblea general de la entidad independentista celebrada en Manresa, el propasado 17 de abril.

El escenario que pronosticó entonces Sànchez tiene visos de realizarse como respuesta a una virtual inhabilitación de Forcadell por haber permitido la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

Los diputados de JxSí y de la CUP están sorprendidos de la celeridad con que la magistrada del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya Maria Eugènia Alegret lleva la instrucción de la querella por desobediencia contra Forcadell. Tanta rapidez hace sospechar a los diputados independentistas que la presidenta tiene muchos números para ser inhabilitada. Un hecho que si bien no dan ya por asumido, sí que contemplan como claramente plausible.

Ante un escenario de tensión que significaría una inhabilitación de Forcadell, los partidos, diputados y entidades independentistas traman un gesto de alto voltaje político y simbólico. La opción que más adeptos recoge en los pasadillos del Parlament es la que pronosticó Sànchez y consiste en convocar immediatamente un pleno por parte de la Mesa, donde JxSí tiene mayoría, y que éste sea presidido por Forcadell.

“Habrá que venir al Parlament aunque seamos solamente los 72 diputados”, apuntan desde JxSí. En este sentido, las mismas fuentes esperan que los diputados de CSQP no les dejen en la estacada y apoyen a una “presidenta que ha defendido la democracia”, concluyen diversos diputados. “No nos pueden temblar las piernas”, aseguran otros diputados que hacen cálculos sobre cuándo podría salir una primera sentencia sobre el caso.

La infantería independentista del Parlament sopesa que una virtual inhabilitación llegará cuando el paquete jurídico de la desconexión esté ultimado. Una combinación que, según algunos diputados, podría convertirse en un “efecto desencadenante que podría precipitarlo todo”. Un “todo” genérico y que nadie, por otro lado, quiere detallar.

En cualquier caso, si el TSJC decide la inhabilitación de Forcadell, las filas independentistas dan por hecho que habrá pleno y éste será presidido por la misma presidenta. Un gesto que para algunos es de fuerte contenido simbólico, y seguramente para muchos otros, entrará en el “hall de los desafíos”.

Acto de apoyo el 16

En cualquier caso, las entidades soberanistas están diseñando un acto de apoyo explícito a Forcadell para el próximo 16 de diciembre, fecha en la que está citada para declarar ante el TSJC. El formato del acto no está todavía concretado puesto que se quiere diferenciar en forma, que no en contenido, del que recibió el expresident Artur Mas cuando declaró por haber organizado el 9N.

 

Más historias deCataluña

A %d blogueros les gusta esto: