Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Lunes, 5 de diciembre de 2016

El Govern de la Generalitat crea un máster para formar a la “élite” de un “Estado catalán”


Agustí Colomines, director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. - CatDem

Agustí Colomines, director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. – CatDem

Restaurante Kafka de Barcelona. Mediodía del miércoles. En una mesa almuerzan la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y Agustí Colomines, director de la Escola d’Administració Pública de Catalunya, historiador y miembro de G-7, el grupo de asesores personalísimos del expresident Artur Mas.

El almuerzo reunión sirve para concretar un proyecto estrella de la legislatura, la creación del “Máster en Dirección Pública”, que Borràs y Colominas llevan tiempo planificando. Un postgrado que debe servir para formar la “futura élite de la administración” de una Catalunya independiente.

Fuentes de Governació, mantienen cierto secretismo con los detalles del proyecto que se presentará el próximo dia 16 de diciembre. “Se está ultimando el diseño del máster”, apuntan. Únicamente ha trascendido el nuevo equipo directivo formado por la terna del filósofo Xavier Antich, el abogado Heribert Padrol y la catedrática de Derecho Administrativo, Elisenda Malaret. Según ha podido saber La Vanguardia, la exvicepresidenta Joana Ortega también se integrará en el claustro de este máster. Concretamente impartirá el taller “El dirigente público ante los conflictos”. La previsión es poner en marcha la primera edición en la primavera de 2017. Es decir, que las primeras promociones saldrían con el título a finales de 2018.

 

Al estilo de la legendaria École Nationale d’Administration

 

El proyecto se enmarca en el proceso de renovación de la Escuela que obsesiona a Colominas desde su aterrizaje en la institución. De hecho, una de las primeras decisiones fue el cambio de nombre de la Escola d’Administració Pública de Catalunya por la de Escola Nacional de Govern i d’Administracions Públiques.

El proyecto de Colominas es convertir la escuela en una factoría de dirigentes públicos al estilo de la legendaria École Nationale d’Administration (ÉNA), donde son formados muchos altos funcionarios del gobierno francés.

El Máster servirá, según fuentes de Governació, para preparar un “nuevo concepto de servidores públicos” que deben dirigir una “administración de un Estado independiente con los criterios de una sociedad del siglo XXI”.

 

Más historias deCataluña

A %d blogueros les gusta esto: