Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

El TC suspenderá la próxima semana el plan para el referéndum del 2017


Image of catalonian independence designed by computer using design software, with white background

Image of catalonian independence designed by computer using design software, with white background

El Tribunal Constitucional (TC) suspenderá la semana que viene el plan de ruptura con España que el Parlament aprobó el pasado 6 de octubre, ene el debate de política general. Dicha hoja de ruta prevé la celebración de un referéndum en Catalunya en el 2017. El Gobierno recurrió inmediatamente los acuerdos de la Cámara catalana, planteando un nuevo incidente de ejecución de sentencia el pasado día 14 de octubre. En esta impugnación se incluía la petición de que el Constitucional comunique a la Fiscalía General del Estado el incumplimiento de sus anteriores resoluciones sobre el proceso soberanista.

Ante este nuevo conflicto, el TC prevé aprobar la semana que viene una providencia por la que admitirá a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno, al tiempo que suspenderá los acuerdos adoptados por el Parlament y abrirá un plazo de alegaciones para las partes. Por ahora, eso será todo. La resolución sobre el fondo del asunto –la legalidad o no de la nueva hoja de ruta soberanista y de la convocatoria de un referéndum en el 2017– queda para un momento posterior. El TC volverá a plantearse entonces si se dirige a la Fiscalía con otro testimonio de particulares sobre las decisiones del Parlament en general y las de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, en particular.

El precedente inmediato, sobre la votación registrada en el Parlament a finales de julio pasado para aprobar medidas de desconexión con España, determinó la remisión a la Fiscalía de una primera comunicación. En ella se señalaba directamente a Forcadell, sin excluir otras posibles responsabilidades entre miembros de la Mesa y altos funcionarios de la cámara autonómica vinculados a dichas votaciones.

La Abogacía del Estado había planteado desde el primer momento que el Constitucional instara la presentación de una querella contra Forcadell por el presunto delito de desobediencia. Al admitir a trámite la impugnación, el TC no se pronunció sobre esta petición, y esperó a hacerlo en la resolución en la que entró en el fondo del asunto y anuló los planes de desconexión, considerándolos contrarios a la Constitución y al propio Estatut. Dichos planes figuraban en las conclusiones de la comisión sobre el Procés Constituent aprobadas por el Parlament. En su resolución sobre tales proyectos, el Constitucional sí acordó ya la comunicación al fiscal que había solicitado el Gobierno contra Forcadell.

Ahora, en una situación similar, no está decidido qué va a hacer el Constitucional sobre una posible segunda actuación penal por desobediencia. En el caso precedente, una vez recibida la comunicación del TC, el paso siguiente lo dio la Fiscalía del Estado acordando la presentación de una querella contra la presidenta del Parlament, iniciativa que fue formalizada por el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada. Forcadell declarará al respecto el próximo 16 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Ante la posibilidad de nuevas acciones penales contra Forcadell y, eventualmente, contra otros dirigentes soberanistas, hay que recordar que la Fiscalía del Estado acaba de cambiar de titular. Cabe suponer que en sus decisiones sobre los planes aprobados por el Parlament, el TC tal vez haya tenido y tenga en cuenta estas circunstancias, meramente a efectos de calendario.

La nueva suspensión de los planes rupturistas se producirá poco después de que el presidente del TC, Francisco López de los Cobos, y otros magistrados hayan pedido más diálogo. En el TC se subraya que no hay contradicción entre ambos hechos, porque lo que pretende esta institución es precisamente no hacer de los contenciosos sobre Catalunya su ocupación principal.

 

Más historias deCataluña

A %d blogueros les gusta esto: