Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Domingo, 11 de diciembre de 2016

Arrimadas asiste a actos nacionalistas y se pronuncia a favor del referéndum


arrimadas__0

Arrimadas asistió a un acto de la Confederación Empresarial Comarcal de Terrasa (CECOT), de corte separatista, al que también acudieron el president catalán, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Las declaraciones de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, admitiendo que votaría en un referéndum separatista si fuera “absolutamente legal y con validez” han creado malestar dentro del partido. Arrimadas se ha pronunciado así en una entrevista en el programa El Suplemento de Catalunya Radio, emitido este sábado.

Este lunes, ha intentado matizar sus declaraciones. En una entrevista en TV3 ha asegurado que ella en ningún momento ha abogado por un referéndum sobre la independencia porque”no serviría de nada”. “Espero que no se haga un referéndum para trocear España pero sí una consulta para validar, por ejemplo, una reforma de la Constitución”, ha indicado.

Arrimadas y su paella nacionalista

Entre los que han salido al paso de estas polémicas declaraciones de Arrimadas está el dramaturgo Albert Boadella, uno de los fundadores de la formación naranja. Este pasado viernes aprovechó su intervención en el debate ‘El nacionalismo y el populismo’, organizado precisamente por Punset en Madrid, para reprochar a Arrimadas su actitud ante el nacionalismo, y que “celebre una paella colectiva” en Premià de Mar en el transcurso del aquelarre separatista del 11-S.

Cabe recordar que además de por esta paella, Arrimadas también ha levantado recientemente polvareda por asistir a un acto de la Confederación Empresarial Comarcal de Terrasa (CECOT), de corte separatista, al que también acudieron el president catalán, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. De hecho, el auditorio dedicó una ovación a Forcadell, interpretada como respaldo ante la querella de la Fiscalía por desobediencia y prevaricación.

Boadella cree que Arrimadas engaña a los votantes

En una entrevista en La Razón, Boadella también ha lamentado las palabras de Arrimadas, ha dicho que si Rivera está de acuerdo, “sería un engaño a sus votantes”, y  que no entiende por qué Arrimadas no ingresó en su momento en Convergència.

Además, el citado diario publica que miembros de la ejecutiva también censuran el “discurso complaciente” de Arrimadas con el nacionalismo.

“En realidad, un pacto de Ciudadanos con los soberanistas catalanes en estos momentos es inverosímil, pero la línea fijada por Arrimadas preocupa a algunos, que consideran que el intento por devorar el espacio de Unió (nacionalismo moderado) puede acabar resultando contraproducente”, detalla.

Cabe recordar también que la dimisión de la eurodiputada Carolina Punset como miembro de la Ejecutiva está relacionada con el profundo desacuerdo con la dirección sobre la forma de encarar el delirio separatista. 

El marido de Arrimadas milita en CDC

Por su parte, OKDiario informa de que “desde algunos sectores de la formación, los últimos movimientos de Arrimadas se interpretan en clave de proximidad al proyecto que lidera su propio marido, Xavier Cima”, exdiputado y exconcejal de CDC en Ripoll.

Cima ha fundado recientemente Lliures (Libres), un movimiento en defensa de un catalanismo no maximalista, gestado con vocación de representar un “centro catalanista” de ideas “liberales y humanistas”. En sus filas pretende aglutinar a catalanistas no independentistas que se sienten “huérfanos” ante el giro de la antigua CDC y la debacle electoral de Unió, pero que tampoco suscriben las posiciones “inmovilistas” de PP y Ciudadanos ni los postulados de izquierdas del PSOE y Podemos.

El silencio de Rivera

También ha salido al paso tras las declaraciones de Arrimadas la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que diga “si está de acuerdo” con las palabras de la líder de su partido en Cataluña. Además, ha instado a Rivera que aclare si C’s está “pensando” en hacer una modificación constitucional para que pueda plantearse un referéndum de las características que “se está pidiendo por parte de los independentistas”. Albert Rivera, por su parte, ha mantenido silencio ante las declaraciones de Arrimadas.

“Estaba convencido de que Ciudadanos compartía con el PP los principios y valores de la defensa de los que nos sentimos catalanes y también profundamente españoles, pero después de que Arrimadas haya confesado que participaría en un referéndum independentista estoy muy preocupado”, ha manifestado el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol.

Por otro lado, el popular García Albiol también ha lamentado la “deslealtad” de Arrimadas con la propuesta del líder del PPC de hacer una reunión de los partidos constitucionalistas con Rajoy. Y es que en declaraciones a TV3, Arrimadas también ha avanzado este lunes que, como líder de la oposición en Cataluña, solicitará una reunión con el Gobierno central para exponerle la propuesta de Ciudadanos sobre la reforma del modelo de financiación autonómica en el caso de que Puigdemont abandone su “responsabilidad” ausentándose de la cumbre autonómica.

Más historias deCataluña

A %d blogueros les gusta esto: