Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Domingo, 4 de diciembre de 2016

Mas pronostica que España acabará “negociando” con Catalunya la independencia


artur-mas-sostres-620x349El expresident de la Generalitat, Artur Mas, está convencido que el Estado y Catalunya acabarán negociando la creación de un nuevo Estado. Una situación que, a tenor del copresident de PDECat, llegará cuando “Catalunya haya acumulado fuerzas sociales y política para constituir un nuevo estado”. Así lo ha expresado Mas en un almuerzo conferencia organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona este mediodía, en el que ha reclamado “diálogo útil” com el Estado, “no forzar situaciones de inseguridad jurídica” y ha apuntado que no volverá a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat si no cambian las circunstancias.

La teoría de Mas es que una situación de “no acuerdo” no sería buena ni para Catalunya, ni para España y sobre todo para la Unión Europea. “¿Podría la UE aguantar una caída de la economía española por un desacuerdo entre España y Catalunya?”, ha preguntado haciendo referencia a la deuda pública que tiene contraída el Estado Español. Para Mas, la negociación con el Estado llegará “al final” del proceso y con la presión internacional para asegurarse paz económica y poder recuperar los créditos de la deuda pública contraída por el Reino de España.

En este sentido, Mas ha reclamado al independentismo que respete el principio de “ley a la ley”. “El independentismo no debe forzar situaciones de inseguridad jurídica, personal o empresarial, más allá de los cargos electos, porque sí se hace así sería un error estratégico y un tiro en el pie al proceso”, ha detallado. “Si alguien tiene la tentación dentro del mundo soberanista, desde PEDCat se lo impediremos”, ha remachado.

Diálogo útil

Mas ha aprovechado la ocasión para entrar en el debate de la “operación diálogo” en Catalunya. Para el expresident el diálogo “debe ser puro” es deciri “sin condiciones ni líneas rojas por ninguna de las dos partes”. “La parte del Estado debe entender la reclamación del referéndum como solución y la parte catalana debe entender que el Estado no vea el referéndum o la independencia como solución”, ha detallado.

¿Otra vez candidato?

Por otro lado, Mas ha indicado que en “circunstancias normales no se volverá a presentar”. “Espero que todo salga como está previsto y no cambien estas circunstancias”, ha explicitado. En cualquier caso, Mas ha alabado el president Carles Puigdemont de quien ha dicho que “lo está haciendo muy bien”.

 

Más historias deCataluña

A %d blogueros les gusta esto: