Pelea en la plaza de Cataluña de Barcelona: “La bandera española te la metes en el culo”

Legionario español
Legionario español
Legionario español

Pasadas la una y media de la tarde, un grupo de adolescentes y un hombre de unos 40 años se han enzarzado en una pelea en el andén de plaza de Cataluña. El enfrentamiento ha empezado cuando uno de los jóvenes le ha dicho al legionario que caminaba con una bandera de España que se “la metiera por el culo”, según ha explicado a este diario uno de los vigilantes de seguridad que ha intervenido en el incidente. El hombre volvía de participar en la concentración españolista de plaza de Cataluña.

Este ha respondido al insulto con un puñetazo y los jóvenes le han golpeado también, hiriéndole en la cabeza, según esa misma versión. En respuesta, el legionario ha clavado el palo de la bandera en el pómulo a uno de los jóvenes, según ha podido comprobar este diario. Dos agentes de seguridad han intentado retener a los adolescentes, pero estos han salido corriendo hacia el metro.

En ese momento, otros tres hombres corpulentos, que aparentemente no tenían relación con el legionario, han seguido a los jóvenes hasta el tren que justo entraba en el andén para intentar darles alcance. Los adolescentes han logrado subir al metro, que ha cerrado las puertas y ha partido. En el mismo tren, pero en otro vagón, se ha marchado el legionario, según uno de sus compañeros.

En ese instante, varios agentes de los Mossos d’Esquadra de paisano han llegado al lugar y han rodeado a los hombres que perseguían a los jóvenes, colocándolos contra la pared. Ellos han asegurado que no han intervenido en la pelea y que solo querían retenerles. Los agentes se les han llevado del andén para identificarles.

Ángel, de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, ha visto el final de la pelea, cuando los chavales corrían. “Volvíamos de la marcha de plaza Cataluña, y el legionario herido y varios más iban hacia la Hermandad”, ha contado a este diario. Los Mossos d’Esquadra siguen haciendo investigaciones para aclarar lo ocurrido.

Varios ultras amenazan e insultan a periodistas en Montjuïc

Algunos de los participantes en la marcha y posterior concentración ultra que se ha celebrado en Montjuïc bajo el paraguas de Democracia Nacional y La Falange han amenazado hoy a los periodistas que cubrían el acto, y se han visto obligados a marcharse. La tensión ha comenzado cuando algunos miembros de Democracia Nacional han confundido a uno de los informadores con el fotoperiodista Jordi Borràs, a quien consideran persona non grata, y que mantiene un litigio por amenazas contra uno de sus líderes.

Posteriormente, otro de los ultras ha reconocido al hermano del fotoperiodista, Enric Borràs, periodista del Ara que escribe sobre temas policiales y que estaba en el acto. Bajo gritos de “chivatos”, “fuera”, “hijos de puta” o “fotografíame la cara, mándasela a tu hermano y te arranco la cabeza”, han expulsado a los periodistas. Además, han lanzado una lata de cerveza abierta y llena a los informadores.