Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Martes, 6 de diciembre de 2016

El catalanismo sustituye a la tradición en la navidad barcelonesa


pessebre-kvcf-620x349abc

El pesebre instalado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, presenta diferentes escenas dentro de grandes bolas inflables – ORIOL CAMPUZANO

Un año más, belén experimental en Barcelona. En el segundo año de mandato de Ada Colau, y tras un pesebre de corte tradicional, la plaza Sant Jaume acogerá una instalación artística entorno a la figura del poeta barcelonés Josep Vicenç Foix coincidiendo con el trigésimo aniversario de su muerte. Aunque de momento sin la polémica generada por otros pesebres, como el que popularizó la imagen de un butanero como uno de sus integrantes, este año el consistorio de Colau también ha querido recurrir a la heterodoxia: los tres Reyes Magos han sido sustituidos por la efigie de tres figuras de la cultura catalana. La tradición queda sustituida así por el catalanismo.

El cuadrante oeste de la plaza exhibirá nueve esferas transparentes, expuestas como un juguete de bolas de cristal de nieve. Cada esfera remite a una de las nueve estrofas del poema “Ho sap tothom i es profecia” (Lo sabe todo el mundo y es profecía) de J.V Foix, y contienen escenas que aluden a la magia, la tradición y la literatura, pero también al aspecto religioso de la navidad.

Más historias deCataluña

A %d blogueros les gusta esto: