Inicio Comunicación Cómo venderte mejor según Harvard

Cómo venderte mejor según Harvard

Más allá del uso y abuso de la terminología en inglés y de las palabras que debes evitar en tu CV, durante un proceso de selección, el profesor de Harvard Steven Pinker ha elaborado un manual para mejorar la habilidad de la expresión escrita en sólo unos pasos. Sus consejos nos inspiran para elaborar un manual con el que mejorar nuestra comunicación (también verbal) y, de paso, nuestra imagen profesional.


PIENSA EN LA MEMORIA FOTOGRÁFICA

Einstein defendía que si alguien no puede dibujar una idea, es que no la ha comprendido y, de hecho, un tercio del cerebro de los humanos está dedicado la vista, mientras que otra gran parte se centra en el resto de sentidos. Elabora tus escritos y exprésate de forma que tu interlocutor comprenda las palabras, sea capaz de visualizar en su mente lo que explicas; de esta forma retendrá mucho mejor la información. Ser directo y concreto es más útil que llenar textos y diálogos con palabras grandilocuentes carentes de contenido.
Además, los estudios demuestran que el habla erudita empleada de forma indiscriminada es, en realidad, contraproducente, ya que nos hace parecer menos inteligentes.
ENSAYO Y ERROR

Cuando vayas a enfrentarte a una prueba escrita o verbal, incluso cuando vayas a renovar tu CV, compártelo con alguien antes de dar tus resultados por definitivos. Sólo así podrás valorar la solidez de tu discurso. Con este sencillo paso evitaremos caer en lo que se conoce como ‘maldición del conocimiento’ y que se refiere a los problemas de comprensión que se derivan de un escrito porque su autor ha dado por hecho que su audiencia conocería el contexto al que hacía referencia.

Los estudios demuestran que los seres humanos apenas podemos ponernos en la piel de alguien que no tenga los mismos conocimientos que nosotros, de forma que a veces cargamos nuestros discursos de complejidad porque damos por hecho que nuestro público tiene nuestro mismo nivel de información. Para evitar la ‘maldición del conocimiento’ trata de explicar lo mismo, pero pretendiendo que tu interlocutor es un niño de 5 años.
LA REGLA DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA

La ‘Pirámide Invertida’ es una fórmula que aprenden los estudiantes de periodismo y, según la cual, cualquier crónica, artículo o ensayo debería comenzar por el hecho noticiable, por el tema que queremos abordar, y debería ir apliándose con información secundaria o menos relevante paulatinamente.
Aplícala también a tus presentaciones orales, a tus cartas de motivaciones o a cualquier otro discurso unidireccional. La técnica servirá, no sólo para que tu audiencia pueda discernir entre las partes que más le interesan, sino que también puede ser útil para captar la atención de tu público.


LEE

Un estudio reciente aseguraba que las personas que leen, viven más años y obtienen también obtienen beneficios «para su salud, educación, habilidades cognitivas”, aunque obviamente, una de los principales beneficios de leer es la adquisición de nuevo léxico y mayores habilidades gramaticales. ¿Quieres comunicarte mejor? Lee. ¿Quieres mejorar tus competencias verbales? Escucha a gurús de la oratoria, desde discursos y debates políticos a charlas TED.
PRACTICA

Decía Simone de Beauvoir que “a escribir se aprende escribiendo” y lo cierto es que aunque algunos estudios sugieren que la práctica no lleva necesariamente a la perfección, sí conduce a la mejora. Prueba de ello son figuras como Bill Gates y su teoría de las 10.000 horas o la tasa de más de un 84% de tiros libres encestados de la que podía presumir Michael Jordan gracias a sus tenaces entrenamientos.
Para mejorar tu capacidad comunicativa, no hay como practicar. Revisa y trata de mejorar tus ideas, busca la precisión en tus palabras y explicaciones, sé concisa, sé directa y clara. En este sentido, apuntan los expertos que plataformas como Twitter estarían contribuyendo a una mejora de la expresión de los usuarios. A diferencia de lo que fomentó el auge del lenguaje emoji y las abreviaturas vinculadas al SMS, plataformas como la del logotipo del estornino están fomentando que los usuarios elaboren textos de mayor densidad en menos espacio, así que la red también puede servir como fuente de inspiración.