Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Martes, 6 de diciembre de 2016

La televisión cubana ya no da los “buenos días” por respeto a Castro


El luto por la muerte de Fidel Castro se ha extendido también a la televisión pública de Cuba. Así lo demuestra un vídeo en el que aparecen los presentadores del informativo debatiendo si debían dirigirse a los espectadores con el tradicional “buenos días” o simplemente utilizar un “saludos”.

Froilán Arencibia y Mariuska Díaz durante la conversación previa al informativo

Froilán Arencibia y Mariuska Díaz durante la conversación previa al informativo

Aunque son muchos los medios de comunicación que aseguran que esta grabación prueba que la televisión ha prohibido el uso del “buenos días”, en el vídeo no se escucha en ningún momento a Froilán Arencibia y Mariuska Díaz decir que están siguiendo órdenes de sus superiores. Es decir, existe la duda de si se trata de un acto de censura o autocensura. No obstante, puesto que ambos consideran que suprimir este saludo es un “extremismo”, se entiende que lo hacen siguiendo órdenes o que es una decisión personal con la que no están de acuerdo pero que han tomado para no desentonar demasiado en un país que se ha sumido en el luto durante nueve días.

“¿Cómo les vamos a decir a los televidentes?”

Arropados por un cartel que se ha colocado en el plató en el que puede leerse “¡Hasta la victoria siempre, Fidel!”, los periodistas aparecen preguntándose cómo empezar el noticiero: “¿Cómo le vamos a decir a los televidentes? Si no les decimos ‘buenas tardes’, hay que decir ‘saludos'”, comenta el locutor. Acto seguido añade que le parece una “grosería” la respuesta que dio el cantante Silvio Rodríguez a una periodista cuando esta se dirigió a él diciéndole “Buenos días”. “No son muy buenos los días, la verdad”, contestó el artista.

El presentador cree que esta es una postura extremista y que “pase lo que pase en el mundo entero, el saludo es ‘buenos días’ o ‘buenas tardes’. No jodas, eso es un extremismo”. Finalmente empezaron el informativo sin saludar a los espectadores, simplemente con “las últimas noticias de hoy”.

Más historias deComunicación

A %d blogueros les gusta esto: