Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

Los periodistas de Economía de TVE denuncian que se les impide hacer noticias “sensibles”


Seis de los ocho periodistas que elaboran las noticias de Economía de los telediarios han enviado una carta al director de los Servicios Informativos de TVE explicándole que la jefa de c-tve_0su área solo encarga las noticias “sensibles” a los dos periodistas contratados para la redacción paralela.

En cambio, denuncian que a ellos se les manda cubrir temas poco importantes, como “la feria de las frutas y las hortalizas, la feria de las bodas, el día del espectador en los bares”, mientras que las noticias relacionadas con el paro, el juicio de las tarjetas black o las previsiones del Gobierno, son asignadas a los dos periodistas que fueron contratados en 2014 cuando Cecilia Gómez Salcedo fue nombrada jefa de la sección de Economía. Por el contrario, los firmantes son trabajadores fijos de TVE.

“De brazos cruzados”

Además, los periodistas denuncian que algunos días han estado “de brazos cruzados” mientras que sus dos compañeros no daban a basto con las noticias relevantes que les mandaron cubrir. Como ejemplo ponen lo ocurrido el 3 de noviembre, cuando “una sola persona, redactora contratada, hizo la pieza del paro del ‘Telediario 1‘, la del ‘Telediario 2‘ y, a pesar de haber más redactores disponibles, asumió también el directo desde el Ministerio de Economía para informar de los nombramientos de los ministros del área económica. Al día siguiente, viernes 4 de noviembre, la misma redactora, que había pedido el día libre, vino a trabajar (previa llamada de la dirección) para asumir el directo de la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento. De nuevo varios periodistas estuvieron prácticamente de brazos cruzados asumiendo colas y/o breves durante la mañana”.

José Antonio Álvarez Gundín, máximo responsable de los Telediarios de RTVE

José Antonio Álvarez Gundín, máximo responsable de los Telediarios de RTVE

Los periodistas, todos ellos veteranos de TVE, creen que está sobradamente demostrada su “experiencia, rigor e independencia como profesionales”, “y queremos informar sobre el paro, queremos hacer las piezas de las tarjetas black, queremos hacer las noticias relacionadas con el sistema eléctrico, queremos ir a los foros donde se analice el futuro del sistema de las pensiones”.

Gundín: “Temas clave son todos”

La carta cayó en manos del Consejo de Informativos, que se puso en contacto con el máximo responsable de los telediarios, José Antonio Álvarez Gundín, “para resolver este grave problema que afecta directamente a la dignidad profesional de los periodistas del área”. Gundín respondió al Consejo asegurando que respeta “la autonomía y el funcionamiento, la organización y las decisiones de cada una de las áreas” (es decir, respeta las decisiones de Gómez Salcedo), y añadió que “todos los temas que se incluyen en los telediarios” son clave.

La redacción de Informativos de RTVE

La redacción de Informativos de RTVE

Tras la respuesta de Gundín, el Consejo de Informativos ha emitido un comunicado recogiendo el contenido de la carta y explicando que esta sirve para ilustrar cómo funciona la redacción paralela, contratada por el nuevo equipo “con la pretensión de manipular y controlar al máximo los contenidos de los telediarios”. Y añaden desde el Consejo que Cecilia Gómez Salcedo es la autora de la “lista negra” en la que figuraba el nombre de algunos periodistas y sus afinidades políticas. Aunque el por entonces director de TVE, Leopoldo González-Echenique, forzó su dimisión como directora de programación y Gestión de programas Informativos de TVE, Gómez Salcedo fue condecorada posteriormente como responsable de Economía de los telediarios.

Más historias deComunicación

A %d blogueros les gusta esto: