Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

Google ahora avisa cuando los políticos mienten


160412105231_google_page_getty_640x360_getty_nocreditUn nuevo aliado se suma a la lucha por la verdad: Google News lanzó la nueva función Fact Check (verificador de hechos) diseñado para separar los hechos de la ficción.

Los políticos mienten. Mucho. Y si no mienten, al menos tuercen la verdad para adaptarla a su propia agenda. Por desgracia, los medios de comunicación, que deberían estar controlando esto,  hacen exactamente lo mismo. Motivo por el cual, las publicaciones determinan lo que concluimos de una historia.

Los datos se vuelven borrosos. La verdad es subvertida. Nace una narración sesgada.

En un esfuerzo por ayudar a cortar con todo esto, Google News ha añadido una función de control de hechos, que funciona de la misma manera que las etiquetas “Opinion”, “In-Depth,” y “Highly Cited”, que se ven asignadas a las historias que aparecen en Google Noticias.

Así, junto a la información sesgada de una historia, encontrarás un enlace a una versión que contiene la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

En su blog acerca de la función Fact Check, Google realmente evita mencionar la política. En lugar de ello, la empresa utiliza una historia sobre turismo de maternidad en el Reino Unido como un ejemplo de la forma de información sesgada que puede confundir la verdad.

Sin embargo, es sin duda algo más que una coincidencia que Google haya lanzado esta función ahora, en medio de una elección presidencial en la que ambas partes se han acusado de difundir mentiras y verdades a medias en un intento desesperado para ser electo.

La triste verdad es que la mayor parte de la gente no siempre utiliza esta función. Debido a que la mayoría lee publicaciones que informan en la forma en que quieren informar. Este fenómeno se denomina sesgo de confirmación, y es por eso que las discusiones políticas siempre recaen en discusiones partidarias sinsentido.

La etiqueta de Fact Check ya está disponible en el sitio web de Google News, y en la app de Google News y Weather para Android y para iOS en EE.UU. y Reino Unido.

Vía

Más historias deCosas que pasan

A %d blogueros les gusta esto: