Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Martes, 6 de diciembre de 2016

La jota “La Dolores” se convierte en viral gracias al ejército ruso


jota

Vladislav Golikov interpretando la jota “La Dolores”

El ejército ruso ha dado el cante en youtube convirtiendo la clásica jota aragonesa “La Dolores” en un vídeo viral que está dando la vuelta al mundo.

El intérprete ruso-aragonés Vladislav Golikov ha sido el encargado de protagonizar esta nueva versión de la jota nacida en una ópera de Tomás Bretón en el 1895, aunque no canta en perfecto castellano, la interpretación no para de reproducirse en Internet.

“Aragón, la más famosa / es de España y sus regiones, / Aragón, la más famosa, / porque aquí nació la Virgen, / y aquí se canta la jota, / y aquí se canta la jota, / y es de España y sus regiones”, canta Vladislav.

El compositor ruso, Mikhail Glinka, viajó a nuestro país e hizo amistad con un músico español, quien le enseñó los acordes de la Jota. El compositor compuso de esta manera una obra llamada ‘El Capriccio brillante de Jota Aragonesa’ en 1845, conviertiéndola en una de sus canciones de orquesta llamada también Obertura Española nº1.

El coro del Ejército Rojo, también conocido como ‘The Red Army Choir’, se trata de una orquesta, grupo de danza y coro que sirve al Ejército Ruso como coro oficial.

Resulta paradójico que mientras en España triunfa la campaña contra sus símbolos y su folklore, los rusos convierten “La Dolores” en un éxito mundial.

¿Cómo ha llegado la jota aragonesa al coro del Ejército Ruso?

Gracias al compositor ruso Mihail Glinka. Considerado como uno de los músicos más ilustres de su época, Glinka llegó a España en el verano de 1845 con el objetivo de aprender nuevos géneros musicales.

Gracias a su amistad con al comerciante local Félix Castilla, Glinka descubrió la Jota Aragonesa junto con sus muchas variaciones. Tras escuchar esta composición, el ruso convertiría aquella melodía en la base del Capriccio brillante de Jota Aragonesa, que sería incluida en su libro ‘La jota aragonesa. Recuerdos de Castilla’. Esta pieza también sería conocida como la Primera Obertura Española.

Más historias deCosas que pasan

A %d blogueros les gusta esto: