¿Puede un algoritmo reemplazar a un editor humano?

Cuando se trata de tamizar y clasificar la información, no hay nada como un algoritmo para la velocidad, y como el algoritmo continúa construyendo la información basada en la actividad previa, se va volviendo más inteligente.

La promesa de la automatización es que va a mejorar nuestras vidas, desde los termostatos inteligentes hasta los vehículos auto-conducidos. Sin embargo, ¿puede el algoritmo suplantar el papel del editor?

El mes pasado, en una polémica movida, Facebook reemplazó a sus editores humanos con algoritmos, para decidir sus trending topics, pero la decisión tuvo su revés cuando inadvertidamente se publicaron varias historias falsas e inexactas.

Lorraine Candy, Reino Unido editora en jefe de Elle, desestimó la idea de que un algoritmo pudiera reemplazar a un editor humano cuando habló en Spark, el evento anual organizado por la agencia de medios Magnetic.

Candy comentó que los editores se basan en “años y años de experiencia periodística” y utilizan su “acceso sin igual” para decidir el contenido de una revista. El equipo editorial, dijo, está “constantemente hablando con nuestros consumidores” y “editando todo”. Añadió: “Veo cada pieza de contenido que va en la revista. Para que un zapato aparezca en Elle, yo tengo que haber visto diez. Habré visto tantos, que voy a saber lo que está por venir. Así que somos el algoritmo caminante.”

Candy fue cautelosa al mencionar que sería “absolutamente absurdo” no mirar las estadísticas y los datos “para ver lo que la gente está mirando”. Pero agregó que “a veces los datos no son exactos, o no es lo que queremos hacer, o es una ruta hacia la que no queremos llevar a nuestro consumidor o anunciante, por lo que los ignoramos.” Sin embargo, hay una gran diferencia entre el entorno de ritmo lento de una impresión mensual, donde los consumidores esperan una “edición” considerada,  y el torbellino de 24 horas de las noticias online y las redes sociales.

Sin embargo, Ross Jenkins, director general global de Mullen- Lowe Mediahub Performance, sostiene que hay momentos en los algoritmos pueden igualar un editor humano. “Los algoritmos pueden contemplar un conjunto mucho más amplio de datos de entrada para determinar las tendencias actuales, y lo que capta el espíritu del momento cultural”, dice. “Imaginen tener datos a cada milisegundos en cada palabra clave de búsqueda de tendencias, todos los trending hashtag, todo lo que se busca en Pinterest. Ningún editor humano podría considerar todas esas entradas”.

Pero Tony Wright, estratega de DigitasLBi, cree que siempre habrá necesidad de un editor humano. “Si bien los datos son muy valiosos, aún se necesita una visión humana para leer los datos en forma correcta”, dice. “Existe un peligro en confiar en los datos por sí solos.”

Vía