Inicio Chiiist! Aumento y reducción de pecho: las 10 preguntas más importantes que debes...

Aumento y reducción de pecho: las 10 preguntas más importantes que debes hacerte


Es la intervención más demandada entre las españolas. Las últimas estadísticas dicen que más de 65.000 mujeres se someten todos los años a una cirugía estética de mamas (aumento, reducción o elevación de pecho) en nuestro país. Y la mayoría de ellas no supera los 35 años.

Como ejemplo, un dato. Dulceida, la reina de las redes sociales, explicaba hace unos meses cómo y por qué se sometió a una reducción de pecho. El vídeo va ya camino del millón y medio de reproducciones, es uno de los más vistos en su canal de Youtube. Hablaba de sus miedos, sus inquietudes y sus cicatrices, y lo hacía de tú a tú. Como una amiga que te está contando su experiencia.



Sin embargo existen muchos mitos y dudas acerca de esta operación. Qué mejoras reales puedes esperar, qué deberías tener en cuenta antes de entrar en quirófano o cuántos días necesitarás después para recuperarte. En Glamour.es ponemos en palabras las 10 preguntas que deberías hacerte antes de operarte y te damos una guía de soluciones.


1. ¿Quién me puede ayudar?

Lo primero y más importante es que te asegures en la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE, tel.: 902 409 060) de que el cirujano al que vas a acudir tiene la formación adecuada para tu intervención.

2. ¿Qué porcentaje real de mejora puedo esperar?

«Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Por otra parte, la reducción se realiza generalmente para aliviar un problema físico, mas que por motivos puramente estéticos», aclaran en SECPRE. Sea cual sea tu caso, como paciente «debes exponer tus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y te muestre las alternativas disponibles para tu problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas», recomiendan.

3. Aumento de mamas: la duda más frecuente

¿Cómo evolucionará el aspecto del pecho con el paso del tiempo? Dice la SECPRE que muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. «Aunque no existe riego de que el aumento altere futuros embarazos, sí debes saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo», clarifican.


4. Reducción de mamas: la duda más frecuente

Una reducción mamaria dura entre 2 y 4 horas, aunque en determinados casos puede alargarse. Existen diversas técnicas y es tu cirujano quien debe aconsejarte de la más apropiada en tu caso.

5. Referentes en internet: ¿Sí o No?

Que el vídeo de Dulceida se convirtiera casi en viral indica que efectivamente nos interesa la experiencia de personas que han pasado por la operación. Está bien que te inspires en sus casos porque podrán hacerte pensar en ciertos aspectos ante la intervención: la inquietud antes de entrar en quirófano, las primeras sensaciones tras la operación… Eso sí, asegúrate siempre de comentar todos los aspectos (físicos y emocionales) que realmente importan con tu cirujano.

6. Antes de la cirugía: lo que debes saber

«Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y el estado general de salud. Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean más apropiados».

Cuando se acerque la fecha, el equipo médico te dará instrucciones acerca de cómo prepararte para la cirugía, incluyendo normas «sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro».


7. ¿Cuántos días necesito para recuperarme?

La cirugía de pecho se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. «Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente en el caso del aumento mamario y la mastopexia -elevación-, y a los 2 ó 3 días en el caso de la reducción», indican en SECPRE.

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. «La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar de la manera que le indique su cirujano», indican en SECPRE. Los puntos se suelen retirar entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas. Tras un aumento mamario podrás volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realices.

8. ¿Debo temer la anestesia?

La cirugía se realiza bajo anestesia general, con el paciente dormido durante la operación. El aumento de pecho suele llevar de 1 a 2 horas en quirófano, la reducción entre 2 y 4 horas. Nuevamente aquí, consulta los detalles con tu médico.

9. ¿Y después de la operación?

La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. También en este punto es fundamental una comunicación clara y directa con tu cirujano: explícale cómo te sientes y pñidele un seguimiento.

10. «¿Por qué hago esto?»

Debes tener claro por qué quieres someterte a una intervención. En palabras del Dr. Martín del Yerro (considerado el «experto en prótesis», es jefe de Unidad de Cirigía Plástica Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Madrid), en una entrevista publicada por Glamour , «los implantes de mama son hoy más naturales y duraderos. Una operación debe mejorar la autoestima y la calidad de vida. En definitiva, la salud integral». recuerda que el mejor retoque que puedes hacerte es el que respete tu belleza natural.