Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Sábado, 3 de diciembre de 2016

‘Colisión’: ¿Qué pasa cuando llega la noche?


El director Marc Fàbregas estrena su segundo largometraje

El 5 de diciembre se estrena ‘Colisión’, una historia nocturna escrita y dirigida por Marc Fàbregas que bebe de diferentes géneros y que, en el fondo, habla de las relaciones de pareja. El realizador nos presenta esta película rodada en sólo siete días y que protagonizan Octavi Pujades, Chus Pereiro, Joan Carles Suau y Carla Lladó.

por Pere Vall

Carla Lladó y Octavi Pujades en ‘Colisión’.
Carla Lladó y Octavi Pujades en ‘Colisión’.

¿Después de una película tan pequeña y con tan pocos personajes (sólo dos) como fue ‘Cuinant’ (2014), rodar ‘Colisión’ ha sido un reto mayor, ¿no? “Ha sido un reto mayor en todos los sentidos”, responde el director Marc Fàbregas: “Tanto en equipo, el doble, como en presupuesto, la mitad, aunque parezca mentira. O sea que si ‘Cuinant’ puede decirse que era una película pequeña, esta es su hermana gemela, o incluso pequeña”.

Los protagonistas de su segundo largometraje son “Éric (Octavi Pujades), un hombre que esta acomodado en su vida. No sabe muy bien qué dar en una relación, y esto le acarrea bastantes problemas. Ruth (Chus Pereiro) quiere un cambio en su vida, pero no lo tiene muy claro y tampoco está dispuesta a dejarlo todo. Jan (Joan Carles Suau) tiene las cosas claras y está un poco harto de su relación y de cómo le están yendo las cosas. Hasta ahora se conformaba, pero ha dicho basta. Y Sara (Carla Lladó), estaba enamorada, pero, poco a poco, se le ha ido cayendo la venda de los ojos, hasta llegar a ver una realidad que no está segura de poder aceptar. En el fondo, los cuatro luchan por algo tan sencillo y complicado a la vez, como es hacerse comprender y estar bien con alguien”. 

UNA MEZCLA DE GÉNEROS

Una historia nocturna, donde los coches son muy importantes… ¿se trata, pues, de un thriller más bien clásico? “La verdad es que bebe de distintas fuentes”, responde el cineasta: “Por una parte es un drama, aunque también tiene algo comedia, o de tragicomedia, y, sí, es thriller. Pero, en el fondo, se habla de lo mismo que en ‘Cuinant’, que son las relaciones de pareja”.

Fàbregas tenía ganas de “hacer una road movie, pero no tanto a lo ‘Dos en la carretera’ (Stanley Donen, 1967) o ‘Thelma & Louise’ (Ridley Scott, 1991), si no más bien como ‘Locke’ (Steven Knight, 2013). Quería que la cámara, prácticamente, no saliera del coche, para provocar más opresión sobre los personajes. También tenía claro que quería que fuese de noche… con el gran problema que, luego, me supuso rodar de noche, con iluminación y en medio de una carretera. Aquí, salvando las distancias, me fije en títulos de David Lynch, como ‘Carretera perdida’ (1997) y ‘Mulholland Drive’ (2001), pero más en su forma que en su contenido”. La cinta se rodó “en sólo de siete días, mientras que, en el caso de ‘Cuinant’, fueron ocho días, y los interiores y exteriores se hicieron en Vilanova i la Geltrú y Gavà”.

Joan Carles Suau y Chus Pereiro, la otra pareja del film de Marc Fàbregas.

Joan Carles Suau y Chus Pereiro, la otra pareja del film de Marc Fàbregas.

COMPLICIDAD CON LOS ACTORES

En ‘Colisión’ ha repetido con uno de las dos intérpretes de ‘Cuinant’, Chus Pereiro: “Ha sido genial volver a contar con Chus. En ‘Cuinant’, tanto ella como Miquel Sitjar bordaban sus papeles, y aquí ella hace lo mismo. Con Octavi, al que no conocía de nada, nos entendimos muy bien, hasta el punto de ‘liarlo’ después en dos webseries ‘13mil’ e ‘Historias de las redes sociales’, y un microteatro. Coincidí con Joan Carles en un rodaje cinco años atrás, y me dije que algún día contaría con él. Al día siguiente de pasarle el guión, aceptó. Con Carla, un poco más de lo mismo, porque, aunque no la conocía, rápidamente me entendí con ella y nos pusimos todos manos a la obra. Sólo ensayé tres días con cada pareja y en horarios cómodos, y esto únicamente puedes hacerlo con actores con experiencia”. 

Aparte de encargarse del guión y la dirección, Marc Fàbregas también figura como productor, al igual que en su anterior film: “Yo me considero, primero, guionista, después, director y, por obligación, soy productor. En este caso, me ayudó la productora Claqueta y Acción, por lo que respecta a infraestructura y a ayudarme con parte del equipo y el material técnico, así como con el papeleo que supone arrancar y concluir una película. Pero se ha hecho sin ninguna otra ayuda pública, ni privada, y con dinero de mi bolsillo, como en ‘Cuinant’. Hacer cine en nuestro país está al alcance de bastantes… pero poder entrar en una red de distribución para llegar al público y hacer que tu película se vea, que es de lo que se trata, lamentablemente está sólo al alcance de unos pocos. Quiero dejar claro que sin el equipo de personas con el que he trabajado en ‘Colisión’, del primero al último, ahora mismo no habría película”.

Más historias deChiiist!

A %d blogueros les gusta esto: