Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Domingo, 11 de diciembre de 2016

Fernando Trueba dice ahora que se siente español


 Fernando Trueba ha visitado el plató de ‘Espejo Público’ para defenderse de la polémica generada por sus desafortunadas declaraciones.

El director ha reaparecido tras la polémica generada en estos días a raíz de salir a la luz sus desafortunadas palabras en el discurso de aceptación del Premio Nacional de Cinematografía (octubre 2015). El director ha elegido el plató de ‘Espejo Público’ para explicar por qué tales declaraciones como “no me he sentido español ni cinco minutos” o “en tiempo de guerra iría con el enemigo” le han llevado a ser ‘víctima’ de un boicot con su última película, ‘La reina de España’.

El cineasta ha expresado en primer lugar que su discurso tenía un fin claro, ironizar con el nacionalismo, algo que le parece “malo y atrasado”. “Como recibía un premio no quise ser polémico y decidí hacer una intervención más relajada y humorística”, explicaba Trueba a Susanna. Sin embargo, si “sacas esas palabras y no el resto de chascarrillos, lo conviertes en una especie de enfrentamiento que como ha pasado, es malinterpretado”.

Trueba ha reconocido que no le gusta ver las imágenes del discurso, pero “no porque me parezca ni bien ni mal lo que dije, porque como ves se oye a la gente reirse, pero me doy cuenta de mi ingenuidad por intentar evitar algo polémico, quise hacer algo gracioso, para que la gente se riera. Las cien o doscientas personas que allí había se rieron”.trueba

Debido a sus desafortunadas palabras, “me están haciendo la vida imposible, criticando y con señores atacándome…”. Con respecto al nacionalismo, el director de ‘La reina de España’ lo tiene claro: “Mucha gente no entiende que una cosa es tener sentimiento nacionalista y otra es amar a tu país”.

Fernando ama España y “vivo aquí porque me gusta y quiero, no porque me obliguen como a los cubanos”. Éste se considera un buen ciudadano, con sus obligaciones e impuestos al día: “Siendo un humilde director, he intentado hacer películas bellas y he pagado impuestos desde muy joven, cuando no todos lo hacían y hasta se reían de mí por hacerlo”.

Con respecto al boicot que numerosas personas, entre ellas rostros conocidos como Francisco Rivera, están llevando a cabo contra su último trabajo, “no creo que la repercusión del boicot se pueda medir en taquilla”. Si embargo, Trueba espera que la película “no se resienta o que si le afecta sea algo mínimo”. Éste va más allá y afirma que este tipo de ataques al cine español hace daño a más personas de las que piensan, pues “es una industria que da trabajo a mucha gente y da una imagen muy buena fuera, es siempre una ventana de nuestro país”.

“El que no entiende es porque no quiere entender”, terminaba explicando el director cinematográfico, que tiene la sensación de que “esas palabras me las van a repetir hasta que me muera”.

Más historias deChiiist!

A %d blogueros les gusta esto: