Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Ha conseguido Netflix calar en España? Esta es su cifra de suscriptores


BALANCE

Analizamos el dato de suscriptores de la plataforma que ofrece CNMC, en relación con el mercado de la televisión de pago.

Álvaro Onieva

Netflix

En octubre de 2015 desembarcaba la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix en nuestro país. Llegaba así otra forma de consumir televisión avalada por una marca de éxito internacional que había producido en los últimos años series muy comentadas como ‘House of cards’ o ‘Narcos’. ¿Llegaría para cambiar el mercado?

Poco más de un año y medio después, la cifra de penetración de Netflix en nuestro país es relativamente baja: está presente en el 1,8% de los 12 millones de hogares españoles con acceso a internet, según datos del Panel de Hogares presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que la propia compañía no ofrece datos propios como viene siendo común en su estrategia de comunicación en todo el globo.

¿Podemos decir que la llegada de Netflix ha sido un fracaso? Probablemente no, pues como decíamos antes la valoración de ese dato es muy relativa. Ese 1,8% equivaldrían a 216.000 suscriptores, una cifra muy inferior si lo comparamos con el volumen de abonados de Movistar, compañía que el pasado mes de junio presumía de tener ya 3,7 millones de clientes. Claro que no partían las dos desde la misma casilla de salida: Movistar ofrece servicios de ADSL y telefonía y además heredaba los clientes de la absorbida Canal+.

Para poner en perspectiva los datos de Netflix quizás tendría más sentido cotejarlos con los de su otro competidor, Wuaki. La empresa de Rakuten llega al 1,1% de los hogares españoles con internet (lo que supondría unos 132.000 socios), de modo que se ve superada por la plataforma dee ‘Stranger Things‘.

Hay que tener en cuenta que la televisión de pago nunca ha tenido en España una penetración muy alta, máxime si la comparamos con datos de países como Portugal o Reino Unido, lo cual explicaría el lento crecimiento de un producto como Netflix. Por poner sobre la mesa otras cifras con las que comparar, los productos de prime time de las cadenas de pago suelen congregar entre 40.000 y 100.000 espectadores ante el televisor, y solo apuestas de primer nivel como ‘The Walking Dead‘ llegan a cifras como los 383.000 espectadores que tuvo FOX la semana pasada.

Desde luego, no puede decirse Netflix sea un fracaso comercial, al menos hasta que ellos mismos hagan balance de lo que gastan y lo que ganan (si multiplicamos el número de suscriptores por el precio mensual nos salen más de dos millones de euros de facturación). Pero tampoco mentiríamos al afirmar que la plataforma no ha conectado todavía con el gran público. Y eso tratarán de conseguirlo con ‘Las chicas del cable’.

Más historias deChiiist!

A %d blogueros les gusta esto: