Inicio Chiiist! ‘La madriguera’: El infierno de la inspiración

‘La madriguera’: El infierno de la inspiración

La película de Kurro González está protagonizada, producida y coguionizada por Francisco Conde

El actor Francisco Conde se ha lanzado a la producción con ‘La madriguera’, un thriller de Kurro González que también ha protagonizado y coescrito. Conde nos habla de este film que se estrena el 2 de diciembre y que nace de su amor a su tierra, Almería.

Pere Vall

Francisco Conde
Francisco Conde, un escritor lleno de fantasmas, miedos y zonas oscuras.

‘La madriguera’ es, según Francisco Conde, “un thriller psicológico con tintes de drama. Vivimos realmente el drama que sucede en la cabeza de Carlos, el personaje central, que interpreto yo mismo. La película no tiene la base clásica del thriller. Hemos intentado huir de ese esquema y buscar las sorpresas, bebiendo, como inspiración, de ‘El coleccionista’ (William Wyler, 1965), ‘Misery’ (Rob Reiner, 1990) o ‘Vértigo’ (Alfred Hitchcock, 1958)”.

Producir desde Almería

Coguionista y productor, explica el origen de un film que “nace de un impulso mío de querer producir cine desde mi tierra, Almería. Empecé a buscar guiones que me interesasen y que pudiera producir para que Almería fuera algo más que una tierra acogedora de rodajes, y que también fuera productora de películas. En esta búsqueda de guiones, tras muchas lecturas, conocí, en un festival de cine de China, a Kurro González. Me comentó que tenía un guión escrito, ‘La madriguera’, y que conocía mi intención de producir cine en Almería. Tras una primera lectura por mi parte, que era una versión decimosexta del guión, tuve claro que era el proyecto adecuado para llevar hacia adelante. Estuvimos casi un año trabajando en el guión, hasta la 32ª versión. Entonces, Kurro, que es el padre del guión, me dio la oportunidad de ser el coguionista”.

Un ser humano con claroscuros

Carlos es “un escritor de éxito, que, después de un trágico suceso y sufrir estrés postraumático, pierde la inspiración y la concentración. Esto le impide acabar su siguiente novela, que debe entregar a la editorial con urgencia. Está atrapado en sus circunstancias, pasadas y presentes, encerrado en su mente y en su propia madriguera. Es un ser humano con claroscuros, que cometerá actos terribles. Y es consciente de la crudeza de dichos actos. De ahí el gran reto actoral: poder componer un personaje con tantos matices, contradicciones, y deseos contrapuestos”.

Adriana Torrebejano

Adriana Torrebejano es la ayudante de la editorial que es secuestrada.

Comparte la mayoría de sus escenas con Adriana Torrebejano, que encarna a una chica enviada por la editorial para ayudarle, pero es retenida por el escritor: “Estar en todas las jornadas del rodaje y coincidir con Adriana en gran parte de ellas ha sido un gran reto. En el camino, nos hemos ido entendiendo, comprendiendo y haciendo fluir nuestras diferentes formas de actuar. Han surgido secuencias de gran valor creativo. Y trabajar con gente joven, pero ya con muchas tablas, como Cristina Castaño, Carlos Santos y Javier Mora, ha sido una gozada y han enriquecido la película”.

Proceso duro y satisfactorio

“El proceso ha sido largo, muy duro, pero tremendamente satisfactorio”, prosigue Conde, al que, como actor, hemos visto en ‘El triunfo’ (Mireia Ros, 2006), ‘Entrelobos’ (Gerardo Olivares, 2010), ‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca, 2013) o la serie ‘Arrayán’: “Estamos teniendo las recompensas gracias a su paso por festivales internacionales y nacionales. El apoyo de público, crítica y prensa es lo que hace que realmente merezca la pena hacer cine. Y ahora estamos muy ilusionados con el estreno en salas”.

Cristina Castaño y Carlos Santos

Cristina Castaño y Carlos Santos tienen dos personajes secundarios.

Para el artífice de ‘La madriguera’, “únicamente se pueden compaginar tantos trabajos en un mismo proyecto por puro amor profundo hacia el cine. Para mí, es el mayor motor para sacar un proyecto adelante. Lo más positivo de poder desarrollar estos tres puestos (los de productor, guionista y protagonista) ha sido que un puesto nutría al otro y viceversa. También agradezco el esfuerzo de un gran equipo”.

“Con Kurro González”, finaliza Conde, “he ganado un amigo. Somos muy complementarios, y es gratificante colaborar con gente con mucha capacidad de sacrificio, humildad y honestidad. Estas cualidades hacen grandes a los profesionales. Aun siendo su ópera prima, ha destilado detalles de un futuro gran realizador. De ahí que ya estemos trabajando en la escritura del nuevo guión, que será nuestro siguiente proyecto, ‘El camino de Paula’, que él dirigirá y yo tendré el gusto, nuevamente, de producir”.