Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

La película alemana ‘Toni Ermann’ gana el Premio LUX


Lo concede por décimo año el Parlamento Europeo

‘Toni Erdmann’, dirigida por Maren Ade, producción alemana que representa este año a su país en los Oscar y se estrenará en España el 20 de enero, ha ganado el Premio LUX, galardón que conceden cada año los eurodiputados a la que consideran la mejor película europea del año.

Juan Pando. Foto: © 2016 European Parliament / AudioVisual Services for Media

El productor de la película, Jonas Dornbach, junto a Maren Ade y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

El productor de la película, Jonas Dornbach, junto a Maren Ade y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, hizo entrega del Premio Lux a la cineasta Maren Ade, directora de la película ganadora ‘Toni Erdmann’, durante la sesión plenaria de la eurocámara del miércoles 23. El film, una comedia dramática, narra el esfuerzo de un padre por retomar, inventándose un personaje cómico, la deteriorada relación con su hija, directiva de una empresa germana en Rumanía. La terna de finalistas al galardón la completaban la coproducción francesa ‘À peine j’ouvre les yeux’ (Abriendo los ojos), de la tunecina Leyla, y la cinta de animación suiza ‘Ma vie de courgette’ (La vida de calabacín). 

El Parlamento otorga anualmente el Premio Lux a las películas que ilustran los valores fundamentales de la identidad Europea, exploran la diversidad cultural de Europa o aportan nuevos puntos de vista al debate de la integración europea.  El galardón persigue el doble objetivo de de mejorar la circulación de películas europeas por el continente y estimular el debate sobre las cuestiones sociales más importantes. Con tales fines, se financia el subtitulado de las tres películas finalistas a las 24 lenguas de los 28 países de la Unión Europea, así como su adaptación para sordos.

El Premio Lux se creó en 2007 y es el único galardón en su género que concede un parlamento. El trofeo es una estatuilla con la figura de una torre de Babel formada con un rollo de película, simbolizando el plurilingüismo y la diversidad cultural de Europa reunida en un solo lugar y con un único objeto.

Hasta ahora lo han ganado ‘Al otro lado’, de Fatih Akin (2007); ‘El silencio de Lorna’, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (2008); ‘Welcome’, de Philippe Lioret (2009); ‘La extraña’, de Feo Aladag (2010); ‘Las nieves del Kilimanjaro’, de Robertt Guédiguian (2011); ‘La pequeña Venecia’, de Andrea Segre (2012); ‘Alabama Monroe’, de Felix Van Groeningen (2013); ‘Ida’, de Pawel Pawlikowski (2014), y ‘Mustang’, de Deniz Gamze Ergüven (2015).

Más historias deChiiist!

A %d blogueros les gusta esto: