Inicio Chiiist! Piloxing: la tendencia fitness que combina boxeo y Pilates en una clase

Piloxing: la tendencia fitness que combina boxeo y Pilates en una clase


Fusionar distintas disciplinas en un mismo entrenamiento es la principal tendencia en fitness desde hace unas temporadas y una fórmula de éxito para alcanzar un cuerpo tonificado de una forma más divertida. Esto último, la diversión, fue la principal razón que llevó a Vivenca Jensen, una ex bailarina y entrenadora de fitness, a crear un nuevo deporte que uniera boxeo, Pilates y danza: el Piloxing.


Jensen llevaba más de una década practicando y enseñando Pilates, por lo que conocía bien sus beneficios. Sin embago, cuando instruía una clase de Pilates «sentía que necesitaba un poco más de ritmo para que la gente se sintiera femenina y se lo pasara bien«, según cuenta a The New York Times. Así nació el Piloxing, una disciplina que ofrece todos los beneficios para el cuerpo y la mente del boxeo (el deporte preferido de muchas modelos como Martha Hunt) y del Pilates (el secreto del cuerpo de Kate Hudson), junto a la diversión del baile.


«Nada más empezar la clase, desconectas y te sientes más fuerte», cuenta la entrenadora Janine Pereira a Glamour.es. Janine es instructora oficial de Piloxing y la encargada de formar a los nuevos profesores en todo España. Por eso, nadie mejor que ella para explicar las bases de este completo y divertido entrenamiento.


¿Cómo es una sesión de Piloxing?

Una clase de Piloxing dura, habitualmente, una hora. Cada sesión comienza con un calentamiento de 5 minutos, seguido de 40 minutos de trabajo cardiovascular en el que los movimientos del boxeo se incorporan al baile. La clase termina con 15 minutos de ejercicios de abdomen y glúteos, sobre una esterilla, como en Pilates.


«El Piloxing fusiona de manera única la potencia, la fuerza, la velocidad y la agilidad del boxeo con la flexibilidad y tonificación del Pilates», dice Janine Pereira, antes de continuar explicando cómo es esta disciplina. «Es muy recomendable practicarlo sin zapatillas. En Piloxing no hay ningún impacto como sucede en otros deportes y los pies pueden actuar como amortiguadores. Así, se fortalecen sus arcos, mejora la circulación sanguínea, el equilibrio, la postura y la alineación del cuerpo».


¿Qué beneficios tiene?

Gracias al boxeo, el Piloxing define brazos, hombros y piernas. Los ejercicios de Pilates fortalecen el abdomen y la espalda, y mejoran la postura corporal. El conjunto, aumenta tu resistencia cardiovascular con resultados muy rápidos. «Practicando 2 ó 3 sesiones semanales, en unas 3 semanas aproximadamente notarás una mejoría en tu capacidad cardiovascular y en la tonificación muscular», indica la entrenadora. Si lo que buscas es adelgazar, el Piloxing también puede ser un gran aliado. «Entre sus muchos beneficios sin duda está la pérdida de peso ya que en una clase se queman entre 400 y 900 calorías«, confirma Janine.


Los beneficios van más allá del plano físico porque el Piloxing beneficia también a la mente: dar golpes (al aire) aumenta la confianza y es una sana vía de escape para liberar tensiones.


¿Para quién es el Piloxing?

Según Janine, «el Piloxing es un programa para todo el mundo porque permite autoajustar el nivel de intensidad a la capacidad de cada uno». También permite enfocar el entrenamiento a nuestros objetivos. Por ejemplo, para potenciar la tonificación de los brazos, puedes utilizar unos guantes de 250 gramos de peso durante la clase, o si quieres quemar más calorías, seleccionar una sesión que incorpore el entrenamiento por intervalos para impulsar tu metabolismo.


De todas formas, debemos avisar que cualquier clase de Piloxing es intensa, y si no lo crees, compruébalo en este vídeo. Por eso, si vas a lanzarte a boxear al ritmo de la música, es recomendable comenzar con sesiones de 30 minutos e ir aumentando la duración progresivamente.


¿Qué modalidades hay?

Del Piloxing original -que nació en 2009- surgieron más tarde dos nuevas versiones: Piloxing Barre, que incorpora ejercicios de ballet, y Piloxing Knockout, con saltos pliométricos que elevan el nivel de intensidad. Las tres vertientes son divertidas y tienen resultados inmediatos.