Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Qué fue de… Andrew McCarthy?


¿Dónde están las estrellas perdidas del cine y la TV?

Miembro ilustre del Brat Pack en los años 80, la sempiterna cara de bonachón de Andrew McCarthy luce ahora detrás de la cámara en algunas de las series más populares del momento.

Gerard Alonso i Cassadó

Andrew McCarthy

Andrew McCArthy en junio de 2016, en la premiere de la cuarta temporada de ‘Orange is the New Black’.

Si tuviésemos que elegir la película más representativa del Brat Pack, aquel grupo de actores adolescentes que protagonizaron algunas de las coming of age más relevantes de los años 80, probablemente la mayoría escogeríamos ‘El Club de los Cinco’ (John Hughes, 1985). No obstante, existe un film que aquel mismo año logró reunir a casi todos los miembros ilustres de aquella inolvidable cuadrilla. ‘St. Elmo, punto de encuentro’, de Joel Schumacher, congregó en su reparto a Emilio Estévez, Rob Lowe, Demi Moore, Judd Nelson, Ally Sheedy y Andrew McCarthy, para contarnos la misma historia de siempre, jóvenes que deben hacer frente a la transición hacia la edad adulta, pero con el innegable encanto de aquellos benditos rostros imberbes y juguetones. Faltaron Molly Ringwald y Anthony Michael Hall para que la fiesta fuese completa (McCarthy coincidiría posteriormente con Ringwald en dos películas).

“Debo decir que hay algo muy entrañable en aquellas películas. Puede que las actuaciones no fuesen brillantes la mayoría de veces, pero poseen el entusiasmo de la juventud”, reflexionaba hace un tiempo Andrew McCarthy (Nueva York, 1962) al ser preguntado por títulos tan inolvidables como ‘Class’ (Lewis John Carlino, 1983), su debut en el cine; ‘La chica de rosa’ (Howard Deutch, 1986), ‘Maniquí’ (Michael Gottlief, 1987), ‘Jóvenes ardientes’ (David Anspaugh, 1988), o la ya citada ‘St. Elmo, punto de encuentro’. “Fue una maravillosa, sensacional época”, recuerda, sabedor de que su momento álgido como actor le llegó quizás demasiado pronto. Y es que pasados los 80, su presencia en el cine fue cada vez menor, a medida que aumentaban, en paralelo, sus participaciones en telefilms de mayor o menor empaque.

EL BRAT PACK, EN EL OLVIDO

McCarthy tuvo problemas con el alcohol, tal y como él mismo reconoció. Adicto desde los 12 años, logró desintoxicarse en 1992, tras ingresar en un centro de rehabilitación. No parece sin embargo ese el motivo de su declive, si tenemos en cuenta que sus mejores películas llegaron cuando más problemas tenía con la bebida. Simplemente le ocurrió lo mismo que a otros compañeros de promoción, pues en realidad, de todos los miembros del Brat Pack, sólo Demi Moore y Rob Lowe lograron alcanzar el estatus de estrella en Hollywood. Encasillados en el rol de eternos adolescentes, Hollywood no supo reubicarlos al llegar los 30. No obstante, el actor ha sabido reinventarse constantemente y ha encontrado en la televisión y en los viajes alrededor del mundo su modo de vida.

Es editor de la revista National Geographic Traveler, y un reputado realizador televisivo que ha dirigido episodios de series como ‘Gossip Girl’, ‘The Blacklist’ o ‘Orange is the New Black’. Sigue en activo como actor, y en los últimos años hemos podido verle en ficciones televisivas como ‘Mujeres de Manhattan’, ‘Ladrón de guante blanco’ o ‘El secreto de Adam’, donde fue uno de los personajes protagonistas. Hay que ir un poco más atrás para encontrar su última película estrenada en España, ‘Las crónicas de Spiderwick’ (Mark Waters, 2008), donde tuvo un pequeño papel.

SUS POLÉMICAS

En 2003 debía aparecer en un doble episodio de ‘Ley y orden: Acción criminal’, pero su mala relación con el actor Vincent D’Onofrio acabó con su despido. “El Sr. McCarthy tuvo un comportamiento lamentable desde el preciso instante en que puso el pie en el set”, declaró Dick Wolf, creador de la serie. “Fuí despedido porque me negué a permitir que un compañero me amenazara con violencia física, me intimidara y tratara de dirigirme”, replicó McCarthy poco después. Curiosamente, apareció en un episodio de ‘Ley y Orden: Acción criminal’ cuatro años después, cuando D’Onofrio ya no estaba en la serie. En 2013 volvió a ser objeto de controversia cuando en una conveción de fans uno de sus guardaespaldas agredió a un conocido YouTuber, Skippy, que trataba de hacerse una foto con él.

Ubicado en el puesto 40 en la lista de ‘Las 100 mejores estrellas adolescentes’ de la cadena VH1, McCarthy estuvo casado entre 1999 y 2005 con su amor de universidad, Carol Schneider, con la que tuvo un hijo. Desde 2011 mantiene una relación con Dolores Rice, con la que ha sido padre otras dos veces. Tiene pendiente de estreno su última película como actor, ‘Finding Julia’, de Igor Sunara, un drama de misterio en el que interpreta al padre de la Julia del título, una estudiante de interpretación de origen asiático atormentada por la repentina muerte de su madre. 

Más historias deChiiist!

A %d blogueros les gusta esto: