Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Domingo, 11 de diciembre de 2016

Según LucasFilm, no hay mujeres capacitadas para dirigir una de 'Star Wars'


Sexismo galáctico

Cuando se acerca el estreno de ‘Rogue One’, que el 16 de diciembre se convertirá en la película de las Navidades, Kathleen Kennedy, jefaza de Lucasfilm, declara que, aunque ‘buscar una directora es una prioridad’, todavía no hay ninguna que esté preparada para asumir el reto galáctico.

Philipp Engel.

Felicity Jones manda en 'Rogue One'

Felicity Jones manda en ‘Rogue One’

Leia era una princesa de armas tomar; Daisy Ridley, a pesar de sus muchos haters dio la talla al frente de ‘El despertar de la Fuerza’, y Felicity Jones asume el liderazgo de la esperadísima ‘Rogue One‘. La saga se esfuerza también cada día más por abrazar la diversidad, dando protagonismo a individuos de distintas razas e incluso, como aventuran algunos en clave de hipótesis arriesgada, de distinta orientación sexual. Pero detrás de las cámaras es distinto. Siempre hay un hombre blanco. Para Kathleen Kennedy, productora de ‘Rogue One‘ y de la nueva trilogía (además de ‘E.T.’, ‘Los Goonies’, Regreso al futuro’ y un larguísimo etcétera), ‘encontrar a una mujer que dirija una película de la saga es un prioridad. Pero son películas gigantescas, y no se puede llegar a ellas sin la experiencia necesaria. Tenemos que estar seguros de que si contamos con una directora estará preparada para asumir el reto’.

El problema es que, para asumir el retro de dirigir una película de ‘Star Wars’, hay que haber dirigido una producción de similar envergadura con anterioridad, y la realidad es que las mujeres no suelen acceder a la dirección de esas películas antes conocidas como blockbusters. Ante esto, Kennedy anuncia que seguirá de cerca la carrera de esta ‘gente con la que le gustaría trabajar, y ver qué podemos hacer para que sigan progresando y puedan dar el salto cuando llegue el momento adecuado’. Está claro que la mujer no ocupa tras la cámara el mismo espacio que el hombre, pero al leer estas declaraciones uno piensa inevitablemente en Kathryn Bigelow, única directora oscarizada, que ha dirigido películas como ‘Le llaman Bodhi’ (1991), ‘K-19: The Widowmaker’ (2002), ‘En tierra hostil’ (2008) o ‘La noche más oscura’ (2012), y que, en nuestra opinión, estaría sobradamente acreditada para asumir la dirección de uno de los muchos spin-off del universo expandido.

¿Se os ocurre alguna otra directora capaz de asumir el reto galáctico?

15 directoras actuales

Más historias deChiiist!

A %d blogueros les gusta esto: