Inicio Cuba Primera imagen de Alberto Juantorena tras un año sin aparecer en público

Primera imagen de Alberto Juantorena tras un año sin aparecer en público

LA HABANA, Cuba -. Una imagen vale más que mil palabras. Y esta instantánea llegada a CubaNet da una idea del estado físico actual del bicampeón olímpico Alberto Juantorena, a un año de su última aparición en público.

En la foto, junto a Roberto Vargas Lee, director de la Escuela Cubana de Wushu, Juantorena impactará a todos los que han estado acostumbrado a verlo por décadas con su imponente figura en la Isla y en el mundo desde que hizo la hazaña inédita de ganar los 400 y 800 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.

El bicampeón olímpico Alberto Juantorena no ha recuperado su salud, sigue necesitando silla de ruedas incluso para moverse en su hogar y continúa con anomalías en el habla, dijeron fuentes allegadas al mundo atlético nacional.

Alberto Juantorena con Roberto Vargas Lee (CubaNet)

“Sigue complicado”, resumió un exfuncionario que pidió el anonimato y que recientemente lo visitó en su casa.

Desde que hace cinco meses, el 12 de noviembre de 2023, CubaNet reveló su nueva recaída de la presunta enfermedad que al parecer implica degeneración progresiva, Juantorena continúa en su batalla por recuperarse.

Estas complicaciones al parecer neurológicas, secuelas presuntamente del Covid-19 que le afectó en 2022 y posteriormente agudizadas por un dengue hemorrágico, impidieron presuntamente su presencia en las recientes carreras de Varadero que él inauguró en 2018 y que, desde hace cinco años, incluyen una maratón internacional. Justamente fue en este escenario de la ciudad balneario su última aparición pública hace un año.

Debido al misterio que ha rodeado su actual padecimiento, no ha sido confirmado oficialmente si la dureza de su enfermedad es consecuencia del grave padecimiento de 2022, período en que se publicaron en la prensa oficial varios reportes médicos.

Semanas antes de la competencia en Varadero, a principios de marzo de 2023, a Juantorena se le había visto con aparente buen estado físico y de ánimo durante su encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, en el Estadio Panamericano, en el último día de la visita del funcionario alemán a Cuba.

Tras su nueva recaída, Juantorena debió dejar su cargo de presidente de la Federación Cubana de Atletismo y el Comité Paralímpico Nacional, y desapareció del escenario local e internacional, hasta hoy.

También la prensa deportiva estatal ha hecho silencio al respecto.

Juantorena fue por 28 años vicepresidente del Inder, una carrera que cerró en medio de una ola de rumores y del secretismo institucional y de la prensa oficial. En abril de 2014 fue el célebre corredor quien se encargó de hacer pública su sustitución cuatro meses después de haber ocurrido, en declaraciones en Santiago de Cuba, su ciudad natal, a un periodista local.

“Fui liberado el 17 de diciembre (de 2013). Una liberación natural, llevaba 28 años en el cargo y yo no nací para ser vicepresidente toda la vida”, reveló entonces Juantorena mientras hacía ejercicios en un parque santiaguero, según el reporte.

El rumor popular apuntaba entonces a sus complicadas relaciones con el “hombre fuerte” del deporte, el fallecido presidente del Comité Olímpico Nacional, José Ramón Fernández, como causa de su reemplazo.

“El Caballo” como lo bautizó la prensa estadounidense tras su gesta olímpica en Montreal fue elegido en 2014 al Salón de la Fama de la Federación Internacional, la entonces IAAF. Entre 2015 y 2019 fungió como vicepresidente de ese organismo mundial.

Juantorena intentó varias veces ser miembro del COI pero según un exfuncionario del INDER consultado, “nunca recibió el apoyo necesario” por la parte cubana.

El exatleta ha sido un defensor a ultranza del régimen comunista de Fidel Castro. Cómplice del gobierno, ha desoído las quejas de deportistas prominentes de la Isla.

Según contó recientemente Yamilé Aldama, una de las mujeres más destacadas del atletismo en Cuba, le enviaron una carta para pedir ayuda para representar a su país, luego de salir de Cuba, pero él sencillamente contestó que por la política “eso no estaba permitido”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.