Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

Lecciones de Anoeta


Luis Enrique ha variado su discurso el día anterior a cada una de sus tres visitas a Anoeta. En las temporadas 2014-15 y 2015-16 sí habló de los precedentes con detalle. “Desde que la Real subió a Primera, el Barça no ha ganado nunca ahí. Algo debe tener ese estadio porque siendo un campo en buenas condiciones y un rival ofensivo, no hemos podido ganar con diferentes entrenadores y jugadores. Es para reflexionar tranquilamente”, dijo el pasado mes de abril. Ayer ya no quiso reflexionar: “No me interesa lo más mínimo el pasado”. Quizás analizar el pasado no le sirvió en las dos últimas campañas. Cada pinchazo ha tenido su historia, con remontadas por exceso de relajación, autogoles, momentos épicos de una gran Real… Pero un factor común se aprecia en cinco de las seis visitas ligueras: las rotaciones. Menos en la 2012-13, casi siempre se ha abusado de ellas por unas exigencias del calendario que hoy no existen antes de un partido de Copa ante el Hércules de Segunda B.

2010-11: 2-1 rumbo a Wembley

El equipo de Pep Guardiola ya acariciaba la Liga y tres días después recibía al Madrid en la vuelta de la semifinal de la Champions camino de Wembley. Rotaciones masivas, con Pinto, Afellay y unos jóvenes Montoya, Fontàs, Jeffren y Thiago, que logró el 0-1. Faltó tensión e Ifrán y Xabi Prieto, de penalti, remontaron al final (70’).

2011-12: 2-2 tras ‘Virus FIFA’

Guardiola también hizo rotaciones, en este caso porque el partido llegaba tras el parón de las selecciones en la 2ª jornada de Liga. Un ‘virus FIFA’ en toda regla. Messi, Iniesta, Mascherano y Abidal fueron suplentes. El Barça maravilló al principio y se colocó 0-2 (Xavi y Cesc,10’ y 11’). Pero se relajó y la Real empató con goles de Agirretxe y uno surrealista de Griezmann tras pase de Villa a Valdés desde el ataque azulgrana. Pudo ser peor. Messi entró tras el 2-2.

2012-13: 3-2 en un día loco

Con Tito Vilanova, la repetición de la pasada temporada, pero con puntilla final. El Barça llegaba invicto en la jornada 20 tras 18 victorias y un empate. Messi y Pedro colocaron en 25’ un 0-2. Los dos estrellaron balones en los postes. El de Leo hubiese sido el 0-3, pero Chori Castro marcó el 1-2 al instante. La segunda amarilla a Piqué en el 56’ fue el principio de la derrota. Mascherano desvió un disparo del Chori Castro en el 2-2 y Agirretxe culminó la remontada en el 91’. Fue el único de los seis partidos sin rotaciones, pero fue un día loco.

2013-14: 3-1 vengativo

La Real estaba dolida por el KO en la semifinal de Copa y las reacciones de algunos jugadores del Barça tras el pase. Quería venganza y mordió como nunca al equipo de Martino, que no lo vio venir. Al Tata, expulsado en el descanso por protestar, le dio por rotar a Alba, Alves, Mascherano, Xavi, Cesc y Alexis tras la victoria europea en el Etihad Stadium. Song, titular, se marcó el 1-0 en propia puerta. Messi empató, pero en la segunda parte Griezmann y Zurutuza hicieron justicia. El Barça perdió el liderato, quizás la Liga.

2014-15: 1-0 nada navideño

Más vacaciones navideñas de la cuenta. Suplencia de Messi, Neymar, Piqué, Alves y Rakitic. Autogolazo de Alba en plancha para comenzar. Leo al campo tras el descanso con cara de pocos amigos. Luego se supo que este Barça estuvo a punto de saltar por los aires aquel día, pero fue el punto de inflexión para ganarlo todo.

2015-16: 1-0 entre ‘atléticos’

Más rotaciones por jugarse en medio de los cuartos de la Champions ante el Atlético. Iniesta, Rakitic y Alba, al banquillo en un partido sin el sancionado Luis Suárez. El 1-0 de Oyarzabal (5’) bastó ante un Barça que creó pocas ocasiones, aunque claras, desbaratadas por Rulli.

Más historias deDeportes

A %d blogueros les gusta esto: