Inicio Economía Amadeus, Meliá y NH Hoteles: la terna turística de los expertos en...

Amadeus, Meliá y NH Hoteles: la terna turística de los expertos en Bolsa

El año encara ya su recta final y los analistas ven cada vez menos probable el poder asistir en esta ocasión al tradicional rally navideño de los mercados. El índice rey de la Bolsa española se adentra en diciembre con un retroceso superior al 10%. A las puertas de una de las temporadas turísticas por excelencia del calendario, los expertos fijan posiciones en el sector: largos en Amadeus y cortos en las dos hoteleras del parqué madrileño.

 

De la terna turística en la que se fijan los analistas para arrancar con ganancias el mes de diciembre, solo uno de los valores se presenta con tendencia alcista: Amadeus. La compañía de servicios tecnológicos aplicados al turismo revalida su puesto un año más como uno de los valores más fuertes de la bolsa española mientras mantiene intacta su “clara” tendencia alcista de fondo, señala David Galán, director de renta variable en Bolsa General. Mientras mantenga su soporte más inmediato de los 39,84 euros por acción, la senda de la subid libre sigue asegurada. Por debajo de la cota mencionada, el freno contra caídas más cercano se encontraría ya en los 36,73 euros por acción.

 

Peor suerte es la que corren las dos hoteleras del parqué madrileño. El analista técnico Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors, considera que NH Hotel Group muestra un marcado carácter distributivo en el que la reciente pérdida de la media de 200 sesiones no hace más que enfatizar un escenario de debilidad relativa. El objetivo de este nuevo patrón, cuya confirmación llegaría con la perforación del soporte que ofrecen los 3,40 euros por acción invita a cerrar o reducir posiciones alcistas sobre el valor.

 

Las advertencias del experto de Bolsa General se dirigen hacia Meliá Hotel Group, en el que la pérdida de los 10,50 euros por acción supondría abrir la puerta a un retroceso mucho más acusado que la corrección que viene dibujando recientemente. Mientras la gráfica de la compañía hostelera no supere la cota de resistencia que encuentra en los 10,96 euros por acción y, después, en los 11,68 euros unitarios, el giro al alza de sus cotizaciones se le antoja más que improbable.

 

De regreso a las apuestas ganadoras, Germade apunta hacia Técnicas Reunidas, para la que si bien reconoce una tendencia “bastante irregular”, la confirmación de un doble suelo en los 20 euros por acción impulsa ahora al alza a la firma de ingeniería del Ibex 35. La confirmación de esta previsión debe darse con la superación de los 30,00 euros por título, escenario más previsible para el analista, de modo que desde ahí se perfile el ataque hacia los 45 euros unitarios, cota desde la que el valor comenzó su más reciente racha correctiva.

 

Peor suerte es la que el experto del bróker online de BNP Paribas dibuja para su compañera de sector, Duro Felguera. En la gráfica de la compañía logra apreciar una clara secuencia de consolidación tipo bajista fruto de la pérdida que iría a más con la pérdida del euro por acción con la que ha coqueteado en las últimas sesiones. La entrada en la denostada categoría de penny-stock marcaría la señal inequívoca para comenzar a cerrar o reducir posiciones, según aconseja el experto.

 

Entre los bamboleos del sector financiero, Galán sale en defensa del potencial de Bankinter, al que califica como “el valor de banca más fuerte de España desde 2012 y con muchísima diferencia”. El amplio rango lateral que dibuja en los dos últimos años entre los 5,50 y los 7,15 euros por acción ha servido, en su opinión, para consolidar consistentemente estas cotas y sus más recientes movimientos le invitan a pensar en continuidad alcista para las próximas sesiones.

 

Al alza apunta también otro valor de marcado componente cíclico: Acerinox. Germade señala que la acerera ha marcado una figura de vuelta con la superación de los 10,80 euros por acción. Después de un movimiento correctivo “clásico” en los últimos meses, la recuperación desde su media de 200 sesiones parece sentar las bases para una nueva escapada alcista hacia su precio objetivo de 14,10 euros unitarios. Tan solo la pérdida de los 10,50 euros por título supondría la ruptura de esta tendencia y la incursión en terreno bajista.

 

Un escenario menos optimista es el que dibuja el experto de Bolsa General para Merlin Properties. La socimi se enfrenta a un escenario de difícil continuidad en las ganancias por el irremediable choque contra la resistencia de los 9,78 euros por acción, cuya superación supondría después la batalla por los 10,63 euros unitarios en los que se fija su siguiente barrera al alza. En sentido opuesto, la zona a vigilar se encuentra en los 9,10 euros por acción, cuya pérdida confirmaría la debilidad de la firma inmobiliaria.