Inicio Economía Los bajistas ponen a prueba el euro por acción del Popular

Los bajistas ponen a prueba el euro por acción del Popular

La presión vendedora vuelve a enviar a Popular a la cola del Ibex 35 en una sesión decisiva para perfilar el futuro más inmediato de la evolución bursátil del banco. Los analistas señalan que el aguante del euro por acción al cierre semanal que en los cruces más bajistas de este viernes llega a perderse de vista es la clave.

 

El repunte por encima de euro llegó en la sesión de ayer jueves, festivo laborable pero no para la negociación en Bolsa, gracias a la extensión de la respiración asistida que supone el programa de estímulos del Banco Central Europeo (BCE). Ante el anuncio de que la compra de deuda se extendería hasta diciembre del próximo año en lugar de retirarlo a partir de abril, como inicialmente había planeado. Sin embargo, la corrección que vaticinaba un vertical repunte del 5,15% en una única sesión ha llegado a traducirse en caídas del 5,1% en esta última sesión semanal que han enviado su gráfica hasta los 0,989 euros unitarios.

 

Una nueva noticia en torno a la debilitada salud financiera de la entidad ha espoleado el paso por caja de los inversores, especialmente de aquellos de perfil más cortoplacista que junto a los cortos copan el accionariado de Popular en las últimas semanas. En este caso, ha salido a la luz que el todavía presidido por Ángel Ron cuenta con préstamos insolventes por 17.294 millones de euros, una cifra que tan solo es más abultada en el caso de BBVA y por una situación puntual derivada de la adquisición de la nacionalizad Catalunya Caixa. Para poner la cifra en contexto, un gigante del sector como Banco Santander tiene en cartera 16.272 millones de créditos insolventes.

 

Desde el pasado 28 de octubre, Popular había sido incapaz de recuperar el euro unitario. En las sesiones posteriores a aquel último cierre antes de entrar en la denostada categoría de las penny stocks, aún se llegó a ver esta cota en algunos cruces intradía, sin embargo, la pérdida de la misma al cierre de sesión y, sobre todo, al cierre semanal determinó la continuidad del progresivo desplome por motivos técnicos.

 

El retroceso de precios de la entidad que en algún momento a determinar del próximo trimestre nombrará presidente a Emilio Saracho, se ha llevado por delante dos tercios de la capitalización bursátil con la que comenzó el año. Desde la designación del nuevo primer directivo de la compañía, su gráfica ha conseguido un remontada del 25% ante las expectativas que el relevo ha generado en la comunidad inversora. En cualquier caso, los analistas siguen apuntando hacia la gestión de la unidad inmobiliaria del banco como punto más determinante para la evolución futura de sus fundamentales y, por extensión, de su recorrido en Bolsa.

 

Mientras todo esto sucede, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ultima su nuevo recuento quincenal de posiciones bajistas, que se hará público al cierre de sesión del próximo lunes. En virtud del último registro actualizado, los especuladores bajistas controlan ya el 8,6%. Los tres ‘hedge funds’ que lideran esta apuesta contra la gráfica del valor son AQR Capital Management, Marshall Wace y Samlyn Capital.