Inicio Economía ¿Por qué sube la Bolsa tras el referéndum de Italia? Seis expertos...

¿Por qué sube la Bolsa tras el referéndum de Italia? Seis expertos lo explican en tres puntos

Esta vez, las encuestas estaban en lo cierto, pero una vez más el resultado de las urnas ha sido el menos favorecedor para la estabilidad de los mercados. A pesar del rotundo no al referéndum orquestado en Italia, las Bolsas europeas han esquivado el lastre apoyadas en tres factores clave: BCE, Austria y estadísticas macro.

La primera reacción de los inversores en los cruces más madrugadores de las Bolsas europeas ha sido bajista sin paliativos, pero conforme se han sucedido estas primeras negociaciones, el verde ha ido tomando una fuerza cada vez más sólida e inesperada. En el caso del Ibex 35, referente por antonomasia del parqué madrileño, los retrocesos del 1,1% al desperezar de los brókeres ha dado paso a ganancias del 1,7% en torno al mediodía.

El primer factor que amortiguaba la espantada de inversores llegaba precisamente desde el ámbito político. Este arranque semanal lo es de resaca electoral por partida doble. Más allá del referéndum sobre la ya fallida reforma constitucional en Italia, los votantes austriacos escogían ayer a su próximo presidente. En este caso, los sondeos no cerraban la puerta a la posibilidad de que otro euroescéptico se alzara con el poder, provocando un nuevo foco de fricción en el seno del Viejo Continente, finalmente, la disrupción se ha aminorado, pues el próximo líder del país centroeuropeo será el progresista Alexander van der Bellen.

La derrota del ultranacionalista Norbert Hofer en Austria ha caído como un bálsamo sobre el enardecido ánimo inversor, que además venía prevenido por el hecho de que el no a la consulta italiana no estaba defendido únicamente por formaciones contrarias a la corriente europeísta. Entre los defensores de echar por tierra el proyecto más ambicioso del gabinete de Matteo Renzi estaban algunos de sus más recientes antecesores en el cargo, como Mario Monti y Silvio Berlusconi.

Por lo que se refiere al frente político, Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia en Renta 4 Banco, hace hincapié en el panorama de “incertidumbre política” que se abre en el país transalpino. El mejor de los escenarios para asegurar el rebote alcista de este lunes estaría en el nombramiento de “un nuevo primer ministro en funciones” con un Gobierno de perfil tecnócrata. Al otro lado de la balanza, el peor de los remedios posibles estaría en unas elecciones anticipadas que podrían “suponer un ascenso de estas opciones más populistas y antieuropeas” como el Movimiento Cinco Estrellas o la Liga Norte.

El segundo factor para echar freno a la caída e incluso revertirla, también ha sido madrugador. Las estadísticas macroeconómicas que este lunes se han conocido para el conjunto de la Eurozona y varios países miembros han superado las previsiones más halagüeñas de los analistas y no se trataban de referencias de rango menor. Los índices de actividad de los sectores servicios e industrial, más conocidos como indicadores PMI, han batido expectativas en cuanto a previsiones de expansión en ambos casos, lo que sigue hablando de la débil pero continuada recuperación del crecimiento en el Viejo Continente.

En opinión de José María Luna, director de Análisis y Estrategia de Inversión de Profim Eafi, “el mundo está inmunizado en cuanto a política europea”, tras los últimos acontecimientos. El no estaba “muy descontado” tanto en Bolsa, como en bonos y en divisas. La clave, en su opinión, está en cómo se van a implementar las necesarias reformas para incentivar la demanda interna y la implantación de políticas fiscales expansivas al estilo de lo que ya se ha anunciado en EEUU.

La misma línea de apoyo a la renta variable es la que ha señalado Christian Gattiker, su homólogo en el banco suizo de inversión Julius Baer, que señala que “los inversores se han acostumbrado ya a digerir sobresaltos políticos este año”. La del referéndum italiano era, de hecho, la última gran cita electoral de un calendario poblado de urnas en Europa durante todo el año.

Por último, pero incluso más relevante, ha sido la constatación por parte de los analistas de que las tensiones desatadas en Italia forzarán al Banco Central Europeo (BCE) a ampliar su programa de estímulos. Los expertos se decantan no tanto por una ampliación de medidas, sino por la prórroga a su calendario de aplicación. En este sentido, Estefanía Ponte, directora de Análisis y Asesoramiento en BNP Paribas PI, explica que el efecto bajista que podría haber tenido “la alta participación” y la “amplia diferencia” por la que ha triunfado el no, ha sido contrarrestado por las declaraciones del gobernador del Banco de Francia, que con la vista puesta en la reunión del organismo comunitario prevista para este jueves ha descartado cualquier movimiento de tapering.

Desde Fidelity, el gestor italiano Alberto Chiandetti considera que el resultado de la consulta “reforzará la postura expansiva del BCE”. Desde su punto de vista, es más que “improbable” que la institución retire su apoyo comprador al mercado comprador. Así, la “posible oleada de ventas en la deuda pública de la periferia” de la Zona Euro que cabe esperar la aprecia como “una ocasión de compra”, según un informe remitido por el bróker a sus clientes este mediodía. Los analistas de Amundi coinciden en que el organismo liderado por el italiano Mario Draghi “probablemente intervendrá si la volatilidad se dispara en el corto plazo”.