Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Sábado, 3 de diciembre de 2016

El chavista Monedero evita liquidar su empresa con una inyección de 412.000 euros


monedero600El fundador de Podemos y exsecretario de Proceso Constituyente y Programa del partido, Juan Carlos Monedero, se ha autoconcedido un préstamo participativo de 412.160 euros con el objetivo de impedir así la disolución de Caja de Resistencia Motiva 2. De dónde el chavista ha sacado el dinero es un misterio pero por lo que se ve no le va mal al asesor aúlico de Pablo Iglesias.

La compañía de Monedero, entró en números rojos en 2014 y no logró volver a beneficio en 2015. Entre los dos últimos ejercicios, la sociedad de Monedero sumó unas pérdidas de 34.055 euros. Del mismo modo, el patrimonio neto de Caja de Resistencia siguió la dinámica negativa, con unos números rojos de 19.960 euros en 2014 y de 33.613 euros en al año siguiente.

La Ley de Sociedades establece que cuando las pérdidas de una empresa dejan reducido el patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social -como es el caso de Caja de Resistencia Motiva 2-, la firma está en quiebra técnica y entra en causa de disolución.

Ante esta situación, informa ElEconomista, el fundador de Podemos decidió insuflar oxigeno en su compañía, tal y como recogen las cuentas: “Dentro del pasivo financiero se registra un préstamo participativo concedido por el socio único por importe de 412.160 euros”. Los préstamos participativos se contabilizan como fondos propios, por lo que se evita así la disolución.

El fundador de Podemos constituyó la sociedad el 5 de noviembre de 2013, y a cierre de ese ejercicio, es decir, en apenas dos meses, logró ingresar 481.110 euros. Tras conocerse la facturación de la firma de Monedero a través de los medios en noviembre de 2014, el político dio una rueda de prensa tres meses después, en febrero de 2015, en la que explicó que parte del dinero, concretamente 425.000 euros, correspondía al pago de un trabajo de consultoría que realizó para el Banco del ALBA (Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América), con sede en Caracas.

Monedero relató entonces que facturó ese encargo a través de su sociedad y no como persona física, por lo que a inicios de 2015 hizo una declaración complementaria para tributar el dinero de manera adecuada. Aún así, el exdirigente de Podemos tuvo que pagar 200.000 euros a Hacienda para evitar una sanción fiscal.

Más historias deEspaña

A %d blogueros les gusta esto: