Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

El Gobierno busca suavizar el pacto con Ciudadanos sobre los imputados


El Gobierno y el Partido Popular quieren que no se vuelva a repetir una situación como la que han vivido con el fallecimiento de Rita Barberá y por ello instan a que se revise el punto del pacto de investidura que firmaron con Ciudadanos en el que se habla del momento en el que se debe dejar su cargo si se es imputado por corrupción. Según consta en el documento, esto se producirá cuando los responsables políticos “hayan sido imputados formalmente o encausados en delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva”.

Ahora, desde el Ejecutivo piden “reflexionar” sobre este asunto. Alegan que firmaron ese acuerdo porque Ciudadanos lo “exigía” para sentarse en la mesa de negociaciones pero que ahora, tras la muerte de Barberá, se debe intentar mantener el equilibrio y conjugar la “presunción de inocencia” con el hecho de que en muchas ocasiones se presentan querellas que no tienen “ningún recorrido”.

Así lo explicó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde puso en valor que tanto desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy como desde el Partido Popular siempre se ha preferido esperar al procesamiento y a la apertura del juicio oral para determinar si un político debe abandonar su cargo público.

“Yo creo que el triste fallecimiento de Rita Barberá es lo que debe hacernos reflexionar sobre ello”, expresó Méndez de Vigo. Un mensaje que no fue dirigido solo a Ciudadanos. También al resto de formaciones políticas: “A la hora de ponerlo en práctica tenemos que hablar con todo el mundo. Sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo”.

De hecho, el Gobierno ya se estaría moviendo para intentar suavizar la postura de Ciudadanos que este viernes avisaba de que no piensan cambiar ninguno de los puntos del acuerdo de investidura que alcanzaron con el Partido Popular. Para ello, fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que dio el primer paso al reunirse en La Moncloa con el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, informa Pablo Montesinos.

Eso sí, tras este encuentro del que no se habló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo dejó claro que no piensan romper su acuerdo con la formación de Albert Rivera porque “los pactos están para cumplirse”.

Más historias deEspaña

A %d blogueros les gusta esto: