Julio 'El Rojo…contradictorio': exige el cierre de un campo de tiro que el mismo prorrogó

Es para que se lo hagan mirar. En Podemos son capaces de pensar una cosa y hacer la contraria sin apenas despeinarse.

Uno de los que tiene esa dualidad de hacer y pensar cosas diametralmente opuestas es el exJemad José Julio Rodríguez, más conocido en los altos ámbitos militares como Julio ‘El Rojo’.

La penúltima ocurrencia del ‘héroe del Alakrana’ es la de intentar echar el cerrojazo al campo de tiro de Bárdenas Reales, en Navarra cuando en el año 2008 el mismo firmó el decreto por que el que prorrogaba la permanencia de la instalación hasta el año 2008.

Según informa el Confidencial Digital existe inquietud en el Ministerio de Defensa y en la OTAN la campaña “de desinformación” que se ha generado en torno a los términos del contrato de uso de las Bardenas Reales como polígono de tiro para aeronaves.

Las Fuerzas Armadas renovaron en 2008 el convenio de uso de estas instalaciones, situadas en Navarra y que son a día de hoy el principal campo de maniobras para aviones y helicópteros no sólo de España, sino de muchos socios de la Alianza Atlántica. Es el área más grande de Europa occidental donde las aeronaves pueden poner a prueba sus sistemas de armas.

Sin embargo, desde hace unos años, algunos grupos antimilitaristas -respaldados en el parlamento navarro por Bildu y Podemos- reclaman su cierre y desmantelamiento. Las competencias sobre el campo recaen en la denominada ‘Junta de Bardenas’, formada en su mayoría por los municipio adyacentes, no sobre el parlamento ni el Gobierno Foral.

Los impulsores de dicha campaña pro-cierre están planteándose la organización de un referéndum entre los vecinos cercanos para que decidan si 2018 será el último año de las Bardenas como polígono de tiro. Sin embargo, fuentes militares confirman a ECD que el convenio está renovado por un plazo de 20 años, es decir hasta 2028. No cabe, pues, posibilidad de revocarlo.

Una de las figuras políticas más visibles que se ha significado a favor del cierre de Bardenas como instalación de uso militar es José Julio Rodríguez, actual miembro de Podemos y candidato en dos ocasiones a diputado por la formación morada.

Fue el propio Julio Rodríguez quien hizo pública la propuesta de Podemos durante la campaña electoral del 20-D:

Hay que someter a consulta popular la renovación del contrato de mantenimiento del polígono y, en su caso, revisar la declaración de zona de interés para la defensa o proceder al desmantelamiento y convertirlo, con los análisis ecológicos que correspondan, en un parque natural.

En las Fuerzas Armadas se ve “paradójico”  que fuese Rodríguez -por aquel entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa- una de las personas que firmó en 2008 la renovación del contrato de prórroga para el uso de Bardenas por otros 20 años. El propio Julio ‘El Rojo’ trataba de resolver la contradicción con esta respuesta tan ‘clarificadora’.

En el Ministerio de Defensa tenía una responsabilidad y asumí mi parte alícuota.