Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

El Gobierno de Baleares (PSOE) riega con 113.000 euros las publicaciones locales en catalán


Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear

Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear

El Gobierno de Baleares subvencionará este año con 113.000 euros unas 25 publicaciones locales o especializadas de periodicidad no diaria escritas en catalán y difundidas en papel o a través de Internet. La adjudicación de las ayudas fue publicada el jueves en el BOIB y las mismas benefician a 18 publicaciones de Premsa Forana y a seis revistas especializadas. Esta es la segunda línea de ayudas de este año a la prensa en catalán, tras una primera dotada con 180.000 euros y dirigida a diarios.

En cuanto a las ayudas a la prensa en catalán, es una convocatoria de la dirección de Política Lingüística, de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, un área controlada por Més que lidera Ruth Mateu.

Las ayudas a la Premsa Forana fueron suspendidas por el Govern del PP y no se concedían desde 2010, cuando gobernaba el anterior Pacte. La consellera Mateu presentó la línea de ayudas el pasado septiembre y dijo que las mismas se otorgaban en cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística, que prevé el fomento del uso del catalán en los medios.

La convocatoria de estas subvenciones contaba con un presupuesto de 175.000 euros aunque finalmente sólo se han concedido 113.000. Entre las entidades más beneficiadas destaca otra vez la OCB, que es la editora de cinco publicaciones de Premsa Forana. Éstas son Campanet, Llucmajor de Pinte en Ample, Ressó, Es Saig y Dingola. Las ayudas se otorgan en función de los gastos en 2015 de las publicaciones beneficiarias, aunque se había fijado un máximo de 5.000 euros para publicaciones de papel, otro tanto para las de Internet y de 7.500 euros para las que emplean los dos formatos. Podían optar a la subvención aquellas publicaciones en activo sobre temas locales o especializados cuyos contenidos estén al menos en un 90 % escritos en un catalán correcto.

En total se han concedido 95.551 euros a las revistas locales de la Part Forana y 17.500 euros a prensa especializada como son Quaderns Gadeso, Gastronòmicamente, Pesca d’Illes, Apuntmenorca.com, Art-Xipèlag y Nan Ventura. Esta línea de subvenciones complementa la presentada en mayo para prensa diaria en catalán, dotada con 180.000 euros, de los que se han beneficiado los diarios Ara Balears (140.000 euros) y dBalears (40.000 euros).

En cuanto a las revistas locales, las que han recibido una mayor cuantía son aquellas que tienen edición impresa y digital y estas son Sa Veu de Sóller, Cent per Cent, el semanario Sóller y Punt Informatiu Pollença. La Dirección General de Política Lingüística recibió 28 solicitudes de subvención pero varias fueron rechazadas o bien por presentar la documentación fuera de plazo o por no ajustarse al objeto de la convocatoria. Las publicaciones que no han conseguido la ayuda son S’Auba, Setmanari Felanitx, Porto Cristo y Calendari Mallorquí 2015. Para determinar la cuantía de cada subvención se ha tenido en cuenta el coste de la publicación pero en ningún caso se ha valorado la difusión o la tirada de la misma.

Más historias dePolítica española

A %d blogueros les gusta esto: