Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Jueves, 8 de diciembre de 2016

La gestora del PSOE insiste en que “abstenerse no es apoyar” a Rajoy


El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha dirigido a los parlamentarios socialistas del Congreso y del Senado para reclamar a los dirigentes que acudan al próximo comité federal que se prevé celebrar el domingo “sosegados y reflexionados” y conscientes de que “hay que tomar una decisión que tenemos que tomar: o elecciones o abstención”. Un debate que el dirigente asturiano ve necesario acometer porque “si no lo debatimos estamos faltando el respeto a la gente y a la verdad”. Aunque “ninguna de las dos elecciones es buena”, Fernández ha vuelto a advertir que “abstenerse no es apoyar” y ha defendido esta opción frente al no es no porque “la abstención sólo es posible en democracia cuando no hay ninguna alternativa”.

Frente a toda la bancada socialista en las Cortes, el presidente de la gestora ha asegurado que “se puede ser el primer partido de la oposición y no ser alternativa de gobierno” y ha argumentado la necesidad de que el PSOE se acabe absteniendo en la investidura de Rajoy porque “lo más probable” es que en unas terceras elecciones sólo servirían para discernir “cómo y cuándo va a gobernar la derecha”.

Además, ha pedido ser conscientes de que en julio dijimos que jamás apoyaríamos un partido del PP, que jamás formaríamos un gobierno con los independentistas ni Podemos y que jamás permitiríamos que hubiera terceras elecciones, de manera que “en lugar de diálogo lo que tuvimos es mutismo, el silencio que se resigna a callar porque el no el no se convertiría en de entrada es no”, ha lamentado.

Ante esta postura cerrada defendida por Pedro Sánchez, Fernández ha dicho sentirse “muy responsable por no encarar el problema”, ya que seguir con el planteamiento de hasta ahora sería “como si el debate estuviera prohibido cuando lo que tenemos es que acometerlo”. El presidente de la gestora socialista ha insistido en la necesidad de tener “claro que no hay alternativa posible”, puesto que “no se puede hablar de un gobierno de Podemos y C’s porque en política lo que no es posible es falso”, ni con Podemos y los independentistas “porque están en un planteamiento insurreccional a la Constitución”, ha justificado.

Congreso de “reconstrucción”

En la situación en que se encuentra el PSOE, “el edificio político está muy dañado pero conservamos el solar”, ha comparado, por lo que igual que tras la dictadura el partido pudo erigirse en referencia después de pasar por un desierto político de 40 años, ahora “hay que volver a hacerlo”, ha animado. De la misma forma que “fuimos capaces de conectar con nuestra base social” con “responsabilidad, cambio, solvencia, moderación y un discurso para toda España”, ahora el PSOE requiere de los mismos ingredientes para volver a ser referencia política, ha recetado.

Fernández, ha abogado por llevar a su partido a un “congreso de reconstrucción”, en el que los socialistas deberán “reconstruir discurso, proyecto, ideas y liderazgos” y superar la que a su juicio es una crisis comparable a la que afectaba al partido tras la guerra, con un PSOE “dividido”, “cuarteado” y “debilitado” por la derrota y por el exilio, pero que fue capaz de convertirse en uno de los “actores fundamentales” de la Transición y en el partido de gobierno que cumplió sus “promesas modernizadoras”, ha recordado.

Más historias dePolítica española

A %d blogueros les gusta esto: