Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 2 de diciembre de 2016

Accidente aéreo del Chapecoense: Últimas noticias de los supervivientes






21:00El aparato, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, “se declaró en emergencia” anoche a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) “por fallas eléctricas” cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

Os compartimos en exclusiva el diálogo desesperado del piloto del avión del Chapecoense con la torre de control. Pidió aterrizar cuanto antes porque se habían quedado sin combustible20:56Varios de los dirigentes más importantes de Chapecoense, incluyendo su presidente Sandro Pallaoro, fallecieron en el accidente aéreo que dejó 71 fallecidos. La aeronave trasladaba a la delegación del club a Colombia, donde jugaría la final de la Copa Sudamericana, y cayó el lunes por la noche en las afueras de Medellín.




20:54Por otra parte, Tozzo reveló una consecuencia inusitada del accidente aéreo: “Desde ayer, 13.000 personas quieren asociarse al club desde fuera de Chapecó”. De la conferencia de prensa participaron también miembros de la Poliía Militar, el Cuerpo de Bomberos y la Policía de Ruta.




20:52Por su parte, Ivan Tozzo, vicepresidente del club, expresó que todavía no decidieron si el equipo jugará el 11 de diciembre ante Atlético Mineiro, por la última fecha del torneo nacional de Brasil. El conjunto de Belo Horizonte había pedido por la suspensión de ese juego.

“Hablé con Del Nero (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol) sobre el tema”, contó Tozzo. “Él me dijo: ‘Hay que jugar ese partido, tiene que ser una gran fiesta’. Le respondí: ‘No tenemos 11 jugadores’. Y me dijo: ‘Sí tienen, tienen jugadores que se quedaron, tienen juveniles. No importa quién juegue. Tiene que ser una gran fiesta, Chapecó y Chapecoense lo merecen'”.




20:50Todavía no existen muchas certezas sobre cómo será el velorio, ni cómo se trasladarán los cuerpos del accidente aéreo hacia el estadio Arena Condá. La intención es que el funeral se realice en el césped de la cancha, a cajón lacrado, y que dure varias horas. Las familias que así lo deseen podrían velar luego a sus parientes en forma individual.

Pallaoro, además, se refirió a la salud de los tres futbolistas sobrevivientes: “Según el último boletín, están fuera de peligro. Ésa es una noticia muy buena”.




20:46Según manifestó Gerson Dalla Costa, vicepresidente del Consejo Deliberativo del club, la logística para el traslado de los cuerpos del accidente aéreo a Chapecó será realizada por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El estado de Santa Catarina se encargará del ceremonial del velorio.

De acuerdo a Luiz Antonio Pallaoro, vicepresidente jurídico del club, se esperan “unas 100.000 personas en ese día de dolor colectivo”. En la ciudad de Chapecó viven aproximadamente 200.000 habitantes.




20:42Dirigentes del Chapecoense confirmaron hoy que su intención es realizar un velorio colectivo, en el estadio del club, de los miembros de la delegación brasileña que fallecieron en el accidente aéreo en Colombia. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la sede del club. Todavía no sabe cuándo será el velorio, ya que la fecha depende de la liberación y repatriación de los cuerpos.




20:38Además de Suárez y Tumiriri también sobrevivieron al accidente aéreo los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.






20:34Retomamos el tema de las declaraciones de supervivientes al accidente aéreo. El técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a periodistas: “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.




20:30Ampliación de la última hora: “La idea es que hoy se termine con esa actividad, eso es lo que esperamos”, señaló a periodistas el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. El funcionario dijo además que ya han comenzado a recibir tanto en Bogotá como en Medellín a los familiares de las 71 víctimas mortales y de los seis sobrevivientes del avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia.




20:26ÚLTIMA HORA: ya son 45 los cadáveres identificados por las autoridades colombianas tras el accidente aéreo que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense y que se estrelló en los alrededores de Medellín, informó hoy Migración Colombia.




20:22Dos de los supervivientes del accidente aéreo que dejó la noche del lunes 71 muertos y seis heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos pertenecientes al club de fútbol brasileño Chapecoense, dieron hoy sus primeras declaraciones.

“Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora”, dijo la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, Ximena Suárez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al ser rescatada en el cerro El Gordo, ubicado en el municipio de La Unión, en donde ocurrió el incidente.




20:17REVELACIONES INÉDITAS: El diálogo desesperado del piloto del avión del Chapecoense con la torre de control. Un piloto de otra aeronave escuchó las comunicaciones por radio y afirma que pidieron aterrizar cuanto antes porque se habían quedado sin combustible




20:12Control Aéreo: La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora… (inintelegible) …da al localizador del borde Rionegro a una milla delante (inentendible) al momento usted se encuentra… le confirmo…por la izquierda con rumbo 350.

Piloto de Lamia: ¿Perdón?

Control aéreo: ¿Qué altitud tiene ahora?

Y este fue el último contacto entre la torre de control y el piloto del avión donde viajaba el equipo de Chapecoense. Nadie responde. En ese momento, se oye una voz de un hombre en el control aéreo: “Allá cayó”. Fin de la grabación.




20:10Más extractos de la conversación entre el piloto del avión accidentado y la torre de control:

Piloto de Lamia: Señorita, Lamia 2933 está en falla total, eléctrica total, sin combustible.

Control Aéreo: Está libre y esperando lluvia sobre (inintelegible) Lamia 2933, bomberos alerta.

Piloto de Lamia: Lamia 2933 (se escucha de fondo la voz de uno de los pilotos diciendo vectores) ¡vectores, señorita, vectores a la pista!




20:08A continuación os presentamos extractos de distintas conversaciones del piloto del avión siniestrado y la torre de control:

Control Aéreo: Tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están afectando una revisión de pista, ¿qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación Lamia?.

Piloto Lamia: Con emergencia, el combustible, señorita, por eso le pido de una vez curso final.






20:04LaVanguardia.com ha tenido acceso al audio del último contacto que hubo entre el piloto del avión de Lamia que se estrelló antes de aterrizar en el aeropuerto de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín. En la grabación, la controladora aérea da al piloto la ubicación del avión con respecto a la pista de aterrizaje, a pocos minutos de la maniobra que no llegó a concretarse.




20:00Los supervivientes del accidente aéreo son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Jackson Follmann y Neto, el periodista brasileño Rafael Henzel, así como los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri, ambos bolivianos.

Todos los heridos presentan múltiples lesiones y el que está más crítico es Follmann, el arquero suplente, a quien le tuvieron que amputar la pierna derecha.




19:54Dos aviones de la Fuerza Aérea de Brasil llegaron la noche del martes a Rionegro con cerca de 200 familiares de los ocupantes de la aeronave siniestrada. En tanto, los seis rescatados con vida seguían recuperándose hoy en hospitales de Rionegro y del vecino municipio de La Ceja.




19:50El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo que los cadáveres del accidente aéreo quedaron en buen estado y que por ello la labor de identificación no será muy compleja y se hará mediante el cotejo de las huellas dactilares.




19:47El Gobierno de Colombia dijo que prevé que el proceso de repatriación de las 71 personas que murieron en el accidente aéreo será rápido tras la identificación de los cadáveres.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que ha “impulsado las labores de identificación y otros trámites tendientes a lograr la pronta repatriación de las víctimas”, para lo cual estableció canales de coordinación con entidades como la Fiscalía General, el Instituto de Medicina Legal y la Registraduría Nacional del Estado Civil.




19:42El director de la Aerocivil colombiana dijo que las cajas negras fueron encontradas en buen estado y que serán “claves” para determinar en la investigación qué fue lo que ocurrió.

Medios de prensa colombianos han mencionado la hipótesis de la escasez de combustible como la causa más probable del accidente aéreo , pues el avión no se incendió al estrellarse.




19:38Vargas dijo en una entrevista con el canal boliviano Unitel que, además de Bogotá, el plan de vuelo aprobado establecía el aeropuerto de la ciudad de Cobija, en el norte de Bolivia, como otra posibilidad para la recarga de combustible.

“Lastimosamente no pudimos reabastecer la nave en Cobija, que era el punto inicial, porque se nos hizo tarde y ese aeropuerto no trabaja en la noche. Entonces eliminamos Cobija, pero el piloto tenía el alterno que era Bogotá”, reveló Vargas.




19:34El accidente aéreo ocurrió en una montaña del departamento de Antioquia, cerca del municipio de La Unión, cuando al avión le restaban unos dos minutos de vuelo para llegar al aeropuerto de Rionegro, a 25 kilómetros de Medellín.

El director de Lamia, Gustavo Vargas, dijo que el avión contaba con un plan de vuelo que establecía a Bogotá como un punto para el reabastecimiento de combustible si era necesario.






19:30El avión había sido contratado por Chapecoense para llevar a Medellín a sus jugadores, que hoy debían enfrentarse al Atlético Nacional de Colombia en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana de fútbol.

En la aeronave viajaban 77 personas, entre pasajeros y tripulantes. Además de la delegación deportiva, se desplazaban hinchas del Chapecoense y periodistas de varios medios que cubrirían el partido.




19:27Bocanegra señaló que una de las hipótesis que se manejará en la investigación del accidente aéreo será la falta de combustible, lo cual, aseguró, sería un “acto de negligencia” porque el comandante de un avión debe saber cuánto necesita para llegar a su destino.

“En todos los aeropuertos hay unos expertos que trazan los planes de vuelo y los comparten con las autoridades del país o ciudad de destino, y que deben tomar las medidas necesarias para garantizar el buen recorrido de un vuelo”, dijo Bocanegra.




19:22Según una grabación de la conversación previa al accidente aéreo entre el piloto de la aeronave y la controladora del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, el piloto reportó problemas de combustible, pero no se habría declarado explícitamente en emergencia.




19:18El avión, de la compañía boliviana de capital venezolano Lamia, se estrelló el lunes en una montaña del noroeste de Colombia, lo que ocasionó la muerte a 71 de sus 77 ocupantes, entre ellos 19 jugadores de Chapecoense.

“El lenguaje aeronáutico es preciso. Cuando es una situación que compromete (la seguridad) de manera inminente, grave e insuperable, el lenguaje es ‘mayday’ (ayuda). La prioridad es otra instancia que significa que no está necesariamente comprometida la seguridad”, dijo el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, a la cadena de radio RCN.




19:13La investigación de expertos de Colombia, Brasil y Bolivia determinará si el piloto del avión que transportaba hacia Medellín a la delegación del club de fútbol brasileño Chapecoense se declaró o no en emergencia, señaló hoy la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).




19:09El piloto del avión de la compañía boliviana Lamia en el que viajaba el club brasileño Chapecoense informó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una “falla eléctrica total” y una escasez de combustible antes de estrellarse, según una grabación divulgada hoy.

“Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible”, afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada. Enseguida la torre de control le dice que tiene “pista libre”, según la grabación.




19:05A este tema se agrega lo referido al título de la Copa Sudamericana que quedó trunca por el accidente aéreo en Medellín y que el Atlético Nacional de Colombia propuso que se le otorgara al Chapecoense. En este caso habría que resolver quién representa a Conmebol en la Copa Suruga que se disputa anualmente entre el campeón de la Sudamericana y un representante del fútbol japonés.




19:00A causa del accidente aéreo, todas las actividades de Conmebol están suspendidas hasta nuevo aviso, incluyendo el Congreso que se iba a realizar hoy en Uruguay y que debería tomar una serie de decisiones, como la redistruibución de las tres plazas que dejó México para la Copa Libertadores de 2017.






18:54El paraguayo Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, se reunió el martes en Medellín con Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana; Jorge Perdomo, jefe de la liga local; Juan Carlos De La Cuesta, mandatario del Club Atlético Nacional, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La idea es coordinar la forma de apoyar a los heridos, las víctimas y los familiares, y establecer vínculos de cooperación entre las autoridades oficiales y entidades del fútbol colombiano que vienen acompañando los operativos de búsqueda, rescate y atención.




18:49La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) priorizó la ayuda a las víctimas y familiares del accidente aéreo que afectó a una delegación del club Chapecoense de Brasil, antes de atender a los interrogantes deportivos que generó la tragedia.




18:44El accidente aéreo se cobró la vida de 71 personas, mientras que seis resultaron heridas. Las autoridades colombianas investigan las causas del siniestro. Vargas insistió en que Lamia esperará los resultados de las investigaciones a partir de los datos de las dos cajas negras recuperadas.




18:40Además, el ejecutivo de la compañía precisó que el plan de vuelo sufrió una demora porque las autoridades brasileñas le negaron el permiso para despegar desde Sao Paulo. “Contratamos un chárter desde Brasil para poder salir desde Viru Viru”, señaló.




18:36Vargas señaló que el piloto de la nave, Miguel Quiroga, quien además es uno de los propietarios de Lamia, “tenía la potestad de decidir” si se reabastecía o no en la capital colombiana.




18:32El Avro Regional Jet 85 (fabricado por la inglesa British Aeroespace) era la única aeronave con la que Lamia operaba vuelos contratados por varios clubes y selecciones de fútbol.

El aparato que ha protagonizado este accidente aéreo, considerado por expertos de corto y mediano alcance, partió del aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra) pasada las 18:00 del lunes con 77 pasajeros a bordo. Tenía previsto recorrer los algo más de 3.000 kilómetros que separan la ciudad boliviana de Medellín.




18:28El director de la empresa aérea, Gustavo Vargas, informó -en una entrevista con el canal local Unitel- que además de Bogotá, el plan de vuelo aprobado establecía el aeropuerto de la ciudad boliviana de Cobija, en el norte del país, como otra posibilidad para la recarga de combustible.

“Lastimosamente no pudimos reabastecer la nave en Cobija, que era el punto inicial, porque se nos hizo tarde y ese aeropuerto no trabaja en la noche. Entonces eliminamos Cobija, pero el piloto tenía el alterno que era Bogotá”, reveló Vargas.




18:24El plan de vuelo del avión de Lamia, siniestrado el lunes con el equipo brasileño Chapecoense a bordo, contaba con un plan de vuelo que establecía a Bogotá como un punto para el reabastecimiento de combustible si era necesario, reveló hoy un ejecutivo de la compañía.






18:20El embajador afirmó que gracias a las labores de la Policía colombiana se han recuperado también “todos los documentos de viaje que estaban en el local del accidente aéreo“.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil había confirmado la identificación de 27 de las víctimas mortales y esperaba que la repatriación pudiera “comenzar antes de este fin de semana”.




18:16El embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, confirmó la llegada de documentación de su país para facilitar la identificación de los fallecidos del accidente aéreo sin que sea necesaria la presencia de los familiares.

“Llegaron las fichas dactilográficas de Brasil de todos los pasajeros. Con esos elementos va a ser posible la identificación sin que los familiares tengan que pasar por esa experiencia tan triste de tener que estar para identificar los cuerpos, pero los que quieran venir tendrán aquí el apoyo”, apostilló.




18:12Villegas dijo también que desde la tarde del martes, cuando fueron llevados a la sede de Medicina Legal de Medellín los primeros cadáveres del accidente aéreo, se trabaja “sin descanso (…) para que esta identificación quede concluida en el día de hoy y los cuerpos puedan ser entregados a los respectivos gobiernos o a los familiares que así lo requieran”.




18:08Ampliación de la última hora: “Hay identificados en este momento 27 cuerpos, la meta es que hoy en la tarde queden todos identificados y que en el día de mañana puedan desplazarse a Bolivia y puedan desplazarse a Brasil”, afirmó a periodistas el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas.

El funcionario agregó que anoche llegaron a Medellín “los técnicos en criminalística de Brasil, quienes traen todos los documentos para que se pueda llegar a una plena identificación”.




18:04ÚLTIMA HORA: al menos 27 de los 71 fallecidos en el accidente aéreo del avión que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense ya fueron identificados por las autoridades colombianas, tarea que se espera sea concluida hoy, dijeron fuentes oficiales.




18:00Según la fuente consultada, tampoco se ha decidido aún si todos los cuerpos serán trasladados a la ciudad de Chapecó, donde tiene su sede el club, que ha adelantado su intención de realizar un funeral colectivo en su estadio.

El destino de los cadáveres del accidente de avión quedará en manos de los familiares, que decidirán si aceptan el funeral colectivo propuesto por el club o si trasladan los cuerpos a las ciudades natales de cada víctima, agregó el portavoz de la cancillería.




17:56El accidente aéreo ocurrió la noche del pasado lunes, cuando el avión que transportaba al equipo del estado brasileño de Santa Catarina se estrelló contra una montaña cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, donde el Chapecoense jugaría el primer partido de la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional.




17:52Aclaró, sin embargo, que eso es sólo una “previsión” y que la repatriación se haría “en varios vuelos” en aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea Brasileña que están listos para desplazarse a Colombia cuando “reciban la orden”.

No obstante, indicó que lo más probable es que los cuerpos del accidente aéreo sean repatriados a medida que sean liberados por las autoridades a cargo de la identificación, por lo que el traslado podría hacerse en varias “etapas” y no necesariamente en un mismo día.






17:48Los expertos de Colombia y Brasil que trabajan con los restos de las 71 víctimas del desastre sufrido por el avión que trasladaba al equipo de fútbol Chapecoense han logrado identificar a veinte de los fallecidos del accidente aéreo.

“Veinte de los cadáveres han sido identificados y, en función de cómo continúe el trabajo, la repatriación podría comenzar antes de este fin de semana”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.




17:44Según ese piloto, el avión del Chapecoense “tenía el turno número tres para aterrizar” en aquel momento pese a sus “problemas de combustible”.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, sostuvo que “los investigadores tendrán que analizar el contenido de las cajas negras y las grabaciones de la torre de control para establecer si el piloto se declaró o no en emergencia”.




17:40Esa versión coincide con la de otro piloto de Avianca que señaló a Caracol Radio, emisora que no lo identificó, que había otros tres aviones aproximándose al aeropuerto en el momento del accidente aéreo.

“Estaban el avión de Viva Colombia, uno de Avianca, que venía a más altura, y el de Lamia que se estrelló. El de Lamia llegó con el límite de gasolina y no tenía para mitigar ninguna demora. Cuando el avión de Viva Colombia declaró la emergencia, a todos los aviones que veníamos entrando al Rionegro nos pusieron a dar vueltas sobre una radioayuda”, manifestó el piloto, según relato del director del programa, Darío Arizmendi.




17:36Upegui añadió que enseguida escuchó por la radio llamados desesperados del piloto de Lamia a la torre para que le dieran indicaciones para aterrizar cuanto antes.

“Vectores para proceder a la pista. Ayúdenos, ayúdenos. Vectores para proceder a la pista”, fueron las últimas palabras que, según Upegui, se escucharon del piloto de la nave accidentada.




17:32Según Upegui, escuchó a una controladora del aeropuerto indicar al avión de Lamia que “había una emergencia con otro avión”, al parecer de la aerolínea Viva Colombia, que volaba de San Andrés a Bogotá y pidió permiso aterrizar en Medellín por una falla detectada.

“El piloto (de Lamia) siguió bajando y nosotros vimos pasar el avión. Luego se declaró en emergencia y dijo que tenía falla total eléctrica”, agregó Upegui en su relato sobre el accidente aéreo citado por varias radios locales.17:28El avión accidentado, Avro Regional RJ85, de la compañía boliviana Lamia, que llevaba 77 personas a bordo, se estrelló contra el Cerro Gordo de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).




17:24Juan Sebastián Upegui, copiloto de un avión de Avianca que volaba a Medellín aquella noche, aseguró en una grabación que circula en redes sociales que escuchó por radio al piloto del avión accidentado, Miguel Quiroga, decir a la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova: “Tenemos problemas de combustible”.




17:20El accidente aéreo de Lamia en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense, que se estrelló el pasado lunes cerca de Medellín y que causó 71 muertos, pudo deberse a una falta de combustible y un error en la comunicación del capitán de la aeronave, dijeron hoy pilotos colombianos.






17:16Todos los heridos del accidente aéreo presentan múltiples lesiones y el que está más crítico es Follmann, el arquero suplente, a quien le tuvieron que amputar la pierna derecha.




17:12Los supervivientes del accidente de avión son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Jackson Follmann y Neto, el periodista brasileño Rafael Henzel, así como los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri, ambos bolivianos.




17:08Dos aviones de la Fuerza Aérea de Brasil llegaron la noche del martes a Rionegro con cerca de 200 familiares de los ocupantes del accidente aéreo. En tanto, los seis rescatados con vida seguían recuperándose hoy en hospitales de Rionegro y del vecino municipio de La Ceja.




17:04La embajada de Brasil en Bogotá señaló que los forenses colombianos contarán pronto con las huellas dactilares de los viajeros y que ya están disponibles dos aviones de la Fuerza Aérea de ese país para trasladar los cadáveres del accidente aéreo.




17:00El piloto de la aeronave reportó a la torre de control del aeropuerto de Rionegro problemas eléctricos, que, según expertos, pueden ser atribuidos a la falta de combustible.




16:56Bocanegra dijo que las cajas negras del avión están en buen estado y que la probable falta de combustible es una hipótesis más que será investigada.

Medios de prensa colombianos han mencionado esa hipótesis como la probable causa de la tragedia, pues el avión no se incendió al estrellarse.




16:52El accidente ocurrió en una montaña del departamento de Antioquia, cerca del municipio de La Unión, cuando al avión le restaban unos dos minutos de vuelo para llegar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín.

Según el director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, la investigación de lo ocurrido estará a cargo de expertos colombianos, brasileños y bolivianos.




16:48En la aeronave viajaban 77 personas, entre pasajeros y tripulantes. Además de la delegación deportiva, se desplazaban hinchas del Chapecoense y periodistas de varios medios que cubrirían el partido.






16:43El avión, de la compañía boliviana de capital venezolano Lamia, fue contratado por Chapecoense para llevar a Medellín a sus jugadores, que hoy debían enfrentarse al Atlético Nacional de Colombia en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana de fútbol.




16:39El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo que los cadáveres del accidente de avión en Colombia quedaron en buen estado y que por ello la labor de identificación no será muy compleja y se hará mediante el cotejo de las huellas dactilares.

Para ello, se pidió a los gobiernos de Brasil y Bolivia que colaboren con el envío de los registros de huellas de las personas que murieron en la tragedia.




16:34El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló hoy en un comunicado que ha “impulsado las labores de identificación y otros trámites tendientes a lograr la pronta repatriación de las víctimas”, para lo cual estableció canales de coordinación con entidades como la Fiscalía General, el Instituto de Medicina Legal y la Registraduría Nacional del Estado Civil.




16:29El Gobierno de Colombia prevé que el proceso de repatriación de las 71 personas que murieron el lunes en el accidente del avión que transportaba al club de fútbol brasileño Chapecoense será rápido tras la identificación de los cadáveres.




16:25Los brasileños confían que la alegría de este joven equipo continúe en el cielo, como hoy ilustró el diario argentino Olé en una viñeta publicada en su portada: los jugadores están en el cielo, sobre un podio de nubes y reciben de Dios la corona que les convierte en ángeles.

“Demasiado maravilloso para envejecer”, diría el periodista italiano Carlo Bergoglio tras conocer la noticia del siniestro aéreo en el que pereció el Torino. Casi siete décadas después, las palabras atribuidas a “Carlin” también podrían hablar del Chapecoense.




16:20“Estábamos con un equipo fantástico, que era la alegría de Chapecó y de Brasil, porque las mayorías de las personas tenían como segundo equipo al Chapecó. Pocos alegrías tenemos los brasileños y el Chapecoense era una de ellas”, añadió el vicepresidente del club.




16:17En 1949, cuando se produjo el accidente del Torino, el mundo del fútbol ya dio una lección de deportividad: el equipo italiano se encontraba al frente del campeonato de Liga, a falta de cuatro jornadas para su conclusión, y esto motivó que el Consejo de la Federación Italiana de Fútbol decidiera declarar al club como campeón de la Liga 1948-49.




16:12El “Furacão do Oeste” debía enfrentarse hoy en Medellín al Atlético Nacional, club que, en un gesto de nobleza deportiva, ha pedido a la Conmebol que el título de la Copa Sudamericana vaya a las vitrinas del Chapecoense.






16:08El vicepresidente se enorgullece del “equipo fantástico” que tenían y que era la alegría de Chapecó, un municipio de poco más de 200.000 habitantes, que continúa consternado por la pérdida de un equipo que este miércoles quería dar una nueva alegría a los suyos.




16:04“Pasamos por muchas dificultades (económicas). Ahora que todo estaba perfecto, la directiva fantástica, pagando en día, cumpliendo todas las obligaciones, a todo el mundo le gustaba jugar en el Chapecoense…”, lamentó el vicepresidente del club, Ivan Tozzo, quien por un “presentimiento” desistió de viajar con el resto del equipo a Medellín.




15:59Los “guerreros” del Chapecoense habían metido a sus hinchas en un inesperado sueño que comenzó en 2014 -cuando ascendieron a la Primera división-, y se subieron al avión con destino a Medellín dispuestos a complacer a su incansable afición.

Pero la trágica noticia llegó en el peor momento: un equipo en ascenso, una afición totalmente entregada y las cuentas del club e orden.




15:54Los jugadores del Chapecoense no llegaron a su ansiado destino, la ciudad colombiana de Medellín, la primera parada para intentar conseguir su primer título internacional.




15:49La primera tragedia de esa magnitud que se recuerda tuvo lugar un nebuloso 4 de mayo de 1949. La aeronave en la que viajaba el “Gran Torino” se estrelló contra uno de los muros de la basílica de Superga (669 metros sobre el nivel del mar), ubicada en una de las colinas que rodea Turín, en los alrededores del aeropuerto turinés, cuando el equipo regresaba de un partido amistoso en Portugal.




15:45Pero el destino quiso que la desgracia se cruzase en el camino de este humilde equipo de Santa Catarina y la historia del deporte volvió a quedar empañada por un accidente aéreo, como el que golpeó al Torino de Italia, al Manchester United, a la selección danesa, a “The Strongest” o al Club Alianza de Lima, entre otros.




15:41Un día después de la tragedia, los héroes locales de Chapecó ganaron un lugar privilegiado en la historia del fútbol y se coronaron como los eternos campeones de América, un título que hoy es reconocido por todos sus rivales de campo.

Jóvenes, humildes y aguerridos, los jugadores del Chapecoense vivían una luna de miel tras haber llegado a la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional de Colombia, un contrincante difícil, pero no imbatible.




15:36El avión despegó el lunes por la noche del aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con 77 ocupantes, pero se estrelló a diez minutos de llegar a Medellín. Las autoridades colombianas reportaron la muerte de 71 personas por efecto del siniestro. Hay seis supervivientes, uno de ellos en estado grave.






15:31“Le transmito a usted y al pueblo brasileño, también en nombre de mis compatriotas, mi más profundo pesar”, escribió Merkel en un telegrama de condolencia enviado al presidente de Brasil, Michel Temer.

“Acompañamos en el sentimiento a los familiares de las víctimas y deseamos lo mejor y una rápida recuperación a los supervivientes de esta desgracia”, agregó.




15:26La canciller alemana, Angela Merkel, reaccionó con “gran consternación” por el accidente de avión en el que perdieron la vida casi todos los integrantes del club brasileño de fútbol Chapecoense, informaron hoy desde el Gobierno alemán.




15:21El accidente aéreo, ocurrido en Colombia, costó la vida a 71 personas, entre las que figuran muchos futbolistas del Chapecoense brasileño, y dejó heridas a otras seis.




15:16El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó hoy con Brasil y, en especial, con los familiares de las víctimas del accidente del avión en el que viajaban integrantes del club brasileño Chapecoense.

“Qué tragedia la del Chapecoense! Nuestro abrazo solidario a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo brasileño”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.




15:11Además, se ha enviado otro telegrama al presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña, el cardenal Sérgio Da Rocha, en la que el Papa trasmite “sus condolencias y su cercanía a todos los que están en luto” y pide “consuelo y restablecimiento para los heridos y valentía y consolación de la esperanza cristiana para todos los afectados por la tragedia del accidente aéreo de Colombia“.




15:07En el mensaje, el Papa ha pedido al obispo que “transmita el sentido pésame a los familiares y a quienes lloran tan sensible pérdida”, junto con expresiones de “afecto, solidaridad y consuelo a los heridos y afectados por el trágico suceso”.

“El Papa Francisco pide al Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana e imparte de corazón la bendición apostólica”, añade el telegrama.




15:02El Papa ha expresado su dolor por el “trágico accidente” registrado este martes 20 de noviembre en Colombia, cuando un avión procedente de Brasil se estrelló causando la muerte de 71 personas, entre ellos, los jugadores del equipo de fútbol brasileño de Chapecoense.

Francisco se ha mostrado “hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del grave accidente aéreo” y ha rezado “por el eterno descanso de los fallecidos” en un telegrama firmado, como es habitual, por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y dirigido al obispo colombiano de Sonsón-Rionegro.




14:54Tres de los 22 jugadores que integraban la delegación a Medellín sobrevivieron al accidente aéreo pero con graves heridas, mientras que otros ocho se salvaron porque no viajaron para tratarse de lesiones o porque estaban fuera de forma.






14:49De los 30 jugadores de la plantilla profesional del Chapecoense, el humilde y pequeño club brasileño que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional colombiano, 19 murieron la noche del lunes en el accidente del avión que los transportaba a Medellín.




14:44HOMENAJES: Los gestos más solidarios hacia el Chapecoense. El mundo del fútbol saca su lado más altruista para dar apoyo al club brasileño tras el trágico accidente aéreo.




14:39El accidente de avión en Colombia, una de las mayores tragedias aéreas deportivas ocurridas hasta ahora, conmocionó al fútbol mundial y suscitó manifestaciones de solidaridad de gobiernos y organismos internacionales.




14:33El tragedia ocurrió a pocos kilómetros de Medellín y enlutó en Brasil tanto el mundo del fútbol, ya que 48 de los ocupantes de la aeronave eran futbolistas, dirigentes e invitados del Chapecoense, como el de la prensa, pues 21 de los pasajeros eran periodistas, entre ellos conocidos comentaristas de radio y de cadenas de televisión como Fox y Globo.




14:29El homenaje, convocado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, será realizado en el estadio Atanasio Girardot, en donde el Chapecoense iba a disputar este miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

El acto será celebrado a la misma hora en que el Chapecoense hubiera disputado su primera final en un torneo internacional en sus 43 años de historia.




14:25El Gobierno brasileño informó en un comunicado de que al acto póstumo por el accidente de avión ocurrido en la noche del lunes en Colombia asistirán los ministros de Relaciones Exteriores, José Serra, y Cultura, Roberto Freire.

Ambos harán una escala en Medellín en su viaje de regreso desde La Habana, donde representaron a Brasil en las exequias del líder cubano Fidel Castro.




14:20Dos ministros representarán a Brasil en el homenaje que será rendido este miércoles en la ciudad colombiana de Medellín a las víctimas del accidente de avión fletado por el club brasileño de fútbol Chapecoense que dejó 71 víctimas y 6 heridos, informaron hoy fuentes oficiales.




14:16Chapecoense: el modesto club que sorprendió a Sudamérica. El equipo brasileño se disponía a jugar su primera final en un torneo internacional en la Copa Sudamericana.






14:12La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pidió ayer que se guarde un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo de Colombia al inicio de los partidos de la Copa del Rey, entre este martes y el jueves, y de la próxima jornada de Primera y Segunda División.

LaLiga confirmó mediante un comunicado oficial que habrá un minuto de silencio en todos los partidos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 por las víctimas del accidente aéreo.




14:08“Esta próxima jornada se guardará un minuto de silencio y nuestra señal televisiva nacional e internacional llevará unas carátulas de duelo por los fallecidos en el accidente aéreo de Colombia“, aseguró hoy Tebas en el acto de presentación del acuerdo de la patronal del fútbol español con la empresa tecnológica Microsoft.

“Todos los días y todos los fines de semana hay cientos de miles de jugadores viajando en coches, autobuses, trenes, aviones… Que están expuestos siempre a este riesgo de accidentes. Queremos sensibilizar, acordarnos y dar el pésame a las familias”, añadió el presidente de LaLiga.




14:04Las retransmisiones televisivas de los partidos de la próxima jornada de LaLiga llevarán un distintivo de duelo por el accidente aéreo sufrido por el equipo brasileño del Chapecoense, en el que perdieron la vida 71 personas, según dijo el presidente Javier Tebas.

Este gesto se suma al minuto de silencio que se guardará antes de cada encuentro.




14:00Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión, para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.




13:57Las dos cajas negras han sido recuperadas “en perfecto estado”, lo que permitirá conocer los parámetros de vuelo, las posibles incidencias técnicas, las conversaciones entre los pilotos y la torre de control y escuchar qué ocurrió exactamente en la cabina hasta el momento exacto del siniestro. El hallazgo de las cajas negras fue confirmado por el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien no quiso adelantar hipótesis sobre el siniestro.




13:49Las causas del siniestro que ha costado la vida a 71 personas aún se ignoran, pero la ausencia de rastro de fuego en los restos del aparato y en el área del impacto apunta a que el avión de la compañía boliviana Lamia, que se declaró en “emergencia” antes de caer, carecía de combustible cuando se estrelló. “No existe evidencia de combustible en la aeronave”, ha declarado director de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra




13:45Las autoridades aeronáuticas colombianas han iniciado ya el análisis de las dos cajas negras del avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló en la noche de este lunes en una montaña próxima a Medellín.




13:40Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a periodistas: “Sobreviví al accidente aéreo porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.






13:35Los dos miembros de la tripulación que sobrevivieron al fatal accidente aéreo en Colombia ya han realizado sus primeras declaraciones. Viajaban en el mismo avión que se estrelló antes de llegar a Medellín con el club de fútbol brasileño Chapecoense. Murieron 71 personas y seis personas forman la breve lista de supervivientes.




13:30Los dos miembros de la tripulación que sobrevivieron al fatal accidente aéreo en Colombia ya han realizado sus primeras declaraciones. Viajaban en el mismo avión que se estrelló antes de llegar a Medellín con el club de fútbol brasileño Chapecoense. Murieron 71 personas y seis personas forman la breve lista de supervivientes.




13:25“Cuando estábamos parqueando las camionetas llegó un niño y nos dijo que a unos heridos los estaban sacando por otro lado”, aseguró a Efe Sergio Marulanda, uno de los lugareños que cooperó con el desplazamiento de los seis sobrevivientes de la tragedia por el terreno agreste donde se estrelló la aeronave la noche del lunes.




13:20El menor, de unos 10 años, coordinó, en medio de su inocencia, la evacuación del jugador brasileño Alan Ruschel del sitio conocido como Cerro El Gordo, donde quedó destruido el sueño del conjunto de Chapecó de conquistar su primera Copa Sudamericana.




13:16Un niño guió el rescate del primer sobreviviente hallado en la zona donde se accidentó el avión que transportaba a Chapecoense en el municipio colombiano de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), según relataron testigos a Efe.




13:14HÉROES ANÓNIMOS: El niño que coordinó el rescate del primer superviviente del Chapecoense




13:13LaLiga confirmó mediante un comunicado oficial que habrá un minuto de silencio en todos los partidos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 por las víctimas del accidente aéreo.




13:09La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pidió ayer que se guarde un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo de Colombia al inicio de los partidos de la Copa del Rey, entre este martes y el jueves, y de la próxima jornada de Primera y Segunda División.






13:05“Todos los días y todos los fines de semana hay cientos de miles de jugadores viajando en coches, autobuses, trenes, aviones… Que están expuestos siempre a este riesgo de accidentes. Queremos sensibilizar, acordarnos y dar el pésame a las familias”, añadió el presidente de LaLiga.




13:01“Esta próxima jornada se guardará un minuto de silencio y nuestra señal televisiva nacional e internacional llevará unas carátulas de duelo por los fallecidos”, aseguró Tebas en el acto de presentación del acuerdo de la patronal del fútbol español con la empresa tecnológica Microsoft.




12:57En España, las retransmisiones televisivas de los partidos de la próxima jornada de LaLiga llevarán un distintivo de duelo por el accidente aéreo sufrido por el equipo brasileño del Chapecoense, en el que perdieron la vida 71 personas, según dijo el presidente Javier Tebas. Este gesto se suma al minuto de silencio que se guardará antes de cada encuentro.




12:53“En el accidente murieron junto a muchos otros pasajeros y miembros de la tripulación casi todos los jugadores del Chapecoense de la primera liga de fútbol brasileña” que se encontraban de camino al partido de ida de la Copa Sudamericana, para el que se habían preparado “duramente y con tesón”, agregó.




12:49Ya ayer el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, expresaba en un comunicado sus condolencias a Brasil y a toda Latinoamérica por este “trágico accidente aéreo”.

“Es una horrible noticia que nos llega particularmente al alma”, dijo Steinmeier desde Minsk, la capital bielorrusa, al tiempo que recordó también a los futbolistas fallecidos en la tragedia.




12:44“Con gran conmoción he recibido la noticia del trágico accidente de avión que se originó el lunes por la tarde en Colombia y que costó la vida a muchos de sus compatriotas”, reza el telegrama, en el que la canciller expresa al presidente y al pueblo brasileños, en su nombre y en el de todos los alemanes, su “más profundo pésame”.

Merkel dirige sus condolencias y su solidaridad en particular a los familiares de las víctimas y desea a los supervivientes de esta tragedia “una pronta recuperación”.




12:39Más reacciones al accidente aéreo del Chapecoense, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy sus condolencias al presidente de Brasil, Michel Temer, y al pueblo brasileño tras el accidente aéreo en Colombia que costó la vida a 71 personas, entre las que figuran muchos futbolistas del Chapecoense brasileño, y dejó heridas a otras seis.




12:34El siniestro, una de las mayores tragedias aéreas deportivas ocurridas hasta ahora, conmocionó al fútbol mundial y suscitó manifestaciones de solidaridad de gobiernos y organismos internacionales.






12:30El acto será celebrado a la misma hora en que el Chapecoense hubiera disputado su primera final en un torneo internacional en sus 43 años de historia.

El tragedia ocurrió a pocos kilómetros de Medellín y enlutó en Brasil tanto el mundo del fútbol, ya que 48 de los ocupantes de la aeronave eran futbolistas, dirigentes e invitados del Chapecoense, como el de la prensa, pues 21 de los pasajeros eran periodistas, entre ellos conocidos comentaristas de radio y de cadenas de televisión como Fox y Globo.




12:25El homenaje, convocado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, será realizado en el estadio Atanasio Girardot, en donde el Chapecoense iba a disputar este miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.




12:21El Gobierno brasileño informó en un comunicado de que al acto póstumo por el accidente aéreo ocurrido en la noche del lunes en Colombia asistirán los ministros de Relaciones Exteriores, José Serra, y Cultura, Roberto Freire. Ambos harán una escala en Medellín en su viaje de regreso desde La Habana, donde representaron a Brasil en las exequias del líder cubano Fidel Castro.




12:16Dos ministros representarán a Brasil en el homenaje que será rendido este miércoles en la ciudad colombiana de Medellín a las víctimas del accidente del avión fletado por el club brasileño de fútbol Chapecoense que dejó 71 víctimas y 6 heridos, informaron hoy fuentes oficiales.




12:12TRAGEDIA AÉREA EN COLOMBIA: Amputan una pierna a Follman, el portero superviviente del Chapecoense.




12:08Al portero Marcelo Boeck le salvó la fecha de su nacimiento, el 28 de noviembre de 1984, el mismo día de la tragedia.

Después de nueve años como profesional en Portugal en clubes como Marítimo o Sporting de Lisboa, el talludo cancerbero cuenta a Efe que “hacía dos meses que no jugaba” por decisión de su entrenador, Caio Júnior, quien sí estaba a bordo junto con el resto del cuerpo técnico.




12:04El ex del Villarreal, Peñarol, Cruzeiro y Fluminense, entre otros, se quedó vacío cuando se levantó por la mañana y vio las decenas de llamadas desesperadas que trataban de localizarle y se enteró de la noticia del accidente de avión de Chapecoense.

“Estoy en shock, es difícil, triste. Es llorar y no parar de llorar y acordarte de cada compañero porque el equipo es chiquito y conquistó una plaza en una final que nadie podía creer. Se formó una familia, una unión y ahora nada”, relata el futbolista, de 28 años.




11:59Una suerte que comparte con otros siete de sus compañeros, quienes tampoco viajaron en el avión de la aerolínea boliviana Lamia que tomaron sus otros 19 compañeros de la plantilla, más el cuerpo técnico, directivos del club y una veintena de periodistas.






11:56“Me hicieron una artroscopia en la rodilla y por esta causa no estaba bien físicamente y no viajé”, afirma a Efe sobre el césped del Arena Condá, en la ciudad de Chapecó, sede del equipo, donde recibió junto a familiares de las víctimas la ovación cerrada de una hinchada desgarrada por la noticia.




11:52Sin todavía creérselo, el delantero argentino Alejandro Martinuccio y el arquero brasileño Marcelo Boeck salvaron sus vidas del accidente que acabó con la de casi todos sus compañeros del Chapecoense gracias a una serie de casualidades que impidieron a ambos subirse al avión.

Hace dos meses unos problemas en la rodilla obligaban a Martiluccio, el único extranjero de la plantilla, a decir adiós a la temporada y a disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, la primera en un torneo internacional para este humilde equipo brasileño.




11:47Esta es la peor tragedia aérea de Colombia en la historia reciente, desde que en diciembre de 1995 más de 160 ocupantes de un avión de la aerolínea American Airlines murieron al estrellarse en una zona montañosa cerca de la ciudad de Cali, en el suroeste del país.




11:43El accidente fue un giro terrible para la historia de cuento de hadas que vivió Chapecoense, que estaba a punto de jugar el partido más importante de su historia en el duelo de ida de la final de la copa regional en Medellín.

El Nacional pidió al máximo organismo rector del fútbol regional que entregue el título de la Copa Sudamericana a Chapecoense como un homenaje póstumo.




11:39Brasil declaró tres días de duelo por el accidente aéreo y grandes figuras del fútbol mundial desde Lionel Messi a Pelé enviaron sus condolencias.




11:35Al caer la noche del martes, los equipos de rescate habían recuperado la mayor parte de los cuerpos, que serán repatriados a Brasil y Bolivia, país de origen de los nueve tripulantes del avión del Chapecoense,




11:32Antes de estrellarse, el avión British Aerospace Avro RJ85 avisó de que estaba teniendo fallos eléctricas, y las condiciones meteorológicas eran malas, pero todavía no se ha ofrecido una versión oficial sobre la causa del accidente.




11:28Recordamos que en Colombia ahora son las 5 de la mañana.






11:26Soldados custodian los restos del fuselaje del accidente aéreo durante la noche después de que los equipos de rescate se retiraron, y los investigadores planeaban comenzar sus labores al amanecer.
Bolivia, donde tiene su sede la aerolínea Lamia, y Reino Unido también enviaron a expertos para colaborar en la investigación.





11:21Los investigadores de Brasil han volado para sumarse a sus pares colombianos en la revisión de las dos cajas negras del avión de la aerolínea Lamia, ubicadas en el lugar del accidente en una ladera lodosa cerca de la ciudad de La Unión.




11:17Francisco recordó también el accidente aéreo que se produjo en 1949 en el que murieron todos los miembros del equipo de fútbol del Torino al estrellarse en la colina de Superga. “Son tragedias duras, recemos por ellos”, añadió.




11:15El papa Francisco ha recordado “el dolor del pueblo brasileño” por el accidente aéreo en Colombia y rezó por los futbolistas fallecidos durante la audiencia general.

“Quiero recordar el dolor del pueblo brasileño por la tragedia del equipo local y rezar por los jugadores muertos y sus familias”, dijo Francisco tras la catequesis al referirse al accidente aéreo que causó 71 muertos y 6 heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos miembros del club de fútbol brasileño Chapecoense.




11:12El defensa central Helio Zampier Neto (31 años) fue el último en ser encontrado con vida entre los escombros del accidente aéreo en Colombia. Tiene un traumatismo craneal y tuvo que ser sometido a una delicada cirugía. Tele Medellín apunta que podría estar en estado crítico. Pero suerte corrió el portero titular del Chapecoense, Danilo, quien después de ser rescatado murió al llegar al hospital.




11:06Los dos compañeros de Follman que sobrevivieron permanecen ingresados. El lateral Alan Ruschel (27 años) fue el primero en ser rescatado con vida entre los restos del avión. Fue trasladado al hospital San Juan de Dios, en La Ceja, donde fue intervenido quirúrgicamente antes de ser llevado a la clínica Somer en Rionegro. Algunos medios locales informan que podría tener dañada la columna vertebral y podría quedarse parapléjico, aunque no hay confirmación oficial.




11:01En ese mismo texto se puede leer que el portero del Chapecoense “está en proceso de estabilización en cuidados intensivos” bajo todos los “esfuerzos enfocados en su rápida recuperación”. Además, se aclara que ha sido la propia familia del jugador la que ha pedido hacer público el parte “con el fin de que le sean enviadas las mejores energías y juntos oremos por su recuperación”.




10:57Fuentes oficiales del Hospital San Vicente Fundación, situado en el municipio de Rionegro, fueron las encargadas de ofrecer el parte médico de Follman con el permiso de sus familiares. “Con autorización expresa de la familia del paciente Jackson Follman, se nos permite informar de que el futbolista fue intervenido quirúrgicamente en las horas de la mañana, procedimiento en el cual le fue amputada su pierna derecha”, explica el comunicado del centro.






10:53Jackson Follman, uno de los seis supervivientes del accidente aéreo en Colombia donde murieron 71 personas, ha perdido la pierna derecha a consecuencia de las heridas sufridas. El joven portero de 24 años viajaba con su club de fútbol, el Chapecoense, para disputar la ida de la Copa Sudamericana, pero su avión nunca llegó al aeropuerto de Medellín.




10:50La última hora de los supervivientes es que le han amputado una pierna al portero del Chapecoense Foellmann y que Neto sufre un traumatismo craneal.




10:48Los supervivientes del accidente aéreo están siendo atendidos en hospitales locales. De los jugadores, el portero Jackson Follmann se está recuperando de la amputación de su pierna derecha, según los médicos.

El defensa Helio Neto permanecía en cuidados intensivos con un trauma grave en el cráneo, tórax y pulmones. Alan Ruschel, que juega en la misma posición, fue sometido a una operación a la columna.




10:46Sólo seis personas -tres jugadores, un periodista y dos miembros de la tripulación- sobrevivieron al accidente ocurrido la noche del lunes, cuando el avión que transportaba al club brasileño chocó contra una zona montañosa del noroeste de Colombia cuando volaba hacia Medellín.




10:45El accidente destruyó el sueño de un club que se volvió un ejemplo de éxito en Brasil y que aspiraba a dar el primer paso para ganar la final de la Copa Sudamericana, frente al Atlético Nacional de Colombia el miércoles en Medellín.




10:43Los médicos atendían el miércoles a los supervivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas, que afectó al avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil.

La tragedia aérea es la peor que se registra en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño.




10:39El operativo de rescate concluyó a las 16 de la tarde en Colombia, según informan las autoridades.




10:39Accidente aéreo del Chapecoense, últimas noticias y supervivientes: Buenos días y bienvenidos de nuevo al seguimiento al minuto de las noticas relativas al trágico accidente aéreo del Chapecoense. Las autoridades colombianas han reducido a 71 el número de fallecidos en el accidente del Chapecoense. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado de que cuatro personas no embarcaron a última hora.

“Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (…) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas”, ha dicho el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

Sigue en directo la última hora del accidente aéreo del Chapecoense.

Más historias deSucesos

A %d blogueros les gusta esto: