Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 9 de diciembre de 2016

Accidente de avión del Chapecoense: Supervivientes y causas del accidente






14:26El presidente Juan Manuel Santos también ha lamentado el accidente del avión que transportaba a 81 personas, entre ellas los integrantes del equipo brasilero Chapecoense, a directivos y periodistas.




14:23“Lamentamos mucho el accidente de avión en Colombia. Es una noticia impactante y trágica. En estos momentos difíciles nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos”, señala Infantino en un comunicado.

“La FIFA quiere extender sus condolencias también a los aficionados del Chapecoense, a la comunidad del fútbol y a todos los medios de comunicación brasileños afectados”, apunta.




14:20Más reacciones al accidente de avión del Chapecoense. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha asegurado que “éste es un día muy, muy triste para el fútbol” tras el accidente sufrido por el avión en el que viajaba la delegación del equipo brasileño para enfrentarse al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana.




14:15NOTICIA. Sisy Arias, hija de un famoso periodista boliviano, formaba parte de la tripulación. Solo dos de los nueve tripulantes a bordo sobrevivió al accidente de avión donde fallecieron la mayoría de los jugadores del Chapecoense




14:13LISTA DE SUPERVIVIENTES ACTUALIZADA

Alan Ruschel (futbolista)
Hélio Neto (futbolista)
Jakson Follman (futbolista)
Ximena Suárez (azafata)
Edwin Tumiri (técnico de la aeronave)
Rafael Henzel (periodista)




14:10Mientras se trabaja en la recuperación de los restos mortales de las víctimas del accidente de avión ocurrido esta madrugada en Colombia, se investigan sus posibles causas.

Todo apunta a que la aeronave se habría quedado sin combustible, lo que habría provocado el fallo eléctrico que el piloto reportó antes del accidente.




14:06El capitán Martínez Guerra, en declaraciones a Caracol Radio, destacó que las características de la aeronave accidentada hoy con la plantilla y el cuerpo técnico del Chapecoense de Brasil, entre otros pasajeros, estaba destinado para vuelos regionales.




14:03El Chapecoense se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional de este miércoles .






14:00Recordemos que el avión transportaba a los jugadores del Chapecoense, así como 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, además de 22 periodistas y nueve tripulantes.



Primeras imágenes de la recuperación de cuerpos / FOTO: AP






13:50NOTICIA. El avión en el que iba el Chapecoense, partido en varios trozos. Solo cinco personas han sobrevivido al accidente de las 81 personas que había a bordo.




13:45Los jugadores del FC Barcelona se reunieron en círculo justo antes del inicio del entrenamiento y realizaron un minuto de silencio, todo ello en la víspera del estreno del equipo de Luis Enrique en la Copa del Rey ante el Hércules de Alicante.

Por su parte, la primera plantilla del Real Madrid y el cuerpo técnico guardó un minuto de silencio en la ciudad deportiva de Valdebebas por el accidente aéreo ocurrido en Colombia, que ha dejado 76 fallecidos, casi toda la plantilla del Chapecoense brasileño.




13:42Otros equipos de LaLiga Santander también han tenido un gesto en relación al accidente de avión sufrido por el conjunto brasileño Chapecoense.




13:40El fútbol andaluz, y como representación de sus cuatro clubes de LaLiga Santander (Málaga, Sevilla, Granada y Betis), han mostrado públicamente durante el día de hoy sus condolencias tras tener conocimiento del accidente del avión en el que viajaba el Chapecoense brasileño.




13:37Asimismo, el máximo mandatario del club luso afirmó que “ante la tragedia que tocó una vez más el mundo del fútbol” el Benfica “manifiesta su total disponibilidad para apoyar” al Chapecoense “en la creación de condiciones para reducir el sufrimiento y superar la pérdida deportiva”.




13:35Uno de ellos es el Benfica portugués. El presidente del club luso, Luís Filipe Vieira, indicó en una declaración que se encuentra “profundamente impactado” por la tragedia, y envió las condolencias del Benfica a las familias de los jugadores y al equipo técnico del Chapecoense “en esta hora inesperada de dolor”.






13:32Clubes de todo el mundo han enviado sus muestras de condolencia a los familiares y amigos de integrantes del equipo técnico del Chapecoense brasileño, cuyos jugadores viajaban en el avión siniestrado anoche cerca de la ciudad colombiana de Medellín.




13:29A falta de confirmación oficial, una de las posibles causas del accidente sería que el avión se habría quedado sin combustible, provocando un fallo eléctrico en la nave.

El mal tiempo y el elevado número de tormentas presentes en la ruta sería otro de los posibles motivos del accidente.




13:25Por último, el portero del Chapecoense Jackson Follmann se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro.

Al igual que Alan Ruschel, el cancerbero, de 24 años de edad, está siendo operado en relación a los diversos politraumatismos sufridos a consecuencia del accidente de avión y está siendo evaluado.




13:20Por su parte, la auxiliar de vuelo, Ximena Suárez Otterburg, llegó estable a la Clínica Sommer. Según fuentes médicas, la superviviente del accidente de avión está en observación y está siendo sometida a diferentes pruebas médicas para conocer el alcance de las lesiones, anque está estable.




13:17En su caso, el periodista presenta un trauma en el tórax y una fractura a nivel del tobillo izquierdo y está siendo sometido a cirugía en el Hospital San Juan de Dios de la Unión.




13:15Otro de los supervivientes del accidente de avión del Chapecoense es el prestigioso periodista deportivo de radio y televisión Rafael Henzel, que es atendido en el Hospital San Juan de Dios de la Unión.




13:10Una vez superada la cirugía, el lateral izquierdo del Chapecoense será trasladado a la Clínica Sommer.




13:09Alan Ruschel, de 27 años y jugador del Chapecoense, es sometido a una delicada cirugía por una fractura en la cadera y politraumatismos, además de un corte superficial en la cabeza.






13:04El lateral izquierdo del Chapecoense Alan Ruschel, el primer rescatado del accidente de avión, está siendo operado en estos momentos en Medellín por los diversos traumatismos que ha sufrido.




12:56Según informaciones de las autoridades colombianas, Rafael Henzel, reportero de Radio Oeste, figura entre los supervivientes del siniestro.




12:53Los periodistas fallecidos en el accidente de avión, en su mayoría eran de los canales Fox, TV Globo y de varias cadenas de radio y televisión del país, iban a cubrir el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana que el Chapecoense tenía previsto disputar mañana con Atlético Nacional en Medellín.




12:52ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE SUPERVIVIENTES:

Alan Ruschel (futbolista)
Jakson Follman (futbolista)
Ximena Suárez (azafata)
Rafael Henzel (periodista)
Edwin Tumiri (técnico de la aeronave)




12:49ÚLTIMA HORA: Aumenta de nuevo a 76 el número de fallecidos, el futbolista Alan Ruschel será traslado de urgencia a Medellín para ser atendido.




12:46Al menos 22 periodistas de medios brasileños viajaban en el avión del club chapecoense que se estrelló esta madrugada en Colombia, según medios locales.




12:44Marcos Danilo, portero titular del Chapecoense ha fallecido en el hospital según confirma la Cruz Roja. Según informa Caracol Radio, el portero había pedido hablar con su familia en Brasil solo llegar al hospital.




12:40ÚLTIMA HORA: Acaba de fallecer el portero de Chapecoense que había sobrevivido al accidente de avión, Danilo.






12:38De origen venezolana, LAMIA es actualmente una empresa de capitales bolivianos, cuyos aviones son alquilados por varias federaciones y clubes de fútbol de la región.




12:37Se trata de un Avro Regional Jet 85 matrícula CP-2933, perteneciente a la empresa LAMIA (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación) Bolivia, que el plantel argentino utilizó para viajar de Buenos Aires a Belo Horizonte el 6 de noviembre pasado, y posteriormente a San Juan, donde el 15 de este mes Argentina derrotó a Colombia por 3 a 0.




12:35La aeronave estrellada era medio de transporte habitual entre los equipos de fútbol sudamericano. Otro equipo que ha notificado que también uso este aparato fue el rival del Chapecoense en la final de la Copa Sudamericana. El presidente del Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, confirmó que su equipo había usado este avión en varias ocasiones.




12:34Leo Messi, Javier Mascherano y el resto de la expedición argentina volaron hasta Brasil, donde perdieron ante la ‘verdeamarelha’. Curiosamente, Leo Messi sufrió mareos y vómitos durante el vuelo.




12:34TRAGEDIA AÉREA: Messi viajó en el avión estrellado hace tres semanas. La aeronave trasladó a la selección albiceleste hasta Belo Horizonte | El jugador del Barça sufrió mareos y vómitos durante el vuelo.




12:31No se ha confirmado su identidad oficialmente aunque los medios locales aseguran que se trata del jugador Hélio Hermito Zampier Neto.




12:30El sexto superviviente del accidente de avión en Colombia es un hombre de unos 30 años que presenta politraumatismos abiertos en las extremidades inferiores y que se encontraba bajo el fuselaje.




12:25Las autoridades retoman las labores de rescate de los restos en el avión siniestrado, según informan desde la cuenta oficial del Departamento de Policía de Antioquia.






12:25ÚLTIMA HORA: Organismos de socorro informan de otro sobreviviente, el defensor Hélio Hermito Zampier Neto.




12:23El argentino Martinuccio, ex del Villarreal, no viajó con el equipo al quedarse fuera de la lista por lesión, asegura que “siente un profundo dolor”.




12:18Además de los supervivientes, hay otro grupo de jugadores que no viajaron con el equipo al quedar fuera de la convocatoria del Chapecoense por decisión técnica. Son los siguientes: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Martinuccio, Moisés y Nivaldo.




12:14ÚLTIMA HORA: Brasil decreta tres días de luto por el accidente de avión del Chapecoense.




12:12El Benfica envía condolencias al Chapecoense y ofrece apoyo tras la tragedia. El club portugués Benfica envió un mensaje de condolencias a las familias e integrantes del equipo técnico del Chapacoense brasileño, cuyos jugadores viajaban en el avión siniestrado anoche cerca de la ciudad colombiana de Medellín.




12:08La FIFA también manda sus condolencias: “Los pensamientos de FIFA están con víctimas, familiares, fans de Chapecoense y medios de comunicación brasileños en este día”.




12:03Las autoridades esperarán a la luz del día para extraer los cuerpos. Los restos de los otros 75 fallecidos se recuperarán cuando llegue la luz del día, en Colombia son ahora las seis de la mañana.




11:59Más reacciones, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, transmitió sus condolencias a las familias del accidente de avión ocurrido cerca de la ciudad colombiana de Medellín en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, y añadió que el fútbol sudamericano está de luto por la tragedia.

“Condolencias al plantel, familiares e hinchas del Chapecoense y a demás afectados por la tragedia aérea. El fútbol sudamericano de luto”, dijo en su cuenta social Cartes, quien también fue presidente del club paraguayo Libertad.






11:59ÚLTIMA HORA: Según informan medios colombianos, hace unos minutos rescataron a un nuevo superviviente, se trataría de Helio Neto, defensa de 31 años, que se encontraría debajo del fuselaje del avión.




11:50El Real Madrid ha guardado un minuto de silencio antes del inicio del entrenamiento por las víctimas del accidente aéreo de Colombia, como también ha hecho el Barcelona.



Minuto de silencio del Real Madrid (EFE)






11:47Una de las imágenes más impactantes en esta mañana, es la de los jugadores que no viajaron con la expedición del Chapecoense a Colombia rezando por sus compañeros en el vestuario del equipo.




11:45La Policía colombiana confirmó que 76 personas murieron y otras cinco sobrevivieron en el accidente aéreo ocurrido anoche en las cercanías de la ciudad de Medellín, donde cayó un avión boliviano en el que viajaban los integrantes del club de fútbol brasileño Chapecoense.

“Son entre 75 y 76 personas fallecidas”, dijo a periodistas el comandante de la Policía del departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien agregó que los socorristas rescataron a seis supervivientes, uno de los cuales falleció poco después.




11:40Temer añade que el Gobierno ha puesto “todos los medios” de que dispone para “dar toda la asistencia posible” y que hará lo que esté a su alcance para “aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional”.




11:38El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó su “solidaridad” con los jugadores del Chapecoense, sus familiares y las “decenas de familias” afectadas por el trágico accidente de aviación sufrido en Colombia por el equipo de fútbol.

“En esta hora triste en que la tragedia se abate sobre decenas de familias brasileñas expreso mi solidaridad”, dice una nota oficial difundida por la Presidencia sobre el accidente, que causó al menos 75 muertes, según las autoridades colombianas.




11:34“Existen amigos de toda una vida que estaban en ese vuelo. Nos parece muy difícil que hayan sobrevivido. No era apenas un grupo de respeto mutuo, era un grupo familiar”, señaló el directivo a la cadena Globo.

“Vivíamos en armonía y alegría muy grandes. Antes de embarcar, ellos decían que iban en busca de volver ese sueño realidad. Y el sueño acabó esta madrugada”, lamentó.






11:31“El sueño acabó esta madrugada”, lamentó el presidente del Consejo Deliberativo del Chapecoense, Plinio Davis de Nes Filho, refiriéndose al accidente aéreo sufrido por el club brasileño cuando viajaba a Medellín para jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.




11:27La delegación del club Chapecoense iba a desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, pero la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de Brasil no le autorizó a fletar dicho vuelo. Los directivos del club brasileño decidieron entonces embarcar en un avión comercial y hacer escala en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde embarcaron en un avión de la aerolínea LaMia.




11:26ACCIDENTE AVIÓN COLOMBIA: La tragedia aérea en Colombia evoca las de Torino o Manchester. Han pasado 629 días desde el último desastre aéreo que costó la vida a deportistas.




11:21También el FC Barcelona muestra su dolor a la vez que guarda un minuto de silencio en estos momentos antes de arrancar el entrenamiento: “Todo nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y los familiares afectados por la tragedia del Chapecoense en Colombia”.




11:19El Atlético de Madrid también muestra si conmoción por el accidente de avión en Colombia: “Conmocionados por el accidente del avión en el que viajaba el Chapecoense y nuestro exjugador Cléber Santana”.




11:18También Sergio Ramos a través de su cuenta de Twitter antes de empezar el entrenamiento del Real Madrid: “Nuestros pensamientos con el Chapecoense, todos los afectados por la tragedia y sus familias. No hay palabras. Mucha fuerza”.




11:13El futbolista brasileño Alan Ruschel, uno de los supervivientes del avión accidentado anoche cerca de Medellín en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense, está “estable” en el hospital, informó su esposa Amanda Ruschel.

“Gracias a Dios Alan está en el hospital, estado estable. Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados y fuerza para toda la familia”, escribió Ruschel en la red social Instagram.




11:11También Rakitic en su cuenta de Twitter: “Todo mi cariño y fuerza para familiares y amigos de las víctimas en el accidente aéreo de Chapecoense en Colombia #FuerzaChapecoense”.






11:09Siguen llegando las reacciones en el mundo del fútbol español, el Real Madrid guardará un minuto de silencio por el accidente aéreo antes de comenzar el entrenamiento.




11:06Esta es la lista de supervivientes que publican los medios colombianos a esta hora:

-Alan Ruschel (futbolista del Chapecoense)

-Danilo (futbolista del Chapecoense)

-Jakson Follmann (futbolista del Chapecoense)

-Jimena Suárez (azafata)

-Rafael Henzel (periodista)




11:03ÚLTIMA HORA: Medios colombianos confirman el fallecimiento de Filipe Machado (ex Pontevedra), viejo conocido del fútbol español.




11:02También, el portero español Iker Casillas aseguró, tras tener conocimiento del accidente del avión en el que viajaba el Chapecoense brasileño, que es un “momento duro para el fútbol” y trasladó sus “condolencias” a los familiares de las víctimas.

“Mis condolencias por el accidente de avión en el que viajaba el @ChapecoenseReal. Momento duro para el fútbol! Mucho ánimo y fuerza!”, escribió Iker Casillas en su cuenta de Twitter.




10:59Llegan las primeras reacciones del mundo del fútbol, el futbolista colombiano Radamel Falcao, que actualmente milita en el Mónaco, ha mostrado sus condolencias en redes sociales a las víctimas de la tragedia aérea que ha sufrido el Chapecoense cuando su avión se estrelló anoche cerca de Medellín.

“Mis oraciones y solidaridad para sobrevivientes, familias y amigos del Chapecoense en este momento tan duro”, dijo el delantero internacional colombiano a través de su cuenta oficial de twitter.




10:57El lateral Alan Ruschel y el portero Marco Danilo Padilha sobreviven al accidente.




10:55Cléber Santana, integrante del Chapecoense, club brasileño que viajaba en el avión estrellado en Colombia, es un de los jugadores fallecidos. El veterano centrocampista brasileño, de 35 años, era uno de los rostros conocidos del equipo, puesto que había jugado dos años y medio en el fútbol español.




10:53TRAGEDIA AÉREA: Muere Cléber Santana, el rostro conocido del Chapecoense.






10:46Según informa el diario colombiano ‘El tiempo’, el Chapecoense iba a volar en un chárter, pero no les dieron permiso y acabaron volando en el avión accidentado.




10:45Los medios colombianos confirman que el exjugador del Atlético de Madrid y del Mallorca Cléber Santana ha fallecido en el accidente de avión.




10:44El Chapecoense debía disputar mañana el partido de ida de la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional, pero el avión en el que viajaba el equipo, que tenía 81 personas a bordo, se estrelló en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.




10:43“Llevaba el nombre de Chapecó y de Santa Catarina a todo Brasil y América Latina, estaba haciendo historia al ser el primer club catarinense que disputa la final de un torneo internacional”, dijo Colombo en un comunicado.




10:42Siguen llegando las reacciones al accidente de avión en Colombia, el gobernador del estado de Santa Catarina, Raimundo Colombo, ha lamentado el accidente sufrido por un avión que trasladaba a Colombia al equipo brasileño del Chapecoense, del cual dijo que estaba listo para “hacer historia”.




10:41Los últimos datos que conocemos del accidente de avión en Colombia: El accidente de avión ocurrido el lunes en la noche en el noroeste de Colombia dejó 76 muertos y cinco supervivientes, según las última informaciones de la Policía Nacional.

El general José Acevedo dijo a reporteros que seis personas fueron rescatadas con vida del avión chárter en que se trasladaba el club de fútbol brasileño Chapecoense, pero una de ellas falleció cuando era trasladada a un hospital. Los cadáveres serán llevados al Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Medellín.




10:39El avión siniestrado transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín donde mañana miércoles tenía previsto disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El accidente se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro y a La Ceja.




10:36Entre los supervivientes se encuentran los futbolistas Alan Ruschel, Danilo, Jakson Follmann y el masajista del equipo, todos ellos han sido trasladados a centros asistenciales de Rionegro.






10:35ÚLTIMA HORA: Según fuentes policiales, se confirma que hay 76 fallecidos y 5 supervivientes, y se han identificado 25 cuerpos.




10:34También fue rescatada con heridas la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez, ingresada en la Clínica Soma de Medellín, según el canal.




10:34“El periodista Rafael Henze está en unas condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas pero se puede decir que está estable”, afirmó a la prensa.

Gil agregó que, según las informaciones de que dispone, otros ocupantes del aparato que salieron con vida fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona y se cree que “hay más sobrevivientes”. Según el canal local Telemedellín, otro superviviente es el portero Danilo, quien fue ingresado en el Hospital San Vicente de Rionegro, localidad cercana a Medellín donde está situado el aeropuerto internacional José María Córdova, al que se dirigía el aparato accidentado.




10:34Posteriormente fue rescatado el periodista Rafael Henze, también brasileño, según informó Fernando Gil, del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio del área metropolitana de Medellín, que ayudan en las tareas de rescate.




10:33Al menos cuatro ocupantes del avión RJ85 de la compañía boliviana Lamia accidentado anoche cuando se aproximaba al aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín con 81 personas a bordo, incluido el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, han sido rescatados heridos, informaron hoy los equipos de socorro.

El primero en ser rescatado fue el futbolista brasileño Alan Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, que fue ingresado en el Hospital San Juan de Dios de la localidad de La Ceja a donde llegó en estado de conmoción, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran la alianza de matrimonio, según constató Efe.




10:32Alfredo Bocanegra, director de Aerocivil Colombia, insiste en nombre del Gobierno en que persista la búsqueda ante las informaciones de autoridades locales que aseguran que se han suspendido las tareas de rescate. En cuanto salga el sol en Colombia, el responsable informa de que darán asistencia aérea.




10:30Recordamos que en Colombia son seis horas menos que en Españana, hora peninsular, así que allí son las 4 de la madrugada.




10:27Con este nuevo balance de víctimas, serían 76 personas fallecidas en el accidente de avión en Colombia y 5 los supervivientes a estas horas.






10:26ÚLTIMA HORA: Según informa Caracol Radio en estos momentos serían 76 los fallecidos en el accidente, ya que uno de los supervivientes ha fallecido mientras era tratado en el hospital.




10:24La Confederación Brasileña de Fútbol ha manifestado su consternación por el accidente del avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense a Medellín.

“Estamos en contacto con la Conmebol, autoridades locales y representantes de clubes en busca de más informaciones antes de cualquier posible medida”, señaló la Confederación en su primera reacción tras conocerse el accidente.




10:22ÚLTIMA HORA: Al menos 75 personas han muerto y otras seis han resultado heridas en el accidente del avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se ha estrellado en Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquía, en Colombia, según ha informado el general José Acevedo, jefe de la Policía Metropolitana de Medellín, a la cadena Blu Radio.




10:19Una portavoz del departamento que dirige Alfonso Dastis ha informado a Europa Press de que “por el momento” al Ministerio “no le consta” que haya españoles entre las víctimas del accidente.

La aeronave, de la compañía Lamia, partió de Bolivia, y se ha estrellado cerca del Cerro Gordo de la Unión. En el avión viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense. Las autoridades colombianas han informado de que hay al menos seis supervivientes.




10:18El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia por el momento de que hubiera ciudadanos españoles a bordo del avión que se ha estrellado este martes en Colombia, con un balance provisional de 75 muertos.




10:18El futbolista brasileño, Alan Ruschel, primer superviviente del accidente de avión en Colombia.



Alan Ruschel primer superviviente del accidente (EFE)






10:14Sostuvo que por la información de la que dispone, el equipo brasileño Chapecoense llegó al aeropuerto de Viru Viru en un vuelo comercial de otra aerolínea antes de embarcarse en la aeronave de Lamia.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), 81 personas viajaban en el avión que transportaba al club de fútbol brasileño y que se estrelló anoche cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdoba de Medellín, según el cual hay al menos 6 supervivientes.






10:11“Estamos muy preocupados por lo sucedido, sobre todo porque los 9 tripulantes de la aeronave eran muy amigos nuestros, con los que tratábamos casi todos los días en el aeropuerto”, dijo el funcionario de la estatal Servicios de Aeropuertos Bolivianos, que gestiona el de Viru Viru. Añadió que la aerolínea llevaba una tripulación adicional para poder relevarse y no quedarse mucho en tierra.

Según Cabrera, Lamia Corporation llevaba trabajando más de un año haciendo vuelos chárter con una aeronave del tipo Avro, con la que ha transportado “a equipos bolivianos, brasileños, paraguayos y peruanos porque tenía precios accesibles”.




10:07La directiva del Chapecoense esperará a tener información más detallada de las autoridades colombianas para pronunciarse sobre el accidente del avión en el que viajaba el equipo brasileño.

En su primera reacción tras conocerse la noticia del accidente, el vicepresidente, Ivan Tozzo, señaló que “la Asociación Chapecoense se reserva el derecho de aguardar el pronunciamiento oficial de las autoridades aéreas colombianas, a fin de emitir cualquier nota oficial sobre el accidente”.




10:05ÚLTIMA HORA: Según informa 360 Radio Colombia las labores de búsqueda se han suspendido al no haber más supervivientes de la tragedia aérea. Según este medio colombiano y en boca del General José Acevedo Ossa, el accidente de avión dejaría 75 víctimas y 6 supervivientes.




10:00El aeropuerto de José María Córdoba confirmó que el avión tuvo fallos eléctricos antes de desaparecer del radar. Las tareas de rescate se han visto dificultadas debido al mal tiempo y sólo se puede acceder a la zona del accidente por tierra, por lo que han pedido a los vecinos de la zona que no intenten acceder al lugar del siniestro para no entorpecer el trabajo. La Argentina de Messi también voló en el avión estrellado, el Lamia RJ85 en su último partido en Brasil.




09:59Atlético Nacional, rival del Chapecoense en la final del torneo, mandó un mensaje de apoyo para los heridos en el accidente. “Nacional lamenta profundamente y se solidariza con Chapecoense por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades”.




09:58Chapecoense viajaba a Medellín para disputar frente al Atlético Nacional de Colombia el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana de fútbol, previsto para este miércoles y que fue suspendido por la Conmebol tras el accidente.




09:56El director de la Aeronáutica Civil agregó que en la aeronave viajaban nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos la delegación del Chapecoense, invitados especiales, hinchas y periodistas de varios medios brasileños.




09:54El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo a la cadena de radio Caracol que dos personas fueron llevadas con heridas a un hospital del municipio de La Ceja y que otras cinco estaban en camino al mismo lugar.

Bocanegra dijo que entre los rescatados con heridas están los jugadores del Chapecoense Follmann y Alan Ruschel.






09:53Recodamos que hasta el momento los únicos datos oficiales es que al menos siete personas habrían sobrevivido al accidente de un avión chárter en Colombia que viajaba con 81 personas a bordo, entre ellas los jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, confirmó que el avión, de la empresa boliviana Lamia, partió desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) rumbo a la ciudad colombiana de Medellín y desapareció cuando volaba cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia.




09:51En un comunicado de la Conmebol, lamenta lo ocurrido y anuncia que “todas las actividades de la confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso”.




09:47Según algunos medios las labores de búsqueda se habrían suspendido a causa del mal tiempo, pero según informa a esta hora el Diario AS, las labores de búsqueda de pasajeros del avión del Chapecoense seguirían pese a las malas condiciones climáticas.




09:46Por su parte, el capitán del cuerpo de bomberos de la vecina localidad de El Carmen de Viboral, Édison Gutiérrez, que ayudó a rescatar a Ruschel y a su traslado en ambulancia, dijo que hay “muchos sobrevivientes”.

“El parte es halagüeño porque hay muchos sobrevivientes. No podemos decir la cuantía porque está muy difícil llegar a la zona” debido a lo abrupto del terreno y al mal tiempo, dijo. Gutiérrez agregó que “el avión no explotó” al caer a tierra y por eso esperan encontrar más supervivientes.




09:45Según un comunicado emitido por el aeródromo, al menos 6 personas sobrevivieron al accidente, una cifra no confirmada por el hospital de La Ceja, donde se ha dispuesto una operación especial de emergencia para atender a los heridos por ser el más cercano al lugar del accidente.

“Sobre el número (de supervivientes) y sus complejidades no tenemos ninguna información todavía”, dijo el director médico del hospital San Juan de Dios, Luis Fernando Rodríguez, quien definió lo sucedido como “una tragedia grandísima”.




09:45El accidente se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdoba, destino del vuelo siniestrado.




09:45Por el momento, no hay una cifra oficial de supervivientes, aunque según algunos testigos podrían ser muchos debido a que el avión, con 81 personas a bordo, no se incendió al estrellarse.

El aparato de la aerolínea boliviana Lamia transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín, donde el equipo brasileño iba a jugar mañana la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional colombiano.




09:43El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente del accidente del avión en el que viajaba al equipo de fútbol Chapecoense que se estrelló anoche cerca de Medellín, constató Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, al que empezaron a llegar los heridos.

Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia al Hospital San Juan de Dios de La Ceja, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran su anillo de matrimonio.






09:40La prensa colombiana asegura que el futbolista del Chapecoense Alan Luciano Rusel se encuentra en la lista de supervivientes del accidente de avión en Colombia. El lateral izquierdo de 27 años sería el primer herido en llegar al hospital para ser atendido de una traumatismo en la cabeza. El masajista del equipo y los porteros Danilo y Jakson Follmann también estarían entre los sobrevivientes.




09:39Tras unos momentos de confusión en Colombia sobre la existencia o no de supervivientes, la policía nacional desplazada en el lugar del siniestro reportan que de momento han encontrado a seis personas con vida, aunque medios locales como Caracol Radio hablan de diez supervivientes.




09:31De momento, el propio aeropuerto ha confirmado que dentro de esa aeronave, de la empresa boliviana LaMia, iba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, de primer división. Se desplazaba para jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.




09:31Accidente de avión en Colombia, última hora: Un avión de la compañía LaMia se ha estrellado esta noche en Colombia. El aparato procedente de Bolivia sufrió una “emergencia” cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba (Medellín). La cuenta oficial de Twitter de la terminal se ha encargado de ofrecer algunos detalles como que en el avión viajaban 72 pasajeros más nueve tripulantes.

Accidente de avión del Chapecoense en Colombia

Más historias deSucesos

A %d blogueros les gusta esto: