Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Lunes, 5 de diciembre de 2016

Así evolucionan los seis supervivientes del accidente aéreo del Chapecoense


Los seis supervivientes
del accidente de avión en Colombia que afectó de pleno al Chapecoense evolucionan favorablemente. Todos permanecen ingresados en hospitales, pero este mismo viernes el asistente de vuelo Erwin Tumirik podría ser el primero en recibir el alta médica. Mientras tanto ya ha comenzado la repatriación de los 71 cadáveres identificados.

El portero Jackson Follman, al que tuvieron que amputarle la pierna derecha a consecuencia de las heridas del impacto, no requerirá una nueva intervención similar en la pierna izquierda. Los médicos que lo atienden ayer tuvieron que practicarle una nueva operación que salió con éxito. “Durante la cirugía se evidenció un adecuado estado de la amputación de la pierna derecha”, indicó un portavoz del Hospital San Vicente Fundación.

El joven guardameta permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, al igual que su compañero de equipo Alan Ruschel. El defensa de 27 años está teniendo una evolución favorable, según precisan en la Clínica Somer de Rionegro donde permanece ingresado. “A Alan le lavaron sus heridas porque están muy contaminadas por el tipo de accidente. Se está recuperando bien de su cirugía de columna, tiene movilidad conservada y empezamos a bajar un poco su sedación”, explicó una doctora del centro. Esa valoración tranquiliza a la familia, ya que se llegó a temer que Alan Ruschel pudiera quedar parapléjico.

Así quedó el avión tras el impacto
Así quedó el avión tras el impacto (Luis Eduardo Noriega A. / EFE)

El tercer futbolista que sobrevivió a la tragedia es Helio Zampier Neto. Fue el último en ser rescatado entre los escombros y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente por una lesión que sufrió en el tórax. Además, sufre lesiones en la cabeza que van desde una herida en el cuero cabelludo hasta una pequeña fractura en el cráneo y un edema en el cerebro por una contusión. “Está estable, pero su condición es crítica. Sufre de coagulopatía (la sangre no coagula como debería) y le estamos realizando transfusiones sanguíneas”, apuntó el director médico de la Clínica San Juan de Dios de la Ceja. Los esfuerzos se centran en estabilizar su estado hemodinámico, que se relaciona directamente con el flujo sanguíneo, el pulso y la presión.

En ese mismo centro hospitalario se encuentra Rafael Henzel, el único periodista de los que viajaban con el Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo. Permanece estable y sedado después de que le practicaran una cirugía de tórax.

Los que mejor suerte corrieron fueron los dos miembros supervivientes de la tripulación de Lamia. La azafata Ximena Suárez
y el técnico de aviación Erwin Tumirik, ambos bolivianos, se encuentran en “muy buenas condiciones”. Según precisan desde el hospital que los atienden han tenido una buena evolución. Se espera que Tumirik pueda recibir el alta médica este mismo viernes.

Los 71 fallecidos en Colombia serán repatriados a sus respectivos países de origen
Los 71 fallecidos en Colombia serán repatriados a sus respectivos países de origen (Jaime Saldarriaga / Reuters)


Identificados los 71 cadáveres y empieza su repatriación


Los forenses colombianos ya han concluido las tareas de identificación de las 71 personas que murieron el lunes, cuando el avión de Lamia se estrelló a escasos kilómetros del aeropuerto de Medellín. Los cuerpos comenzaron a ser repatriados a sus países de origen: 64 son brasileños, cinco bolivianos, uno venezolano y otro paraguayo.

Una de las principales hipótesis de los investigadores es que el British Aerospace Avro RJ85 se quedó sin combustible y que la tripulación intentó aterrizar, pero se estrelló a 17 kilómetros de la pista. El avión no explotó ni se incendió y en el lugar del impacto no se encontraron residuos de combustible.

Más historias deSucesos

A %d blogueros les gusta esto: