Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Domingo, 4 de diciembre de 2016

Los bomberos buscan a una persona arrastrada por un arroyo en el Penedès


Los Bomberos de la Generalitat trabajan desde la madrugada de este domingo, con 17 dotaciones y el helicóptero de rescate, en la búsqueda de una persona que habría sido arrastrada por un arroyo en la zona del camping Can Ferraguet de Sant Llorenç d’Hortons (Alt Penedès). A medianoche hasta cuatro personas llamaron al teléfono de emergencias 112 de Catalunya informando que una familiar suya les había avisado de que se encontraba en peligro de ser arrastrada por el agua en esta zona.

Según la información provisional que manejan los bomberos, que fueron advertidos a las 21:08h del sábado, dos personas se habrían quedado atrapadas con su vehículo en una riera de la zona. Se activó a los efectivos de Bomberos, que al acudir al lugar localizaron a una persona que sí habría podido salir del coche y de la zona inundada. Según su testimonio, la persona que le acompañaba llegó a salir del vehículo pero fue arrastrada por la riada.

Un grupo de la unidad GRAE (Grup d’Actuacions Especials) de búsqueda de montaña y subacuática y otro del GCR (Grup Caní de Recerca) con perros adiestrados se unieron de madrugada a la búsqueda y recorrieron toda la riera a partir del punto en el que se halló el vehículo. A primera hora de la mañana se ha sumado también el helicóptero de rescate con cámara térmica y las labores continuan en los alrededores del arroyo. Los Mossos d’Esquadra también han desplazado hasta el lugar a efectivos de la unidad subacuática, de la unidad de subsuelo y de seguridad ciudadana. Además, una ambulancia del SEM y un psicólogo de apoyo a los familiares ha estado también toda la noche en Sant Llorenç.

Estado de Prealerta

Protección Civil de la Generalitat mantiene la prealerta del Plan INUNCAT por la previsión de lluvias para este domingo
en el litoral y prelitoral sur. En especial se pueden dar lluvias abundantes en las Terres de l’Ebre y el crecimiento de los caudales de los ríos y barrancos de la zona. Protección Civil recuerda que en las zonas donde llueva con intensidad hay que evitar cauces de ríos y arroyos, puntos inundables y otros espacios peligrosos. Evite cruzar un espacio inundado ya que aunque baje poca agua se puede llevar un vehículo.

 Desde el sábado al mediodía, cuando inició su paso el frente de lluvias, se han acumulado hasta 121 litros por m2 en Rellinars (Barcelona) y 102,4 l/m2 en Espolla (Alt Empordà), según el servicio Meteorológico de Catalunya. 

Decenas de llamadas a Emergencias

El Teléfono 112 de emergencias de Catalunya ha recibido hasta el momento un total de 305 llamadas relativas a 168 incidencias vinculadas a las lluvias. Durante la tarde, noche y madrugada, se han atendido 117 llamadas referentes a 70 incidentes. Destacan las llamadas por pequeñas inundaciones y obstáculos (incluyendo charcos) en las vías. Del total de incidencias, 85 fueron derivadas a Bomberos de la Generalitat, 64 a Mossos de tráfico y 17 en diversas policías locales.

Las llamadas al 112 se recibieron principalmente desde las comarcas del Bages (85 llamadas, equivalentes al 27,8%), Baix Llobregat (58 llamadas equivalentes al 19,02%), Garraf (41 llamadas equivalentes al 13,4%), Barcelona (25 llamadas equivalentes al 8,2%), Alt Penedès (21 llamadas equivalentes al 6,8%) y Vallès Oriental (19 llamadas, equivalentes al 6,2%). Por poblaciones, Cubelles (Garraf) fue la localidad desde la que se realizaron más llamadas, 35, seguida de Castellgalí (Bages) con 22, Castellbell i el Vilar (Bages): con 19, Sant Llorenç d’Hortons (Alt Penedès) con 12, Viladecavalls (Vallès Occidental) con 11, Mollet (Vallès Oriental) con 11 y Sant Vicenç de Castellet (Bages) con 10.

La Agencia Catalana del Agua ha informado a lo largo de la noche de la bajada del caudal de rebose del pantano de Foix (después de que aumentara fuerza anoche). También han ido disminuyendo los caudales circulantes elevados en el tramo final del río Anoia en Martorell, en la cuenca del Cardener aguas abajo del embalse de Sant Ponç y en la cuenca del Llobregat entre Manresa y su desembocadura.Durant la tarde y la noche el crecimiento del caudal de estos ríos ha inundado algún vado y puntos bajos inundables sin daños graves. Protección Civil de la Generalitat ha estado informando puntualmente a los municipios afectados de las crecidas de estos ríos y las recomendaciones de cierre de accesos al cauce y zonas inundables y vigilancia de los niveles de los ríos.

Lluvias intensas y corte de luz

Las precipitaciones han seguido la pasada noche y madrugada y han provocado que varias poblaciones de las demarcaciones de Barcelona y Girona (Vallirana, Vacarisses, Rellinars, Hostalets de Pierola, Rellinars, Espolla y Portbou) hayan superado el umbral de 20 l/m2 en 30 minutos. A lo largo de la noche ha habido un corte de luz en Terres de l’Ebre que ha afectado a 14.107 abonados en Amposta, Freginals, La Galera, Godall, Masdenverge, Santa Bàrbara y Ulldecona.

Más historias deSucesos

A %d blogueros les gusta esto: