Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 2 de diciembre de 2016

Profesor de Química denuncia que le echaron de su puesto por ser homosexual en Argentina


A sus 32 años de edad, Raúl Julián Bjorklund, profesor de Química en el instituto Privado de Emmanuel, ubicado en el municipio de Oberá, comunica a colegas y superiores su intención de contraer matrimonio, con el inconveniente de que en lugar de hacerlo con una mujer, planea hacerlo con otro hombre, tal y como permite la ley argentina. Pero en lugar de recibir las habituales felicitaciones ante este tipo de noticias, le obligan a firmar la baja voluntaria por el mero hecho de ser homosexual. «No sólo vulneraron mi derecho a trabajar sino que también vulneraron mi derecho a tener una familia», declara Bjorklund.


Acuerdo de baja laboral – Foto: Uso permitido

«La sexualidad del profesor no concuerda con el ideario de la institución, por lo que, a fin de evitar conflictos el instituto ofrece y el profesional acepta», explica el documento que firma bajo coacción, después de cinco años de labor intachable, según confirma el propio pastor que dirige esta escuela que es, además, evangélica y recibiendo además la mitad del dinero que le corresponde, estando la otra mitad destinada a una terapia de conversión que le ofrece el director del centro con el ofrecimeinto de «curarlo». «No sé si esto me da vergüenza o pena», confiesa la víctima de esta discriminación.


Denuncia ante Inadi – Foto: Uso permitido

A pesar de que ya ha tenido acceso a un nuevo puesto laboral en otro centro de enseñanza, donde no han puesto ninguna objeción a su orientación sexual ni a su próxima boda con otro hombre, Bjorklund no ha dudado en denunciar su caso al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). « Se juntó toda la documentación que tengo y se va a elevar a Buenos Aires. Desde allá se va a emitir un dictamen. Ellos lo que intentan es acercar a las partes y ver si se puede llegar a un arreglo pero por mi parte está más que claro la discriminación que hubo y no quiero volver a trabajar en la institución mientras estén esas autoridades y en esas condiciones», explica el profesor de química tras su reunión con Julián Seniuk, el recién nombrado delegado del Inadi en la provincia de Misiones.

Más historias deLGTB

A %d blogueros les gusta esto: