Ir a…

Noticiero Universal

Mil Noticias en Tiempo Real

Viernes, 2 de diciembre de 2016

La odisea del Granma


Granma




Ver vídeo




La vida de Fidel Castro


Es uno de los barcos más famosos de la Historia y, después del Titanic, posiblemente sea el más recordado del siglo XX. Hablamos del Granma, la embarcación a bordo de la cual Fidel Castro (1926-2016) y otros 81 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio recorrieron más de 2.000 kilómetros por el golfo de México para iniciar la Revolución, y que es hoy objeto de culto en Cuba. Se da la circunstancia de que el viaje se inició el 25 de noviembre de 1956, la misma fecha en la que, sesenta años después, ha fallecido el ya retirado dictador cubano.

El nombre del yate, Granma, proviene del diminutivo de la palabra grandmother (abuela, en inglés). Era propiedad de una pareja estadounidense instalada en México que se lo vendió a Antonio del Conde, un mexicano que colaboró con Fidel Castro en la compra de armas para la Revolución cubana. La travesía del barco desde la costa de Veracruz hasta la playa Las Coloradas, en el sureste de Cuba, fue épica, una odisea llena de dificultades de navegación (sobre todo, la alta marejada) durante ocho largos días. Aunque la “invasión” que planeaban sus promotores no se desarrolló como esperaban, la llegada por mar de Castro y los suyos, el 2 de diciembre de 1956, se considera el acontecimiento fundacional de la Revolución.

Hoy el nombre Granma es un icono omnipresente en Cuba: de forma destacada lo llevan el periódico oficial del Partido Comunista y asimismo la provincia donde se encuentra la playa en la que atracó el yate. En esta última se halla también la Universidad de Granma. El barco en sí puede ser contemplado actualmente por el público en el denominado Memorial Granma, una de las secciones más destacadas del Museo de la Revolución en La Habana.

Más historias deIntelectualidad

A %d blogueros les gusta esto: